La ministra de Seguridad estuvo en los estudios de Radio Post en el primer programa de El Otro Mundo (lunes a viernes de 21 a 00) y explicó como funciona el nuevo sistema.
Rus: "La idea es que Mendoza le sea incómoda al delito"
En lo que fue el estreno de El Otro Mundo 2026, en el aire de Radio Post FM 92.1 (en Luján de Cuyo por FM 96.9 y en La Paz por FM 96.7, Victoria González llevó a una importante invitada a sus estudios: la ministra de Seguridad de Mendoza, María Mercedes Rus.
La funcionaria tocó varios temas en una entrevista, como la baja en la edad de imputabilidad, pero también se expresó sobre la Mendoza como referente nacional en investigación y trazabilidad criminal gracias al nuevo laboratorio balístico.
"Hoy Mendoza se consagra como la única provincia del país en tener un laboratorio de huella balística con sistema IBIS (estándar global de identificación baística). Solamente lo tiene Interpol como fuerza, digamos, la Fuerza Federal como herramienta", explicó la ministra.
Ver también: Inhabilitaron la YPF de Uspallata
Rus detalló que "las armas de fuego también tienen un ADN, ¿no? Por así decirlo, una huella que deja en el proyectil, que es esa parte del cartucho que sale expulsada, ¿no? Y que en el peor de los casos llega a la víctima". Y continuó: "Y en la vaina, que es la última parte, que es la parte percuta y que es, digamos, el casquillo que expulsa el arma de fuego. En esas dos partes que integran el cartucho proyectil, que es la punta, ¿no? Y la vaina, que es, digamos, el casco de afuera, o de atrás si se quiere. Estos dos tienen estrías, tienen huellas que deja el caño del arma cuando este proyectil pasa por el caño, ¿sí? Al pasar por el caño se genera, tanto en la punta como en esta vaina, marcas, estrías, que son susceptibles de análisis".
Luego de la explicación remarcó que para analizar esto hay que tener una tecnología especial. "Esto nos permite detectar esas estrías, relacionar si un arma fue utilizada en más de un hecho y claro, esclarecer hechos. Incluso nos permite esclarecer hechos aunque no tengamos el arma de fuego. Es decir, podemos ingresar al sistema una vaina, que es el casquillo, digamos, una sola vaina. Y, digamos, con cotejo de otras muestras testigo que se han incorporado antes, determinar cuál fue el arma que se utilizó aunque no la tengamos", puntualizó.
Ver también: Rus y la edad de imputabilidad: "Sólo es una herramienta más"
Además de esto, la provincia tendrá un laboratorio especializado que cumplirá un rol central en la seguridad pública, al aportar herramientas clave para la prevención y el esclarecimiento de los delitos más graves, en particular aquellos cometidos con armas de fuego, como homicidios, robos agravados y hechos vinculados al narcotráfico y a otros mercados ilegales.
Luego, Rus explicó que "contar con un laboratorio especializado permite mejorar el control sobre el comercio ilegal de armas y comprender cómo circulan no solo dentro de la provincia sino también a nivel regional, lo que se traduce en mayor seguridad y mejores condiciones de prevención para delitos que generan un alto impacto en la ciudadanía".
El sistema
El equipamiento, adquirido con una inversión superior a USD 1,6 millones, incluye estaciones de adquisición de vainas y proyectiles, un servidor de correlación, estaciones de análisis y un microscopio tridimensional. Todos estos dispositivos conforman el Sistema IBIS (Integrated Ballistic Identification System), la herramienta forense más avanzada del mundo para el seguimiento de armas de fuego y permitirá a Mendoza integrarse a la red internacional IBIN utilizada por más de 80 países.
El sistema captura y compara, mediante microscopía 3D, las microcaracterísticas que dejan proyectiles y vainas. Gracias a algoritmos de coincidencia, el IBIS revela vínculos entre distintos hechos delictivos, incluso a nivel internacional. Esto permitirá a los peritos balísticos de la provincia establecer de manera más rápida y precisa si un arma fue utilizada en uno o varios crímenes.
Además, el laboratorio facilitará cotejos rápidos de material balístico, interoperará con bases de datos nacionales e internacionales y consolidará la integración de Mendoza con la Red IBIN de Interpol, utilizada por fuerzas de seguridad de varios países de la región.



