Cómo es el proyecto de reforma laboral de la UCR

Diputados radicales se reunieron con el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, para mostrarle la propuesta. La iniciativa propone alentar el blanqueo laboral a través de un sistema de incentivos.

Cómo es el proyecto de reforma laboral de la UCR

Editó: Ana Montes de Oca

En una reunión entre legisladores de la Unión Cívica Radical (UCR) y el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, encabezados por el presidente del bloque en Diputados, Rodrigo De Loredo, los legisladores radicales hablaron del proyecto de reforma laboral que planean presentar. Además del cordobés, participó del encuentro con Posse la mendocina Pamela Verasay, Soledad Carrizo, Fabio Quetglas y Alfredo Vallejos.

De Loredo aseguró a los medios presentes en Casa Rosada que la reunión fue positiva y que están avanzando en la definición de una propuesta que consideran vital para el país. "Tenemos diferencias con el estilo del Gobierno y con prioridades que ellos no comparten, pero en lo que sí tenemos coincidencias es cambiar una situación que nos trajo hasta acá. La Argentina necesita imperiosamente una reforma laboral", expresó De Loredo.

De Loredo aseguró que el proyecto de la UCR tiene puntos en común con el oficial.

El proyecto de la UCR guarda similitudes con el decreto que envió al Congreso el presidente Javier Milei, especialmente en la eliminación de multas que encarecen el empleo y generan litigiosidad, así como en la esencialidad de ciertas actividades, como la docencia. Sin embargo, también presenta diferencias significativas, como un enfoque en el incentivo al blanqueo de trabajadores informales.

Podés leer: Municipios: quiénes ganan y quiénes pierden con el nuevo "fondo compensador"

Una de las propuestas más llamativas del proyecto es la reducción de la carga fiscal sobre el empleo, vinculándola al Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM) para hasta cinco empleados. Esta medida busca reducir el costo laboral, especialmente para las PyMEs, y fomentar la formalidad en el empleo.

La eliminación de contribuciones obligatorias de los convenios colectivos, conocidas como contribuciones de solidaridad, es otro punto destacado del proyecto, que busca garantizar la libertad sindical. Asimismo, se plantea la limitación de conflictos colectivos que afecten la educación como servicio esencial.

El proyecto también aborda la reducción de la litigiosidad laboral, derogando leyes y artículos que complican el marco laboral actual, así como la implementación de mecanismos sustitutivos de indemnización y la protección contra el despido por discriminación.

Sin embargo, el proyecto no está exento de polémica. Los popes gremiales han expresado objeciones con respecto a los artículos que complican los convenios colectivos y el financiamiento sindical, lo que podría generar tensiones durante el debate legislativo.

Te puede interesar: Milei visitará la fábrica de Tesla, la empresa de Elon Musk 

Esta nota habla de: