Empleado de la legislatura bonaerense tenía 50 tarjetas de débito ajenas

El hombre fue detenido cuando retiraba dinero de las cuentas de otros empleados. Investigan cómo obtuvo las tarjetas de débito y las claves.

Empleado de la legislatura bonaerense tenía 50 tarjetas de débito ajenas

Editó: Ana Montes de Oca

Un sorprendente arresto dejó al descubierto un modus operandi de corrupción política, cuando Julio Segundo Rigau, un puntero político del Partido Justicialista, fue aprehendido mientras retiraba dinero en efectivo de un cajero automático del Banco Provincia de La Plata. Lo impactante del caso es que estaba en posesión de 48 tarjetas de débito pertenecientes a empleados de la Legislatura bonaerense.

El hecho ocurrió en el cajero ubicado en la esquina de las calles 7 y 54, y la intervención de la Policía se realizó de manera rápida y efectiva. Al momento de su detención, Rigau tenía en su poder las casi 50 tarjetas de débito de los empleados de la Cámara de Diputados de la provincia, junto con las claves necesarias para realizar transacciones.

Las tarjetas y el dinero secuestrado a Rigau

Además de las tarjetas y las claves, en la pesquisa se encontró una suma considerable de 1.257.000 pesos en efectivo, producto de transacciones anteriores. Cabe destacar que el límite diario para retiros en cajeros automáticos es de 30,000 pesos, lo que plantea interrogantes sobre la naturaleza de estas operaciones, considerando que en algunas de las cuentas se llegaron a depositar sueldos de hasta 550,000 pesos.

Te puede interesar: Punto por punto, cómo será la devolución del IVA que anunció Sergio Massa

El parte policial indica que Rigau retiraba el dinero en efectivo y luego lo guardaba en una bolsa negra, la cual también fue incautada al momento de su detención. Actualmente, el detenido se encuentra bajo custodia en una comisaría de La Plata, siguiendo la orden emitida por el juez de Garantías Federico Guillermo Atencio. Además de su detención, Rigau fue imputado por el delito de "defraudación reiterada". 

Rigau se negó a declarar ante las autoridades judiciales. La investigación en curso está respaldada por varios documentos que confirman la operativa del puntero, incluyendo los registros de las transacciones en los cajeros automáticos.

Algunos de los tickets de las extracciones

Julio Segundo Rigau, de 65 años, es electricista y empleado de la Cámara de Diputados bonaerense. En 2019, formó parte como concejal suplente en una lista liderada por el precandidato a intendente Guillermo Escudero, del Frente de Todos.

Ver también: El Gobierno convocó a Milei por su pedido para posponer la Ley de Presupuesto 

Esta nota habla de: