Este jueves, la Ministra de Seguridad de Mendoza habló en Radio Post y brindó detalles sobre "Prevención Ciudadana" y el uso de los dispositivos de inmovilización.
Rus explicó en qué situaciones los preventores usarán las pistolas Taser
Este jueves, la Ministra de Seguridad de Mendoza, Mercedes Rus, habló en el aire de Radio Post (92.1 en el Gran Mendoza, 96.9 en Luján de Cuyo, 100.1 en San Martín y 96.7 en La Paz) durante la transmisión del programa "Tenes que saberlo" bajo la conducción de Gabriel Conte y Evangelina Argüello.
Durante la entrevista, la funcionaria brindó detalles sobre el proyecto de ley que ingresó ayer a la Legislatura y que reformulará diversas normativas de seguridad. Básicamente, se autoriza a los municipios a crear cuerpos de seguridad ciudadana (preventores) que podrán portar pistolas Taser y de aire comprimido.
Lo "colorido" del proyecto
Según la funcionaria, Prevención Ciudadana significa una iniciativa gubernamental amplia que abarca mucho más que sólo la nueva normativa sobre las pistolas Taser. "Sé que lo colorido es el tema de los dispositivos de inmovilización, pero esto responde a un modelo integral de seguridad", destacó.
Al mismo tiempo, mencionó que la presencia del intendente de Capital en la presentación de la nueva normativa realizada en la Legislatura mendocino tuvo que ver con que es uno de los intendentes con mayor interés en dotar a los cuerpos municipales con las Taser y que la normativa se trabajará en una constante coordinación con todos los municipios.
"La ley será válida en toda la provincia, pero dependerá de cada municipio implementarla", explicó la funcionaria y aclaró que la capacitación de los preventores es otro aspecto crucial. "No habrá superposición de funciones con la policía. Los preventores no asumirán tareas de aprehensión, su rol está delimitado en la normativa", aseguró y determinó que el entrenamiento estará a cargo de cuerpos especializados.
En detalle: Los preventores podrán tener pistolas Taser y de aire comprimido
Aplicación regulada
Respecto al uso de las Tasers, la funcionaria destacó que la normativa es clara: "El uso de la Taser no será generalizado. Sólo podrá aplicarse en situaciones de agresión concreta y bajo principios de racionalidad y gradualidad".
Además, Rus contó que los nuevos dispositivos contarán con tecnología avanzada para garantizar un uso mucho más "controlado". En este sentido, la ministra agregó que las nuevas pistolas permiten registrar detalles en tiempo real sobre la aplicación que los efectivos hagan de las mismas, cómo por ejemplo, el horario exacto en el que se pueda efectivizar un disparo.
También te puede interesar: Esperaba al Metrotranvía en Ciudad y le robaron todo con una navaja
Finalmente, la funcionaria resaltó que si bien la ley rige para toda la provincia, cada municipio puede decidir si implementa estos cuerpos de preventores o no. Además, Rus destacó la importancia de "ordenar" los datos estadísticos sobre criminalidad a nivel nacional ya que Mendoza, según una estadística difundida por el Ministerio de Seguridad Nacional, se encuentra entre las tres provincias con más robos, aunque los datos oficiales de cada provincia para la funcionaria provincial, "están incompletos".



