Viene renovado Marcelo Arce y su equipo a Radio Post y es una buena noticia. De paso hablamos de Milei y de este país incandescente. Y un detalle histórico radial al final de la nota. Desde este lunes 22 de septiembre, de 6.45 a 10.00 en la 92.1.
"A pesar de las llamas", este lunes arranca Arce en Radio Post
Un conductor de un programa de radio en la mañana temprano es una persona que está dispuesta a levantarse de madrugada para que otras personas, como él, lo escuchen al inicio del día. O sea, el ánimo en ese primer momento de quienes escuchan la propuesta del conductor depende de cómo esté quien habla y cómo haya despertado ese día.
Eso lo entendió hace tiempo Marcelo Arce, que es mucho más joven que yo (broma íntima). La memoria me hace una mueca y me desvía del relato inicial de esta nota de actualidad mediática (y política). Pienso, mientras lo miro reflejado en el vidrio del café que da a la calle España.
Pienso que siempre fue más joven (apenas 4), desde que nos conocimos en 1995 en la sala de prensa de la Legislatura, muy cerca de donde hicimos esta entrevista. En realidad, es un encuentro que se parece mucho a una de las tantas charlas, cubanito de por medio, en esa "oficina periodística" del Jockey hablando del los off de las fuentes que nos alimentan la diaria. Allí, en la misma mesa donde estamos y que ahora tiene una placa bronceada, que la nombra solemnemente: "Enanitos Verdes".
Ver: Universidades: cómo se repartirán los $4,8 billones y cuánto irá a la UNCuyo
Nada pasó inadvertido el martes 16, el día después de la cadena nacional de Javier Gerardo Milei y un día antes del rechazo a sus vetos en el Congreso. Hasta identifiqué la silueta de aquel famoso locutor coetáneo ya canoso, que tomaba café en la mesa del fondo. Menos mal que el lugar no ha perdido la mística de hace 30 años.
• Volvamos a Arce. El asunto es así. El Negro es una joven promesa que se renueva día a día a pesar del transcurso de las mañanas tempranas y por eso se ha ganado el respeto de sus colegas y el cariño de quienes lo escuchan (me anoto en ambos casos). Eso es mucho para un periodista político en estos tiempos en que vivimos con alteraciones recurrentes y alertas activadas sin pausa (eso que le dicen estrés). Estos tiempos de acusaciones basadas en fakes y de sospechas fundadas. Tiempos de liquidez donde estamos bien secos (agotados y recesivos), listos para que cualquier mínimo Zonda nos incendie vorazmente (porque según la maldita muletilla periodística puesta en título fácil, todo incendio es voraz).
En fin, son épocas de mecha corta. Hacemos de la desconfianza una constante para que por lo menos no nos afanen la ilusión de vivir un rato mejor que el día anterior a la misma hora.
Adelanto mi conclusión como oyente compinche de la radio (y del Negro). La idea y el deseo es que la magia radial se encienda a la 6:45 de lunes a viernes, como hace ya más de una docena de años, pero ahora en Radio Post 92.1 (hermana del Post), desde este lunes 22 de septiembre, con un título acorde a la descripción casi distópica: A pesar de las llamas. Buen título inspirado en la frase icónica de la canción Tan lejos de NTVG.
Que la pócima funcione es el desafío matinal: distensión al levantarse, una sonrisa y una puteada bien dada si hace falta. Que haya música de la buena (que no falte No podrás, de Cristian Castro, por Santiago Motorizado, por ejemplo ) y después los datos que larga el mismo Arce o su socio de aire, el Kily Cristian Molina, que abre el libro informativo y mezcla fútbol y servicios con el contexto imprescindible y te los escribe en la imaginaria pizarra mientras ya estás manejando o te subiste al Metrotranvía o al colectivo, con los auriculares activados y mirando el celular.
Arce y Molina integrarán a Evangelina Argüello, la locutora y periodista de la casa, y a Julián Chabert el movilero/actor/periodista más empático y simpático. Bien. Leamos lo que dice el conductor entrevistado. Vamos que venimos.
¿Nombre y motivo?
"El nombre del programa es A pesar de las llamas porque estamos en un contexto difícil. Y porque básicamente siempre tengo la misma sensación, a pesar de todo lo que nos pasa, vos tenés que seguir viviendo, tenés que seguir trabajando, tenés que seguir criando a tus hijos, tenés que seguir teniendo amigos, tenés que seguir una vida. Entonces, por más que el contexto sea difícil, hay que seguir adelante. Creo que por eso también es el nombre del programa. El concepto está robado de la canción de No Te Va Gustar (la banda de rock uruguaya). Era muy largo 'cantando a pesar de las llamas'. Pero creo que se entiende el concepto. Ojalá nos salga así, que todas las mañanas podamos transmitir eso".
¿Quiénes son...?
"Y somos los mismos conductores. Es el Kili Molina, y la sumamos a Evangelina Argüello. Y el espíritu está ahí, porque somos nosotros. Sabemos lo que es la primera mañana, que es acompañar a la gente que está saliendo de su casa, que lleva a los chicos al colegio, que está yendo a trabajar. Siempre nos referenciamos mucho, pensamos en quién nos está escuchando. La referencia que tenemos es la gente que está en el auto, yendo a hacer sus cosas, empezando el día a esa hora de la mañana. Eso va a tener el programa, que es el espíritu de estos años compartidos. El espíritu radial está, porque lo llevamos nosotros. Entonces se va a mantener. Después, con el tiempo, iremos sumando también columnistas. Justo empezamos en el último trimestre, donde se están cerrando todas las temporadas laborales. Pero creo que el fenómeno se va a replicar porque es la misma base: la producción y la gente que está al aire es la misma. Y seguramente vamos a terminar cantando en la mañana...".
¿Qué pasa?
Hay una pausa en el relato del relator de su propio juego. Arce frunce el ceño (más aun) y deja de imaginar payanitas radiales y apunta al arco imaginario de la actualidad para analizar y dar su mirada de la realidad que miramos y que muchas veces no vemos. Por eso eleva un poco la voz para remarcar y avisar.
"Y sobre todo (el programa tendrá) nuestra forma de contar lo que pasa. También es un sello personal nuestro. La forma en que contamos lo que pasa. Porque básicamente nos pagan para eso, para contar lo que pasa. Somos periodistas. Lo que vamos a hacer es contar lo que pasa".
Vamos al discurso
En esta transición Arce viene calentando su análisis con pequeñas cápsulas (no blandas) en forma de reels sobre la coyuntura política en clave de "hago lo que se me canta". Allí desgrana su pensamiento incitado, por ejemplo, por el discurso de Milei por la cadena nacional de lunes 15.
• Primera impresión. "La imagen que me dio Milei es la de un presidente que sabe que está en problemas y está buscando la manera de solucionarlos, sobre todo después de lo que pasó en la elección de la Provincia de Buenos Aires. Ahí está la bisagra de por qué ahora Milei se ve como un presidente en problemas.
• La novedad de una elección."Un paréntesis muy cortito: hay una novedad importante que es (el acto de) votar. Porque evidentemente hubo un mensaje en la provincia de Buenos Aires que el gobierno leyó. Vos lo veías a (Guillermo) Francos ayer, diciendo 'nos dimos cuenta de que algo no estaba bien, leímos el mensaje'. Fijate la diferencia, el año pasado presentó el presupuesto en el Congreso y lo hizo a los gritos y ahora hizo una cadena nacional y el tono de ayer era otro, absolutamente moderado, sin insultos, sin 'econochantas', sin 'mandriles', hubo un cambio de tono ahí".
• Le entró la bala. "Obviamente, el corazón del discurso (del presupuesto) es lo que después habrá que ver. No sé. Diciendo que va a haber aumento en las partidas de educación, de jubilaciones, de discapacidad, es porque le llegó un mensaje de los votos. Es porque sabe ahora que eso es un reclamo de mucha gente".
• Veremos los números. "Después hay que ver el presupuesto y que se termina concretando de eso. El presupuesto en las universidades va a ser el mismo. A ver, lo que ya analizaron es que, si bien va a haber un aumento en las partidas para las universidades, casi casi las universidades lo que vienen va a tener el mismo presupuesto de clases".
• El mensaje para los mercados. "Por lo menos desde la intencionalidad que tuvo, vos te das cuenta de que salió como a dar respuesta a los reclamos. El problema básico que creo que se vio ayer en el mensaje, no sé cuántos, dejé de contarlas, pero le conté por lo menos 20 veces que dijo equilibrio fiscal. Pero todos saben que eso es necesario, pero no es suficiente. Está bien el equilibrio fiscal. Ahora, explicá todo el resto. Es el otro error que ha cometido el programa económico. Estar sustentado solo en el equilibrio fiscal".
• El equilibrio fiscal y el contradicho. "También él mismo (Milei) entra en una contradicción muy grande. Dice que no hay países en el mundo que hayan logrado crecer sin equilibrio fiscal. Después, dice, hay 5 países solamente en el mundo que han tenido equilibrio fiscal. Entonces, ¿cómo es? O no podés crecer sin equilibrio fiscal, o hay solamente 5 países y al resto de los países que no tienen el equilibrio fiscal, ¿cómo crecen? Entonces ahí tenés cómo está aferrado ese dogma, para él es sagrado. Igual creo que también es más un mensaje más hacia los mercados internacionales que hacia adentro. Bueno, acá esta regla no se toca. Pero habrá que ver. Habrá que ver cómo reaccionan".
Cobos, Cornejo y vos...
• El veto está. "Después del mensaje (de Milei), (Alfredo) Cornejo salió a felicitarlo y (Julio) Cobos salió a criticarlo diciendo: 'bueno, todo bien, pero la ley de Emergencia Universitaria igual mañana (por hoy, miércoles 17) vamos a discutirla (para tratar el veto presidencial) en el Congreso".
• Manteniendo el equilibrio electoral."Cornejo, salió rápido a bancar, el equilibrio fiscal, porque yo sé que es una postura de ellos (los radicales) desde hace mucho tiempo, pero ahora sabe que no es lo único que sustenta a un plan económico. Y es lo que se vio en la reacción de la gente, sobre todo en la provincia de Buenos Aires, que mandó ese mensaje. Ahora, ¿qué va a pasar en octubre? Nadie sabe. Si el resultado de la provincia de Buenos Aires se va a replicar en octubre, nadie nos va a decir".
La sintonía fina del 92.1
Queda claro que A pesar de las llamas, irá al aire de Radio Post (92.1 en el Gran Mendoza y San Martín, 96.9 en Luján de Cuyo y 96.7 en La Paz) desde el lunes 22 de 6:45 a 10:00. Lo que hay que decir y agendar es que hay gran promesa de un gran pase radial entre el nuevo programa de Arce y el clásico envío de la radio que es Tenés que saberlo, conducido por el pensante Gabriel Conte e intervenido por el genial Profe Ácaro (la creatura del polifacético Rodrigo Galdeano).
Y un bonus track radial, histórico y futurista
Disfruten de la radio, el inmortal medio de comunicación que en Mendoza nació un 17 de marzo de 1924 cuando se escuchó por primera vez LOU Radio Parque gracias a la sana locura de Eduardo Bradley, el visionario globonauta platense , el primero en cruzar la cordillera elevado por los aires en 1916.
Por eso lo estoy pensando y voy a impulsarlo. El 17 de marzo será el Día de la radio de Mendoza. Que así sea y se escuche.



