El Gobierno quiere una nueva Ley Bases y restaurar Ganancias

El oficialismo se juntó con gobernadores o vices de los 24 distritos del país. La Ley Ómnibus y un acuerdo fiscal estuvieron sobre la mesa. "Fue una reunión amena", sostuvo la vicegobernadora Hebe Casado.

El Gobierno quiere una nueva Ley Bases y restaurar Ganancias

Editó: Mariano Rivas

El Gobierno nacional recibió este viernes a gobernadores y vices de las 23 provincias y de CABA, en una extensa reunión que tuvo lugar en Casa Rosada. En el encuentro se avanzó con presentar y aprobar en el Congreso una nueva Ley de Bases (más acotada, con menos de 300 artículos). Otra propuesta del Gobierno -rechazada por algunas provincias- fue la restitución del Impuesto a las Ganancias como moneda de cambio, lo que implica una masa aproximada de 6.000 millones de dólares anuales para reforzar las finanzas de las 24 jurisdicciones.

Después de la extensa  reunión de tres horas y media, los gobernadores salieron de Casa Rosada y la sensación que prima en ellos es positiva, según se desprende de sus declaraciones. 

La vicegobernadora Hebe Casado participó en lugar de Alfredo Cornejo, que se encuentra de gira oficial por Canadá, y a la salida escribió en su cuenta de X: "Fue una reunión amena donde se decidió seguir trabajando para lograr los consensos necesarios".

"Recibimos del Gobierno nacional una nueva propuesta de la Ley Bases y un paquete fiscal", detalló la vicegobernadora de Mendoza.

Cornejo, por su parte, se hizo eco de la publicación de Casado y agregó: "Celebramos que el Gobierno Nacional haya convocado esta importante reunión y alentamos un acuerdo federal, que les sirva a los argentinos para recuperar el rumbo económico. Con una economía sana, Mendoza crecerá sostenidamente".

En el mismo tono, el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Jorge Macri, aseguró: "Fue una buena reunión donde se escuchó a todos. y el gobierno esta propiniendo una ley bases similar a la anteiror, pero apoyada en los temas que ya tienen consenso".

Ver: Violencia en Rosario: el Gobierno pedirá el apoyo de las Fuerzas Armadas

A la salida del encuentro, Francos brindó una conferencia de prensa junto al gobernador de Tucumán, Osvaldo Jaldo, y el de Entre Ríos, Rogelio Frigerio. "El Gobierno presentará un proyecto que incluirá una fórmula de actualización de jubilaciones y otro para la cuarta categoría de Ganancias. No está dentro de las competencias nacionales ni los fondos docentes ni el transporte. Desde el Ministerio del Interior, trabajaremos con los ministros de gobierno de las provincias para tratar los temas políticos que establece el Pacto de 25 de Mayo", dijo el ministro del Interior.

"Fue una reunión muy cordial y positiva, en la que tuvimos una larga conversación. Les presentamos a los gobernadores la versión de la Ley Bases sobre la que había consensos. Decidimos avanzar con todos esos aspectos que tienen consenso parlamentario: declaración de emergencias, facultades delegadas y protección a las grandes inversiones y régimen hidrocarburífero. La mayoría de los gobernadores estuvo a favor", destacó el enlace del Gobierno nacional con las provincias.

"El tema Ganancias lo conversamos, algunas gobernadores están de acuerdo y otros no. Quedamos en seguir hablando y se formará una comisión de ministros de Economía provinciales para seguir negociando", sostuvo el ministro.

También se trabajará en reuniones con los ministros de gobierno de las provincias para tratar los temas políticos que establece el llamado "Pacto de Mayo". En caso de llegar a un acuerdo, los gobernadores deberían acompañar, a través de los diputados y senadores que les responden, una reflotada ley ómnibus. "Va a ser la Ley de Bases con los puntos que tenían consensos que ya se habían obtenido. Tiene menos artículos pero que les interesan a las provincias, como desregulaciones", se limitó a decir Francos.

Ignacio Torres, mandatario chubutense que recientemente tuvo un enfrentamiento público con Javier Milei, también dio detalles a la prensa: "Hablamos de cuestiones puntuales de cada una de las provincias. Pero la verdad es que celebro la vocacion de diálogo y que sea el principio de una mesa de trabajo y no un toma y daca o un cambio de figuritas".

"Cuando se habla de alivio fiscal a las provincias es un error, lo que se está planteando ahora es una recomposición. En los ultimos 30 años, cada vez que hubo una crisis económica se creó un nuevo impuesto que era transitorio, quedó eternamente, y eso generaba una matriz fiscal regresiva, extorsiva y profundamente centralista. En paralelo a eso, se pidió a las provincias que se hicieran cargo de la educación, de la seguridad y de la salud", sostuvo Torres.

Leer: Ulpiano Suarez nombró a un nuevo secretario de Gobierno

El Gobernador de Chubut contó a los periodistas que los gobernadores propusieron eliminar todos los fondos fiduciarios y los Aportes del Tesoro Nacional (ATN) para "que no haya discrecionalidad en el manejo de los recursos".

¿Cómo sigue el diálogo entre el Gobierno nacional y las provincias? "La idea es plasmar los temas concretos en un documento de cada provicnia, elevarlo al Ministerio del Interior y la proxima reunión ir a los temas concretos para avanzar en los consensos necesarios para que se vean plasmados en el Congreso", indicó Torres.

Esta nota habla de: