Renunció un alto funcionario de Milei y hay un mendocino expectante

El cordobés Fernando Sibilla dejó de ser el presidente de la Fábrica Argentina de Aviones (Fadea).

Renunció un alto funcionario de Milei y hay un mendocino expectante

Editó: Santiago Montiveros

Fernando Sibilla, exfuncionario del peronismo cordobés, renunció este jueves como presidente de la Fábrica Argentina de Aviones (Fadea). Se trata de la tercera renuncia de la cuarta renuncia de funcionarios de alto nivel del gobierno de Javier Milei en esta semana: se fueron el titular de Anses, Mariano de los Heros; la embajadora ante la OEA, Sonia Cavallo; la subsecretaria de Ambiente, Ana Lamas; y ahora Sibilla.

Sibilla, que había sido secretario de Industria del Gobierno de la Provincia de Córdoba y director ejecutivo de la UIC, habría tenido diferencias con el presidente en torno al rumbo y al apoyo que se necesitaba para continuar con sus funciones, pese a que durante su gestión Sibilla activó un nuevo convenio colectivo de trabajo y bajó cerca del 35% del costo operativo de la fábrica.

De todos modos, no puede soslayarse que esta renuncia se da en un contexto en el que Nación avanza en un programa de desinversión y retiro del Estado en las empresas públicas. De hecho, Fadea está en la nómina de empresas que eventualmente podrían privatizarse o incluso que pase a manos de Provincia de Buenos Aires.

Sibilla y Mondino, dos que ya no están en el Gobierno.

Ante la acefalía generada en Fadea, las miradas apuntaron hacia los integrantes del directorio, de donde eventualmente podría surgir la nueva máxima autoridad. Entre estos hay un mendocino, muy cercano al ministro de Defensa Luis Petri: el dueño de la Cooperativa de Godoy Cruz, Emilio Magnaghi.

Ver más: El cargo que le dieron al dueño del Grupo Cooperativa, cercano a Petri

Emilio Magnaghi y Patricia Giménez, dos referentes radicales del entorno de Petri. 

Fadea depende del Ministerio de Defensa de la Nación que conduce Petri. Es una empresa estatal dedicada a la fabricación, modernización y mantenimiento de aeronaves militares y civiles. 

Desde su reestatización en 2009, tras haber estado en manos de Lockheed Martin, Fadea volvió a estar bajo control del Estado argentino y responde directamente a las políticas y lineamientos estratégicos del Ministerio de Defensa. 

Esta nota habla de: