La ministra de Seguridad rechazó la recomendación que plantea que la Policía no porte armas en manifestaciones públicas y apuntó contra la Dirección de Derechos Humanos de la Suprema Corte.
Rus, contra la Dirección de DDHH de la Corte: "Están por fuera de la realidad"
La ministra de Seguridad de Mendoza, Mercedes Rus, salió con dureza a cuestionar el protocolo difundido por la Dirección de Derechos Humanos de la Suprema Corte, que emitió una recomendación sobre cómo debe actuar la Policía de Mendoza frente a manifestaciones públicas en el marco de las movilizaciones antimineras.
En diálogo con Marcelo Arce, en el programa "A pesar de las llamas", por Radio Post (92.1 en el Gran Mendoza y San Martín, 96.9 en Luján de Cuyo y 96.7 en La Paz), la funcionaria aseguró que el documento está "desconectado del territorio y de la práctica real".
Rus planteó que existe una distancia profunda entre "el mundo de las ideas y el de la acción" y remarcó que el arma de fuego no es un adorno, sino un requisito operativo para la fuerza policial. En ese sentido, sostuvo que la experiencia concreta desmiente el planteo del protocolo: "Llevamos 52 megaoperativos con allanamientos simultáneos y cuerpos de combate, y en ninguno hubo un disparo de arma de fuego. Sin embargo, sacan un protocolo diciendo que la Policía no tiene que tener armas en las manifestaciones. Están por fuera de la realidad", afirmó en referencia a esta dirección emparentada con el juez Omar Palermo.
Además, la exsenadora provincial recordó que desde la vuelta de la democracia no se han registrado disparos de armas de fuego por parte de la Policía en manifestaciones, lo que, a su entender, evidencia la falta de sustento del planteo.
La ministra también cuestionó el rol institucional de la oficina que emitió la recomendación. Señaló que no recibió ninguna notificación formal y que el documento se conoció primero por la prensa. "Si hay una situación irregular, debe investigarla la IGS o la Justicia. No entendemos cuál es la función de esa oficina", dijo. "Preguntémosle a la gente qué piensa de que la Policía no ande armada. El arma está para defender a la ciudadanía cuando hay riesgo real", agregó.
Rus negó que exista un uso ilegítimo de la fuerza en las recientes manifestaciones y precisó que solo hay un hecho judicializado, en referencia a la represión en una marcha antiminera frente a la Legislatura, caso en el que, según afirmó, el Ejecutivo aportó todas las pruebas y la investigación sigue su curso en la Inspección General de Seguridad.
Ver más: Iniciaron una causa de oficio por el escrache al diputado Torres
También enfatizó que no han podido entablar un diálogo con las asambleas que organizan las marchas antimineras y lo diferenció de lo que sucede con la CGT: "Hablamos y logramos que haya manifestaciones sin cortes de calles".
Finalmente, la ministra se refirió a los cortes en las rutas nacionales 143 y 188 protagonizados por sectores antimineros y explicó: "La jurisdicción es nacional, intervienen fiscales federales, me comuniqué con ellos y eso se ordenó. No se puede cortar una ruta nacional, como tampoco está bien ir a escrachar".
Ver más: Inadmisible ataque a Canal 9 de Mendoza



