Quincho: políticos del otro lado del mostrador y la gran estafa a Mendoza

Dos políticos que volvieron en modo "empresario"; la fortuna que le sacaron a Mendoza en casi 40 años; la foto de Griselda Petri candidata; por qué el pedido de jury a Sarmiento llegó desde San Rafael; qué trama José Luis Ramón; y más.

Quincho: políticos del otro lado del mostrador y la gran estafa a Mendoza

Por: Mendoza Post

Esa noche, los amigos decidieron romper con la rutina. Fue Ludovico, el del PRO y neolibertario flojo de papeles, con su olfato para descubrir lugares nuevos, el que propuso un sitio diferente: un restaurante escondido en un rincón de Godoy Cruz.

El lugar estaba al final de un callejón, al que se accedía abriendo un portón viejo de madera. No tenía un cartel que lo identifique, pero tampoco era un bar oculto que requería una palabra clave, ni mucho menos. "Che, me parece que esto es un restaurante de los caros", dijo el Ruso, el economista y hombre de negocios, a medida que el grupete se acercaba a destino. 

Las paredes de ladrillo visto con luces amarillas fue lo primero que llamó la atención de los amigos ni bien entraron, además de los precios de la carta que ratificaron el pronóstico del Ruso: habían llegado a un restaurante premium, de esos que no se publicitan y que parecen existir solo para quienes saben buscar.

El Flaco Dani, el peronista clásico del grupete cada más permeable al kirchnerismo, eligió una mesa en un rincón en el que colgaban fotos en blanco y negro de Fiestas de la Vendimia. Y el Omar, el radical del grupete, pidió la entrada -burrata cremosa con tomates secos y carpaccio de jamón crudo- y el vino -un Trivento Gaudeo Malbec 2020-, ¡y tiró el primer dato político de la noche!

(...)

Políticos del otro lado del mostrador

-Che, ¿saben a quién vi el otro día en un café de la Emilio Civit? -arrancó el Omar-.

-¿A quién?

-Al Gustavo Senetiner, ¿se acuerdan? El exconcejal de Capital, el que el PRO apostaba fuerte en su momento después del fracaso del Orly, que fue director del Ministerio de Trabajo de la Nación en la época de Macri y que de un momento para otro desapareció, como un fantasma.

-¡Sí! La guita que gastó el PRO para posicionarlo -recordó Ludovico, el amarillo del grupete-. El Emilio Monzó venía cada una semana a Mendoza para levantarlo. Macri cayó con figuras del fútbol y la política y armaron un partido de fútbol en La Favorita. Y lograron que entre al Concejo de Capital. Mucho esfuerzo al pedo al final, porque de un día para otro se las tomó y no volvió más a la política. Se había ido a vivir a Uruguay. ¿Se sabe qué hace de vuelta por acá?

Santilli, Senetiner, Macri, Palermo Y Mac Allister en La Favorita en la campaña para el Concejo de Capital de 2014.

-Vino a Mendoza con Federico Morales, uno de Buenos Aires, de una empresa de consultoría y marketing que se llama Cultura Interactiva. Estaban los dos en el café juntándose con gente y saludando a viejos conocidos.

-¿Cultura Interactiva? Me suena a chamuyo con nombre de influencer.

-No, ojo, esos tipos laburaron para Corina Machado en Venezuela. Armaron las páginas con las actas tras el fraude electoral de Maduro.

-Ah, mirá vos. ¿Y a qué vinieron a Mendoza? 

-Aparentemente, a vender servicios. De todo: consultoría, marketing, asesoramiento electoral, encuestas, software para organismos estatales, municipios, tableros de datos.

-Se ve que encontró un nuevo negocio el Gustavo. ¡Un hermoso negocio!

Ver más: El PRO quiere más radares y fotomultas en Mendoza

-Sí. Y no sabés quién más anda en la misma, también del PRO.

-¿De Marchi?

-Pegó en el palo... El Sebastián Bragagnolo.

-¿El que fue intendente de Luján hasta hace dos minutos?

-Sí. Parece que agarró los sistemas que usaba cuando era intendente, paneles de control, tableros, todas esas cosas, los mejoró y ahora los vende en Chile y hasta en algún municipio de Mendoza, del corazón de Mendoza.

-Mirá qué visionario.

-Sí, y viste cómo es esto: la política, si sabés moverte, es un trampolín para todo y todos.

Sebastián Bragagnolo, exintendente de Luján.

(...)

La gran estafa a Mendoza

Ni siquiera había llegado la entrada a la mesa y la charla se había puesto "on fire". Y se encendería más aun justo cuando el Dani le pidió al Ruso, como en cada juntada, que largue el teléfono para sumarse a la charla con el grupete.

-¡No jodás! -reaccionó el Ruso, visiblemente caliente-. Estoy viendo el informe que publicó Memo de la coparticipación y no lo puedo creer. El año pasado, Mendoza recibió 72 dólares mensuales por habitante. ¿Saben cuánto recibieron San Juan y San Luis? ¡El doble! 143 y 146 dólares por habitante.

-Pero eso es histórico Ruso, del '88 para acá nos vienen cagando lindo y parejo con el régimen de coparticipación -retomó el Omar-. Nunca se entendió bajo qué lógica armaron este sistema de coparticipación. Siempre fue injusto para Mendoza. A los "vecinos" les dieron promoción industrial y encima un premio terrible con la coparticipación.

-El problema no es sólo los "vecinos" -reaccionó el Ruso, cada vez más indignado-. Mirá Entre Ríos, una provincia de clase media, a orillas del Paraná y el Uruguay, con una economía diversificada, con turismo, muy parecida a Mendoza... ¡Nos pasó por arriba! 122 dólares por habitante recibió.

-Sí, es una locura -se metió Ludovico-. Son 50 dólares más por habitante. Si a Mendoza le mandaran lo mismo que a Entre Ríos, ¿cuánta guita más tendríamos?

-Te lo saco ahora -tiró el Ruso, con cara de profesor de matemática-. Serían 50 dólares por 2 millones de habitantes, me da 100 millones de dólares que habría que multiplicar por los 12 meses del año, y entonces me da 1.200 millones de dólares al año, un "resarcimiento" por año. Y si contemplás que este régimen está vigente desde 1988, habría que multiplicar los 1.200 millones por 37 años...  ¡45.000 millones de dólares!

-¡Una fortuna! -resopló el Dani-. Con eso hubiéramos hecho autopistas, hospitales, escuelas...

-...no están tomando dimensión real de lo que significa esa guita. Vos pensá que el Presupuesto de Mendoza es de 4.000 millones de dólares; ¡tendríamos 11 presupuestos anuales extra para gastar! Y esa cifra surge comparándonos con Entre Ríos: si lo hiciéramos con San Luis o San Juan sería una locura de guita.

Cuántos dólares per cápita recibió cada provincia por mes en 2024 en recursos coparticipables.

-Ni hablar -dice Dani-. Che, y ahora que Cornejo está en el Consejo de Mayo, ¿no sería hora de que se ponga a laburar en serio para revertir esta injusticia histórica?

-Bueno, bueno, pará un poco -saltó el Omar, el radical de la mesa-. Tampoco es tan fácil como levantar la mano y cambiar la coparticipación. Para modificar la ley de coparticipación federal necesitás la unanimidad de todas las provincias. ¡Y eso es imposible!

-¿Cómo que imposible? -reaccionó el Ruso, con cara de fastidio-. ¿Y entonces? ¿Nos tenemos que quedar de brazos cruzados?

-No, pero hay que ser realistas -insistió el Omar-. Lo que se puede hacer es negociar otras cosas: obras, programas nacionales, acuerdos que compensen la desigualdad. Pero cambiar la coparticipación de un día para el otro es imposible.

-Para mí la salida es ir a un régimen como el de Estados Unidos. Que Milei haga lo que dijo y vaya tirando para abajo los impuestos nacionales, y que cada provincia ponga sus propios "taxes", como allá. Algo hay que hacer. Mendoza no puede seguir siendo la cenicienta de la Argentina.

(...)

Un "round de estudio" entre radicales

Con las copas medio llenas, Ludovico agarró un pedazo generoso de jamón crudo y antes de llevarlo a la boca, largó:

-¿Novedades de la pelea entre radicales después del quilombo del fin de semana pasado?

-Parece que se calmaron un poco -saltó el Omar-. Me contaron que hubo charlas entre el Peti Lombardi, que es uno de los principales operadores de Cornejo, y los legisladores que responden a Petri, como el Gustavo Cairo, primo del Luis, y el Alberto López, entre otros. Yo calculo que va a haber acuerdo.

-Avisale a la Griselda porque no tomó nota de lo que decís -reaccionó Ludovico-. El otro día en la inauguración de la sede de "Mendocinos por el Futuro" en Guaymallén tiró munición gruesa contra Cornejo sin nombrarlo. Dijo que había que cambiar Mendoza, como si todavía gobernara Paco Pérez.

-Sí, y el viernes apareció con una remera de Griselda Petri 2025 en la inauguración de la sede de Las Heras. Por más que haya dicho que no quería irse a Buenos Aires, desde su sector insisten que debería ser la candidata a diputada nacional. En el mejor de los escenarios, en el que todos acuerdan con todos, una lista al Congreso con ella, algún libertario puro y la Pamela Verasay.

-Iría por el récord la Pamela, está en el Congreso desde 2015; casi tanto como la Anabel.

-Jaja. Es verdad.

Griselda Petri en la inauguración de la sede de "Mendocinos por el Futuro" en Las Heras.

-A mí los correligionarios de ambos bandos me dijeron que si fuese una pelea de boxeo, están en un "round de estudio", y uno muy optimista me dijo, en modo Osvaldo Príncipi, que "madura el acuerdo". No importa el "reglamento". Acá eventualmente tienen que consensuar los pesos pesado, ponerse de acuerdo en algunos nombres y listo.

-Pero los Petri siguen diciendo que Cornejo nunca tomó nota del 40% que sacaron en las PASO de 2023 y que nunca los "correspondieron" con un porcentaje similar en la estructura del partido.

-Cuando le pregunté por eso a un cornejista muy cornejista me dijo que están dispuestos a que haya elecciones internas para elegir autoridades partidarias. No sé si me lo dijo chicaneándome o si lo dijo en serio.

-¿Por qué no hacen internas para elegir candidatos mejor? -saltó el Dani-.

-Es que no dan los tiempos.

-Jajajajaja. Seguro.

-¿Y el acuerdo con La Libertad Avanza?

-Ahí se juega otro partido. Cornejo tiene que demostrar que puede sostener al partido y negociar con Milei. Si no, nos comen los leones.  

-La negociación es con Karina Milei y Martín Menem -dijo Ludovico- y eventualmente le dirán al Facundo Correa Llano, el apoderado en Mendoza de La Libertad Avanza, cómo proceder. No ayuda mucho la nebulosa en la que quedó Hebe Casado, que se dice parte de La Libertad Avanza, pero todavía no pudo afiliarse. Está más afuera que adentro del partido, por ahora.

-¿Cómo es eso?

-Lule Menem le dijo lo que le dice a todo el mundo que llega de Mendoza: "Hablalo con Facundo". Pero entre Hebe y Facundo no hay un ida y vuelta en serio después del despelote que tuvieron hace unas semanas. Así que la interna sigue ahí, picante.

Ver más: Fuerte reclamo de gremios petroleros a Cornejo y posible denuncia penal

(...)

Por qué la denuncia contra Sarmiento llegó desde San Rafael

A esa altura de la noche, los amigos ya comían los platos principales; en la mesa había una combinación de pastas y pescados y, entre bocado y bocado, el Dani tiró:

-Che, yo pensé que después del amague que pegó el Gobierno para pedir el jury, y del recule que pegó el juez Sarmiento con el tema de los teléfonos en la cárceles, todos se iban a quedar en el molde. Había olor a "acuerdo". Pero parece que no.

-Y, no. Al final le pidieron el jury de enjuiciamiento al juez. Lo que me sorprendió fue el autor del pedido, porque habían amagado todos, hasta la Hebe Casado, pero lo terminó metiendo el Franco Ambrosini, un diputado radical de los menos conocidos.

Franco Ambrosini presentando el pedido de jury junto con la hija del expolicía Héctor Pelayes.

-Ahí hay un tema territorial. Me dijeron que el pedido de jury contra Sarmiento lo terminó metiendo Ambrosini por el caso de una nena de 12 años de San Rafael que fue violada por un delincuente que había sido condenado a reclusión perpetua y que había recuperado la libertad gracias a Sarmiento.

-¿Pero no eran otras las causas del pedido de jury?

-Sí. Ambrosini incluyó en el pedido de jury las tres causas que se habían mencionado en su momento y metió dos más. Mirá, tenés el caso del expolicía Héctor Pelayes, al que lo mataron en su casa por un delincuente que debería haber estado preso y Sarmiento lo soltó antes. Después está el caso de Héctor Quiroga, que lo asesinaron en 2017 también en ocasión de robo por un tipo que tenía un prontuario del carajo y Sarmiento lo dejó en libertad. Y el tercer argumento era el de darle celulares a los presos extralimitándose de sus funciones. Después está el caso que te comenté recién, el de una nena de 12 años que terminó abusada por un delincuente al que le decían "El Sicario", que tenía reclusión perpetua por un doble homicidio y el juez igual le dio la libertad condicional, y otro por trasladar a dos reclusos a San Rafael sin fundamentar bien la decisión y desoyendo informes técnicos.

-¿Y ahora cómo sigue todo?

-Ahora tiene que intervenir el pleno del Jury, que son 21 miembros y son los que deciden si avanza o se archiva. Si deciden avanzar, le corren traslado a Sarmiento para que conteste y haga su defensa. Después se vuelve a juntar el Jury, analiza la defensa y ahí ven si siguen o lo frenan. Y si vuelven a votar a favor, ahí arranca lo que sería el juicio, con el procurador Gullé acusando y el Jury haciendo las veces de juez.

El juez Sarmiento y una foto de archivo con Raúl Zaffaroni.

-¿Y cómo está compuesto el Jury?

-Son 21 miembros: 7 diputados, 7 senadores y los 7 ministros de la Suprema Corte. El Gobierno tiene 9 legisladores en el Jury que uno supone votarían a favor de sacar a Sarmiento, y lo lograrían si consiguen que al menos dos jueces de la Corte lo avalen porque se necesitan 11 votos para que avance la destitución en cada instancia.

(...)

Qué trama Ramón

Ya para el postre, el Dani, el peronista de Perón, sacó el teléfono y compartió con el grupete una foto recién sacada del horno:

-Miren esta foto. Tiene un par de horas nomás. A ver a quiénes reconocen.

-A ver... Está Ramón... Por ahí anda el Pablo Cazabán... A la derecha lo veo al Alexander Maza, que fue diputado radical hace años... Y el de gorrita, que sale al fondo, es el Mauricio Guzmán, el armador que ha tenido Ramón desde que entró a la política.... Hmmm.

-Te lo resumo así nomás: están Ramón y la gente que estaba con la Gabriela Lizana: el Cazabán era el armador del Frente Renovador en Mendoza, por ejemplo.

-¿Y qué hacían juntos?

-Ramón tiene un partido y hay que llenarlo, imagino. Acordate que se quedó con el sello del peronismo cordobés, "Hacemos". Ahí van a caer varios calculo. Y después vendrá el momento de definir si van por adentro o por fuera del peronismo orgánico.

-Había un runrún de que Ramón iba a terminar en un mismo espacio que Orozco, pero por lo que veo no hay chances.

-No hay chances.

(...)

Y así, entre quesos y dulces de postre, los amigos se despidieron con la promesa de volver a reunirse pronto para seguir compartiendo historias, charlas y, sobre todo, buena comida.

Esta nota habla de: