Suarez rechaza el proyecto minero de Malargüe y prioriza la paz social

El gobernador dijo que entiende las razones de la presentación que hizo Juan Manuel Ojeda en la Legislatura. Sin embargo, no cree oportuno debatir sobre el tema en este momento.

Suarez rechaza el proyecto minero de Malargüe y prioriza la paz social

Por:Evangelina Argüello

Durante la entrega de diplomas del Programa Mendoza Capacitación Intensiva en Tecnologías de la Información, que se realizó este miércoles en La Nave Cultural, el gobernador Rodolfo Suarez de refirió al proyecto "minería para Malargüe" que el intendente Juan Manuel Ojeda, presentó este martes en la Legislatura provincial, y en el que solicita que se permita la actividad exclusivamente en su departamento.

Al respecto, el mandatario dijo que  no cree oportuno avanzar en un debate sobre el tema en este momento, más allá de que, según manifestó "entiendo las razones absolutamente valederas y ciertas del intendente que está peleando por su pueblo y por lo que cree".

De esta manera, Suarez dejó en claro que no va a dar su respaldo a la iniciativa que presentó el Malargüino para que su comuna quede exceptuada de los alcances de la ley 7772, vigente en todo el territorio provincial.

Suarez en La Nave Cultural

Ver: ¿Cuánto sale el nuevo libro de Macri?

"Saben lo que opino. La minería es una gran oportunidad que tiene Mendoza. No me voy a desdecir de todo lo que he dicho. Estamos convencidos de que es una fuente de riqueza, de trabajo digno para que la gente viva mejor, pero saben lo que ocurrió en Mendoza", afirmó.

Asimismo, recordó lo que sucedió en el inicio de su gestión cuando dio marcha atrás con la modificación de la denominada "ley antiminera" (7722) que provocó una gran movilización de los grupos que se denominan ambientalistas. En ese sentido, el gobernador afirmó que había mala información sobre el tema y que se dijeron "mentiras". "Tenemos que ir paso a paso en este tema", remarcó.

Agregó que las cuestiones en política hay que medirlas y hay que ver cuál es el momento para tratarlas. "Creo que la situación social de Argentina no es buena. La inflación está pegando muy fuerte en el bolsillo de la gente. Creo que los mismos grupos que se opusieron pueden llegar a generar una conflictividad social que va más allá de la minería. La mayoría de la gente quizás está a favor de esto, pero los que están en contra quizás son muy ruidosos, mintieron la otra vez, es probable que vuelvan a mentir", estimó el mandatario. 

Juan Manuel Ojeda

La propuesta de Ojeda delimita cuatro sectores en el departamento sureño y uno de ellos queda habilitado para la actividad minera con sustancias químicas, al mismo tiempo que excluye zonas limítrofes pobladas, zonas cercanas a los ríos y las protegidas por leyes ambientales.

Te puede interesar: Cómo implementarán el Dólar Qatar en Mendoza

Esta nota habla de: