Quincho: un cornejista a Nación y ¿una cuestión mística en la Corte?

El "after" de Cornejo después del traspaso de mando, más nombres para el gabinete, qué está pasando en los municipios, interna en la Corte y más.

Quincho: un cornejista a Nación y ¿una cuestión mística en la Corte?

Por: Mendoza Post

El risotto al frutti di mare estaba casi listo, pero aún faltaba una pieza clave de los sábados: el Omar. El radical del grupete había avisado que venía demorado porque había ido a la asunción de Alfredo Cornejo, que acababa de jurar como gobernador de Mendoza por segunda vez. Entonces, Jean Paul (Yanpol), el cocinero francés de la zona de Bretaña que les cocina a los amigos, aprovechó para contarle al resto cómo hacer tan exquisita preparación.

"Está posible salteando cebolla, la ajo y la pimiento roja en la sartén con poco aceite de la oliva", arrancó, en su ya clásico francheñol. "Luego está bien agregar las mariscos ya trozados, dejando algunos para luego, y más tarde la arroz y dar vueltas. Está posible un poco de vino blanco y permitir el evaporación. Echar la caldo de pescado y más luego mezclar los mariscos reservados, el manteca, perejil y la queso parmesano rallado. ¡Una manjar!", tiró el francés, antes de cobrar en euros cash, y marcharse avisando que la comida estaba lista para servir.

Justo cuando el franchute y el Flaco Dani, el peronista del grupete y dueño del quincho, llegaron a la puerta, apareció el Omar, aún eufórico y emocionado por el retorno de Cornejo, y con muchas novedades frescas que traía de su paso por la Legislatura y las escalinatas de Casa de Gobierno. 

Dónde pintó el "after", algunos nombres y qué será de otros

-Me demoré porque el Natalio Mema me pidió que lo llevara a un "after" a La Puntilla después de la joda en Casa de Gobierno -empezó el Omar, ni bien entró-.

-Jajaja. ¿Un "after"?

-Siiii. De Casa de Gobierno salieron todos para la Residencia Oficial, aquella casa que donó el Enrique Pescarmona. Iban a morfar algo y seguir puliendo detalles del gabinete, segundas líneas y demás.

-¿Y por qué no te quedaste? ¿Tanto nos querés?

-Además de que los quiero, no podía entrar cualquiera. El Alfredo, los ministros y algunos más.

-Bueno, ¿qué te enteraste? Largá nombres de funcionarios -insistió el Flaco Dani-.

-Mema, García Zalazar, Vargas Arizu, Rus, Latorre, Montero, Fayad, Giménez y Testa.

-Jajaja. Dale. Nos estás nombrando los ministros. ¿Qué onda con el resto?

-Dos cosas: es real que todavía están puliendo algunas segundas líneas y quiénes van a encabezar los organismos descentralizados. Además, los ministros no quieren nombrar a ninguno porque creen que los van a "quemar" y que el Alfredo puede terminar bochándolos por eso.

-¿Vas a quemar a alguno?

-Jaja. Tengo algunos nombres igual, si eso es lo que me preguntás. E indicios. Parece que el Diego Gareca va para Cultura, en el "súper ministerio" que también tiene Educación, Infancias, DGE, historia de la bicicleta y geografía marciana... El Tadeo lo niega, pero en Godoy Cruz lo dan por hecho. Otro de por allí, el Diego Coronel, que dejó de ser secretario de Obras, era un número puesto como subsecretario de Infraestructura Educativa, pero terminaría en otro "súper ministerio", el del Natalio Mema, que incluye Gobierno, Infraestructura y Desarrollo de no sé qué. Después, en el ministerio de la Jimena Latorre, de Energía y Ambiente, hay un área clave que será revalorizada, Minería, y será manejada por alguien del PRO.

Ver más: De Suarez a Cornejo: el traspaso de mando, en 16 fotos

-¿De qué PRO?

-El de la Hebe. ¿Vos te pensás que Cornejo va a dejar pasar a alguien de De Marchi? Ni en pedo.

-Che, y abajo de la Mercedes Rus en Seguridad, ¿va a seguir el Néstor Majul? ¿Va a "escoltar" a un tercer ministro después de haberlo hecho con Venier y Levrino?

-Con el Néstor Majul pasó algo raro. Después de perder la interna radical en Maipú con Pinti Clop, ¡le salió todo bien! Evitó ser la cara de la derrota frente al Matías Stevanato y terminó el año metiendo ministra de Seguridad de Mendoza, porque la Mercedes Rus laburó siempre con y para él, y ahora pegó un "cargaso" nacional.

-¿Un "cargaso" nacional con Milei? ¿Qué le van a dar? ¿La presidencia de Tecnópolis?

-Jajaja. No. Va a laburar con la Patricia Bullrich en el Ministerio de Seguridad. Va a estar al frente del Consejo de Seguridad Interior. En la práctica, el Néstor va a ser el nexo entre el Ministerio de Seguridad de la Nación y las provincias.

Néstor Majul trabajará con Patricia Bullrich en el Ministerio de Seguridad de la Nación.

-¡Ah la m.....! Debe estar más agrandado que medialuna adentro del café. Che, ¿y compañeros había? -preguntó el Dani-.

-En la Legislatura sí. Había intendentes incluso, como el Matías Stevanato, y el Celso Jaque, que fue más bien como exgobernador. Pero en Casa de Gobierno no vi a ninguno. El único opositor que hubo fue el Colo Allasino, intendente de Luján, ese sí del PRO de De Marchi.

(...)

¿Y en los municipios?

-Hablando de Allasino, ¿qué va a ser como intendente de Luján? ¿Piloto automático y vamo' andando?

A partir de allí, tomó la posta Ludovico, el PRO del grupete que mantiene aún un buen concepto del intendente próximo a asumir.

-De entrada el Colo va a eliminar dos áreas del gabinete, justo las dos que ocupó él como funcionario: Jefatura de Gabinete y Secretaría de Obras.

-¿Por?

-Porque, tal como dijo Cornejo, va a ejercer el poder él mismo. Y tiene otra "máxima" que aparentemente va a aplicar el primer día de gestión: todas las decisiones más duras y que eventualmente tengan resistencia, hay que aplicarlas de arranque. Sería más o menos la misma lógica que quiso emplear Suarez con la minería, reformando la ley ni bien asumió. Claro que Allasino no quiere recular como el Rody.

-¿Y qué va a proponer? ¿Sacar petróleo del dique Potrerillos?

-Jajajaja. No tan polémico. Con Luján hay un tema: es un departamento que tiene su propia "empresa" de agua. Y una de las primeras cosas que va a hacer el Colo es comprar miles de medidores y empezar a cobrar de acuerdo con el consumo, porque está viendo que como viene desarrollándose el departamento, el agua es un recurso híper, archi, fundamental. Y se ven venir que puede haber quilombo, nadie quiere que le cobren más el agua, pero va a avanzar con eso.

Esteban Allasino asumirá este domingo la intendencia de Luján.

¿Y en los otros municipios? ¿Qué onda con Las Heras? -preguntó el Dani-.

-Las Heras no tiene intendente -lanzó el Omar, después de mirar el reloj, que ya marcaba las 00.02 del domingo-.

-Uh, ¿cómo sería eso?

-A partir de las cero horas de este domingo 10 de diciembre, el doctor dejó de ser intendente. Se le acaba de vencer el mandato.

Ver más: Faltazo: una banca vacía en la jura de Alfredo Cornejo

-¿Y entonces quién gobierna? ¿Una de las militantes bachateras? ¿El dueño de "El Bigote"? ¿Hay un co-gobierno entre Guillermo Amstutz y Rubén Miranda?

-Jajaja. No. Ante la acefalía municipal, oficialmente en este momento el intendente es el presidente del Concejo Deliberante, el Miguel Juárez. Él será el que le entregue el mando municipal al Pancho Lo Presti, el lunes en la plaza Marcos Burgos.

-Ahhhhh, mirá vos. ¿Y de Lo Presti qué se sabe?

-Hace unas semanas contaron en el Post  que los funcionarios clave van a ser el "Oso" Tello en Seguridad y el "Flecha" Martín como secretario de Gobierno. Después va a estar la Paula Zelaya, que dejó de ser diputada, como la encargada de Prensa. Y hay un exconcejal, el Daniel López, que en su momento estuvo con el Guillermo Amstutz, cuando era opositor a los K, que va a tener un lugar importante en el gabinete del Pancho. Igual pasó algo raro en la previa de la asunción, porque logró que todos los concejales, incluidos los de La Unión Mendocina, le aprobaran lo que pedía en el presupuesto, y terminaran reconociendo que la gestión era deficitaria. Al final, le terminaron soltando la mano a Orozco.

Lo Presti y Calvente, en el traspaso de mando.

-¿Y Guaymallén?

-Este domingo bien temprano, a las 9.30, asume el Marcos Calvente.

-¡¿A las 9.30 de un domingo?! ¡¿Qué le pasa?! ¡Arranca su gestión Marcelinizado!

-Y... son muchos años trabajando con él. En términos generales, va a dar continuidad a la gestión que venía gobernando, salvo dos o tres incorporaciones. Como Secretario de Gobierno, va el Rulo Iglesias, el hijo del Marcelino. Es el cargo que tenía el Nicolás González, el que se les rebeló a todos porque quería ser candidato a intendente y no lo fue.

-¿Y el resto de los funcionarios?

-Despertate temprano y andá a las 9.30 al Parque del Acceso Este. Ahí te vas a enterar. 

-Jajaja. Paso.

-Y antes de que pregunten, en Capital, donde ya reasumió el Ulpiano, va a haber cambios de nombres y estructura, pero más cerca de fin de año. El Yayo está puliendo el organigrama y la lista de "convocados".

-¡El Yayo está recontra caliente! -sorprendió Ludovico, por lo general, ajeno a las cuestiones radicales-.

-¿Ah sí?

-Sí. Capital es el departamento que mejor "aparato" de seguridad tiene, con preventores, patrulleros, el sistema de Ojos en Alerta, y demás. Y en la muni se quejan porque el Gobierno provincial se aprovecha de eso y los "desatiende".

-¿Cómo sería eso?

Ver más: Ulpiano Suarez asumió su segundo mandato en Capital

-Te lo explico con manzanas. Están enojados porque terminan mandando más policías a otros departamentos que no tienen preventores, aprovechando que Capital tiene equipo propio.

-Sí, algo de eso sabía -dijo el Omar-. Y hay otra cosa: desde hace tiempo, en los patrulleros de Preventores hay un efectivo municipal y un policía. El tema es que a ese policía le paga el sueldo la Muni de Capital, como servicio extraordinario.

-Uhhhhh. Si yo fuese el Yayo, te saco todo, y que vuelvan los gendarmes de Cobos.

-Jajaja.

(...)

Los empresarios que "se la juegan" y los que "juegan de ambos lados del mostrador"

A esa altura no quedó nada: ni "risotto al frutti di mare" ni el Reserva Malbec Famiglia Bianchi que Ludovico le mangueó a Hebe Casado, aprovechando que a la vicegobernadora le queda a mano la bodega sanrafaelina.

Entonces, el Ruso abrió el bolso, sacó una botella y tomó abundante aire para poder enunciar de corrido qué vino llevó a la reunión: un Gran Reserva Malbec Dedicado Juanita Arizu 2015 de Tierras Altas. La elección no fue casual, ya que el dueño de la bodega que lo produce es el flamante ministro de Producción de Mendoza.

-¿Qué me cuentan del "Rula" Vargas Arizu? Nadie lo tenía como ministro, más allá de que la otra vuelta dijimos que estaba trabajando codo a codo con el Alfredo -metió el Omar-.

Rodolfo Vargas Arizu.

-Están los empresarios que se la juegan yendo al sector público, como el Rodolfo, que teniendo empresas exitosas se arriesgan. Puede salir bien o mal, pero nadie puede negar que sale de una zona de "confort". Y están los que van y vienen, los que juegan de los dos lados del mostrador según la conveniencia -jugó al enigmático el Ruso-.

-¿Ah sí? ¿Cómo quién?

-Hay un montón. ¿Lo tienen al Pablo Bereciartúa? Bueno. En 2015 asumió como funcionario de Macri, a cargo de la Secretaría de Políticas Hídricas. Se terminó la joda de Cambiemos y pasó a trabajar en una empresa constructora mendocina o algo así, de esas que tienen pocas máquinas, o ninguna, pero hicieron muchos negocios. Habrá hecho lo suyo y ahora vuelve a la política como Ministro de Infraestructura del Jorge Macri. Habrá que estar atento y ver cuántas obras le dan a esta empresa en CABA.

-La cercanía con el Jorge Macri es histórica -agregó el Omar-. Así que ya se habla de que CABA será la nueva cabeza de playa de negocios para estos muchachos. Es la ciudad más rica de Argentina y una fuente inagotable de negocios de publicidad que se gasta no solo en Argentina, sino que se habla de sumas enormes también en el exterior; además obras públicas, concesiones, espacios públicos... Aunque Milei ajuste, ahí siempre habrá oportunidades para las mentes más creativas.

-Jajaja.

Pablo Bereciartúa y el jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri.

-A mí me contaron otra cosa: que el Nene ya está tanteando qué se puede hacer en el autódromo de Buenos Aires, en el "Oscar y Juan Gálvez". Lo remodelaron hace poco y, si bien tiene falencias varias, por ahí te sirve para albergar alguna carrera internacional.

-Che, pero yo quería hablar del "Rula" -retomó el Omar-.

-Jajaja. Bueno. 

-Porque además del rol de su grupo en el gobierno del Alfredo, yo les había dicho que iba a querer meter a un bodeguero amigo como presidente del INV, cargo nacional. Me contaron que empujaba al Daniel Pi para ese cargo, enólogo de Trapiche, y dueño de una bodega que está de moda, Tres 14. Pi, Tres 14, además el 14 es el "borracho" en la Quiniela, que tiene que ver con el vino... Es el indicado, no hay dudas.

Ver más: Fue a internas con Cornejo en 2021 y ahora será su ministro

-Avisale al "Rula" que parece que perdió, que ese cargo aparentemente será para el Carlos Tizio, que ya fue presidente del INV en una gestión que no tuvo muchas luces. Lo metió el Carlos Balter.

-¿Vos decís? Porque el "Rula" tiene llegada directa a Guillermo Francos, que va a ser ministro del Interior de Milei. Imagino que por ahí tiene chances de que nombre en el INV al 3,14.

-De vuelta. Avisale al "Rula" que puede ser íntimo de Francos, pero Balter ha sido amigo y socio. Él se debe acordar de la famosa "corchera", en la que Francos y Balter eran socios siendo compañeros de la Cámara de Diputados de la Nación.

-Bueno. Entonces que el Rula se quede en el molde con ser ministro de Cornejo nomás.

-Y con que va a poder meter un montón de funcionarios en esa cartera. No los pudo meter en el "after" de La Puntilla, pero seguramente sí podrá hacerlo en su ministerio.

-Jajaja.

(...)

La interna en la Corte: ¿una cuestión mística?

La marcha peronista interrumpió la charla entre los amigos: era el ringtone del teléfono del Dani al entrar una llamada del delivery para avisar que estaba afuera (sí, los amigos se salieron del molde, evitaron el whisky, la grapa y el café, y se la jugaron pidiendo helado). El anfitrión salió a recibirlo y cuando volvió al quincho, el Omar estaba envalentonado.

-...por más que sea un ámbito supuestamente independiente de la política, la rosca ahí es impresionante. Hay algunos que se odian y que terminan aliándose temporalmente para cagar a otros. Están los tipos que se quedan en el medio, asustados, y que por no jugársela por ninguno de los bandos después se lamentan... Y al final termina ganando el de siempre...

-Ahhhh... Estás hablando del quilombo que hay en la Corte. ¡Es tal cual!

-¿Qué Corte? No. Estoy hablando de "El Encargado". ¿No viste la serie? Es buenísima. El consorcio del edificio es lo más parecido a House of Card made in Argentina, y siempre gana Eliseo.

-Jajajajajajajaja.

-¿Qué tiene que ver la Corte?

-Es que me parecía que estabas describiendo el despelote que hubo la otra vez para definir al presidente de la Corte -retomó el Dani-. Hubo apoyo unánime para que el Dalmiro Garay siga siendo presidente, pero antes hubo todo lo que mencionaste: traiciones, alianzas inesperadas y algunos tibios.

-¿Por?

-La versión que más trascendió fue que hubo dos traiciones que terminaron compensándose una con otra. Primero, el José Valerio presuntamente acordando con el ala peronista de la Corte, que lo habría convencido para que sea presidente. Los tres "peronistas" con Valerio formarían mayoría y le podrían haber armado uno que otro lío a la gestión del Alfredo, pero parece que al final el Julio Gómez terminó reculando y, con su "no voto" a Valerio, habría desactivado la maniobra de sus "compañeros". En realidad, hace un tiempo, ponele dos años, que Valerio viene con la idea de ser presidente de la Corte, y siempre lo pone sobre la mesa, a veces de una manera poco convencional, como sucedió ahora.

-A mí me dijeron que Gómez no votó a Valerio por una cuestión mística -se metió el Omar-. Gómez es conocido por su fe católica, la cual profesa y practica, y me dijeron que jamás hubiese votado por un masón como Valerio, más aún después del duro comunicado del Vaticano contra la masonería, semanas atrás.

Mario Adaro y José Valerio.

-Ahhh, puede ser -asintió el Dani-. A mí me dijeron que la cosa fue mucho más simple, que Gómez ya había comprometido su voto a Garay y que no hizo otra cosa que respetar su palabra. 

-Igual molestó lo que hizo Valerio, sobre todo por lo que les costó a los correligionarios que asumiera como supremo en 2016. Acuérdense que varios grupos feministas, kirchneristas, de derechos humanos y demás, quisieron instalar que Valerio era más malo que Barreda, por los considerandos "misóginos" que tenían algunos fallos. La audiencia pública fue una batalla campal y sus defensores políticos y judiciales le pusieron el pecho como caballeros.

-Bueno, no le den tanta bolilla a los chismes. Hay algo que se llama "independencia de poderes" -soltó el Ruso, sin levantar la mirada, viendo a cuánto cotiza el "dólar que nunca duerme" y evaluando si le convenía seguir en dólares o buscar instrumentos que se ajusten por la inflación, que va a ser fuerte por algunos meses-.

-Jajaja. Es verdad. Y una vez que asumen los jueces, naturalmente van girando para donde indique el sentido de la oportunidad. Ya pasó con Pérez Hualde.

-Che Ruso, en horas asume Milei. ¿Explota la economía? ¿Qué tiene que hacer para que no ocurra eso? -retomó Ludovico-.

-Estamos en manos del Peluca -balbuceó el Ruso-. Tiene que armar un plan que genere confianza rápido y además necesitará de una rosca política de primer nivel para poder sacar la ley ómnibus en el Congreso. Y también deberá bancarse lo que venga en la calle.

-Listo. Me quedo tranquilo...

(...)

Y así, lamentándose por los penales errados por el Tomba y el sueño truncado de un campeonato de Primera División, el grupo se despidió hasta el próximo sábado, cuando ya habrá nuevo presidente.

Esta nota habla de: