Quincho: Piqueteros "nominados" y una muestra escandalosa en la UNCuyo

Hay una orden de detención, y otro que anda en la cornisa. Belliboni se quedó en Mendoza. Si cortan calles, van en cana los que tengan que ir. El enojo de los católicos con la rectora de la Uncuyo, por una muestra de arte feminista. Y con los colegios parados por una huelga. Internas, al día.

Quincho: Piqueteros "nominados" y una muestra escandalosa en la UNCuyo

Por: Mendoza Post

Julián estaba feliz. Al fin, menos de 30 grados y un poco de fresco que en la zona del quincho, en las afueras del Gran Mendoza, se sentía mejor. Por lo tanto, ya era hora de armar un plan de cocina un poco más contundente. Por eso, para la noche pensó un plato popular: el viejo y querido pastel de papas, que les gustaba a todos sus amigos. Con una variante: lo haría con carne desmechada. Ahora que tratan gourmet hasta el relleno de las empanadas en interminables reels de Instagram y las sirven en un frasco, ¿por qué no aggiornar el pastel de papas? Así es que temprano salteó en una marmita una buena cantidad de piezas de osobuco, sólo en oliva, hasta que estuvieron selladas mientras caldeaba el hornito de leña del quincho. Inmediatamente las retiró, y allí mismo agregó una buena cantidad de cebollas, pimientos de distintos colores, ajos, zanahorias, y sazonó con pimentón dulce, sal marina, un poco de ají molido y un ramo de perejil fresco. Cuando la verdura estuvo transparente pero crocante aún, volcó todo en una asadera, agregó las piezas de osobuco, y mandó todo al horno mientras empezó a preparar un puré de papas clásico: papas hervidas, leche, manteca, nuez moscada, poca sal, y pimienta negra. Dos horas más tarde retiró del horno la carne de osobuco, agregó vino blanco, y le dio el último golpe. Luego quitaría los huesos y desarmaría la carne con un par de tenedores. Se deshacía sola, de tierna. Y ese sería el relleno del pastel. En otra asadera montó la masa que había preparado, un "piso" de puré, el relleno al que agregó aceitunas y huevos cocidos bien picados, otra capa de puré que cubrió con una mezcla de azúcar de mascabo y canela, y al horno una vez más.

- Es muchísimo laburo...- dijo el Ruso, mientras revisaba una vez más (lo había hecho cien veces) que ninguno de sus clientes hubiese quedado "enganchado" en el Credit Suisse, ni en el First Republic Bank. Justo a tiempo, había sacado la inversión del fondo al que aportaba.

- Sí, es laburo... pero se van a chupar los dedos...- dijo Julián, mientras retiraba del horno la fuente enorme y humeante, junto con unas barras de pan francés casero.

Pronto, estaría todo listo para la cena. Esta vez, el anfitrión había seleccionado unas botellas de tempranillo. Buen vino para el pastel de papas. Y las ensaladas, de las que sobraría la mayor parte.

...

La llegada de la fuente en el "carrito" de la cocina fue acompañada de una ovación estruendosa. El Ruso hizo los honores de cortar y servir. Entretanto, la charla se armó alrededor del tema de la semana: los piqueteros presos, el derecho a protestar, el derecho a circular. El gordo preguntó con tibieza, para no calentar la mesa tan temprano.

- ¿Cómo están los piqueteros presos? - preguntó. El Omar tenía algo de información.

- Bueno... Martín Rodríguez y Lorena Torres están aún en la zona de "admisión". Pero ya se comieron cinco días en cana, con 15 causas por cortes de calle entre los dos. Por lo que pude averiguar, los están tratando de forma decente. Los dirigentes del Polo Obrero y del FIT los fueron a ver, y los encontraron bien. Preocupados, sí, y apostando todo a la audiencia del martes a las 09:00 de la mañana. Ahí un juez va a decidir si les aplican la prisión preventiva o si los liberan bajo alguna caución, o reglas de conducta. Ya les rechazaron un pedido de "habeas corpus". La justicia está muy dura con esto... Aunque en el gobierno saben que es difícil que los dejen presos... pero entretanto, les pintaron todos los dedos. Y si la justicia no los saca, van él a San Felipe y ella a la cárcel de mujeres en Agua de las Avispas.

La detención de Martín Rodríguez.

- ¿El piquetero mayor Eduardo Belliboni se fue? - preguntó Ludovico.

- No. Se quedó en Mendoza. El lunes llega una delegación de Derechos Humanos a Mendoza, se movilizan, y van a pedir la liberación de los piqueteros. Esto ya pasa el plano político, más que el judicial. Pero adhiero a lo que dijeron el gobernador Suarez, Alfredo Cornejo, Yayo Suarez, bueno... muchos dirigentes... Con Mendoza, no. No les vamos a permitir que nos inyecten el desastre que tienen en Buenos Aires, con el reino del piquete. Pero lo van a aprender. Fijate que en la movilización del viernes a la tarde a Casa de Gobierno, aunque gritaron de todo, no cortaron el tránsito. Y guarda que hay un par de "nominados" más...- dijo el radical de la mesa, mientras dejaba enfriar un poco el pastel, que olía delicioso.

- ¿Nominados? ¿Hay más órdenes de detención? - preguntó el Ruso.

- Sí, hay una piquetera que está prófuga, Jimena Báez... la tienen "guardada" sus compañeros. Lo que es inútil. Dentro de dos o tres meses la van a embocar en la calle cuando salga a hacer compras, o algo. Está "nominada" igual que Rodríguez y Torres. Pero no es la única.

- ¿Quién más? - quiso saber Ludovico, el más PRO de la mesa.

- Víctor da Vila, el precandidato a gobernador del FIT...- dijo el Omar. El gordo no dijo palabra y sirvió una vuelta de tempranillo, esperando a ver cómo se desarrollaba la novedad.

Da Vila y Eduardo Belliboni, el viernes frente a la Casa de Gobierno.

- ¿Cómo es eso? ¿Tiene causas?

- Le encontraron tres, por lo mismo. Corte de calles. Así es que se cuide, porque es el próximo que se pasa una semana guardado...- dijo el Omar. El Ruso se alarmó:

- Che, paren un poco... Es un candidato a gobernador... No podés meter en cana a un candidato salvo que lo agarres choreando... Es muy fuerte, y le van a dar de comer a toda la zurda del país, que se les van a venir encima... Y además, vamos a terminar pobres contra pobres y en guerra... Yo estoy de acuerdo con meter en cana a los piqueteros delictivos... pero eso no resuelve pobreza, inflación, falta de inversión...- dijo el hombre de los negocios del grupete. El Omar arqueó las cejas, sorprendido. Julián intervino...

- Saben qué amigos... todo eso de "criminalizar la protesta" es un verso para que los muchachos de los gremios, los piqueteros, la izquierda, los "progres" alimenten su ego y cobren los dividendos ideológicos. De paso, miren Twitter, que ahí anda Ernesto Mancinelli quejándose por las detenciones... ¿No es socio de Cambia Mendoza el senador? - preguntó el gordo mientras desarrollaba la idea.

- Socio adherente sin derecho a sauna ni pileta...- aclaró el Omar.

- Bueno, como les iba diciendo... Con Mendoza no se jode... tienen todo el derecho del mundo de protestar... pero no de impedir el tránsito ni de cortar las calles. Eso es delito, y el que corta, tiene que ir en cana, porque así lo dicen el Código Penal de la Nación, y el Código Procesal Penal de Mendoza, que ya tiene siete años de vigencia con este tema de la "reiterancia". Entonces, si los piqueteros son duros para arrastrar a la gente a paralizar toda la actividad económica de un lugar, y perjudicar a miles de comerciantes... y bueno hermano... Unos días en San Felipe, y veamos qué tan duros son... Esto es política senior. Cuando te imputan, te empezás a preocupar, temés por tu laburo o los eventuales beneficios... te tenés que buscar un abogado... Vas adentro... Si salís y te la mandás de nuevo o chupaste en un casamiento y te pescó un control, o de nuevo cortaste la calle porque sos picante, o pasaste un semáforo en amarillo-bermellón, adentro de nuevo. Un día te vas a encontrar con una condena... No es sencillo... Y no estoy diciendo nada fuera de la ley... No jodan... el 90 % de la gente está de acuerdo con meter en cana a los piqueteros que cortan calles y rutas. Y acá esa manía se acabó, y yo aplaudo...- dijo Julián, y se puso de pie dedicando un sonoro aplauso a la idea "Con Mendoza, no". Omar lo miraba sorprendido.

- ¿Vos no sos peronista? - Sí, pero de los que rajamos a los Montoneros de la Plaza...- dijo Julián, y se persignó. Para disimular la ingesta, se sirvió un poquito de ensalada de tomates en un borde del plato. Y la mesa cambió de tema.

Un 2x1 de la Uncuyo

El Ruso, que tiene hijos en los colegios de la UNCuyo, estaba prendido fuego por el paro. Los chicos y chicas de los seis colegios iban a llegar al 31 de marzo con sólo 9 días de clases, después de un paro salvaje de dos semanas de la Fadiunc, que responde a la Conadu Histórica.

- A esta conducción universitaria, le van a hacer lo mismo que la anterior. Ni Esther Sánchez ni Gabriel Fidel van a poder manejar esto... Les van a hacer los paros que les dé la gana... ¿Qué sigue? ¿Paro por tiempo indeterminado? ¿paro para siempre? - se preguntó. Como ex alumno del Martín Zapata y egresado de Ciencias Económicas, estaba realmente ofendido. El Omar tenía información.

- Para empezar, es una vergüenza que la rectora Esther Sánchez no quiera hablar del paro. Manda a los otros funcionarios que no tienen poder de decisión. A los asesores. Tiene que ponerse al frente y dar explicaciones. A los huelguistas no les descuentan los días de paro. Ni uno. Es insólito. Hacen huelgas salvajes, toman de rehenes a los chicos... La rectora no abre la boca... ¿Alguien sabe por qué es más fuerte el paro en los colegios secundarios que en las facultades? - preguntó el hombre de los negocios, que estaba "sacado". Ludovico conocía algo de la trama:

- El tema es así... Primero, aún no están cursando en las facultades... Hay exámenes, cursos de ingreso, de nivelación... Luego, las facultades que son de profesiones liberales, como Económicas, Medicina, Ingeniería, ni se enteran de los paros. Las huelgas son más fuertes en las facultades como Ciencias Políticas, Arte, es decir, donde los profesores tienen dedicación prácticamente exclusiva a la docencia... y además, están mucho más "ideologizados". Y en los secundarios, la Fadiunc es muy fuerte... sobre todo a nivel preceptores... Cómo no pasa absolutamente nada y no hay ni un sumario, ni un descuento, y nadie se encarga de poner la cara ni de hablar con los padres... Y... te clavan la huelga... Dos semanas, en las primeras cuatro, más el feriado. Una vergüenza...- comentó, y se pegó un generoso bocado del pastel de papas, que estaba realmente riquísimo.

- ¿Y la conciliación obligatoria? - preguntó el gordo.

- ¡Jajajajajajaaaaaaaaaaaa! - el Ruso se rió con ganas.

- ¿Qué te pasa?

- El jueves a la mañana hicieron una audiencia para acercar posiciones por zoom, pasaron a cuarto intermedio hasta la tarde, y luego fracasó. Es nada. A nadie le calienta dejar a los chicos sin clases...- respondió. Cuando todos se quejaron lo suficiente, el gordo "peló" un tema que va a traer cola.

- Hablando de la Uncuyo... ¿se enteraron del lío que hay con la muestra de arte en el rectorado? - preguntó.

- No... ¿qué hubo? - preguntó el Omar.

- Bueno... Hay una muestra de varias artistas en el espacio "Luis Quesada" del nuevo rectorado. Se llama "#8 Manifiestos Visuales". La organizó la Facultad de Arte y Diseño con la idea de denunciar a la "sociedad patriarcal" y reivindicar la lucha de las mujeres por sus derechos...- dijo el gordo.

- Terreno peligroso... ojo con lo que dicen...- pidió el Ruso. Apagó su celular y miró si debajo de la mesa había micrófonos o cámaras.

- ¿Y qué tiene la muestra? - preguntó con cautela Ludovico. No entendía a cuento de qué venía el lío, si en la mesa son todos "open mind".

- Bueno... se ofendieron muchos profesores y alumnos católicos, sobre todo por la imagen de un "Jesús" que en realidad es la representación de una mujer crucificada, con una cabeza de burro al revés, como las que usaban los paganos para burlarse de los cristianos en épocas del Imperio Romano... Luego, bueno... Ya es cuestión de arte y de gustos... Hay una vulva gigante con híper clítoris... no veo que sea muy opinable... pero la imagen de la crucifixión enojó mucho a los católicos. Hay una carta que está circulando por todos lados... Un formulario para presentar una queja... Es un escándalo...- dijo el gordo.

- ¿Tenés fotos? - preguntó el Omar. El gordo las compartió desde su teléfono y los muchachos se quedaron mirando.

- ¿Es para ofenderse tanto? - preguntó el radical de la mesa. - Peor sería la escultura de un pene cercenado por la espada de una feminista justiciera- dijo. El Ruso levantó los ojos del plato.

- ¿Te estás burlando de la circuncisión? - dijo. Y se armó una discusión bárbara. Luego, se ordenaron.

- No sé qué decirte... Habría que ver la intención de cada artista... ¿Qué dicen los ofendidos? - preguntó Ludovico.

- Que es una falta de respeto contra los católicos de la universidad. Le fueron con la queja a la rectora y no les dio pelota. Pero el sainete es importante...- dijo el dueño de casa, repartiendo otra vuelta de Tempranillo.

- ¿El obispado se metió? - preguntó el Omar.

- Sí. Le mandaron un mensaje a la rectora, con la que tienen buena relación, preguntando si la muestra era real. Pensaron que era una "fake". Pero no tengo claro que hayan recibido respuesta. No tenían una buena opinión de la muestra... el obispo no habría estado contento... a ellos los llenaron también de fotos y mensajes...- dijo Julián, guardándose la risita. Personalmente, le importaba poco la sensibilidad religiosa de nadie. El Ruso intervino.

- No te rías... porque si la muestra fuera la negación del Holocausto, o una colección de cruces svásticas o de penes circuncidados, los judíos estaríamos armando un escándalo. Y si la burla hubiese sido al Islam, ni te cuento. Creo de todos modos que la educación pública debería abstenerse de usar símbolos religiosos, de la fe que se les ocurra, pero del mismo modo, deberían moderar las expresiones ofensivas. Los católicos tienen derecho a expresar su descontento a la rectora. Que haga levantar la huelga, y que les pida disculpas a los católicos.

- ¿Y qué tiene que ver una cosa con la otra? - interrogó el Omar.

- Es que últimamente hago oraciones para que mis pibes tengan clases...- dijo el Ruso, y los amigos estallaron en carcajadas.

...

La cena fue llegando a su fin. Después de un café bien fuerte para engañar al alcoholímetro de la policía y un flan casero con crema y dulce de leche, los amigos partieron rumbo a los autos.

...

- ¿Qué cuenta la política?

- No mucho. Son días de plena rosca y de ir atando un grupo con otro en los departamentos que adelantan elecciones.

- No entiendo la jugada cornejista en Maipú, de dividir el voto entre dos candidatos, Néstor Majul y Mauricio Pinti...

Alfredo Cornejo, precandidato a gobernador, y Néstor Majul.

- Es así: el que más mide entre los radicales, por trayectoria y porque la UCR ha hecho una inversión publicitaria en él en elecciones anteriores, es Néstor Majul. Pero bueno, Pinti quería ser... y la verdad es que arriesga mucho, porque era el indicado para encabezar la lista de concejales. Además con Majul solito no alcanza, y Pinti tiene el apoyo de gente del equipo del Alfredo, como Natalio Mema o Jimena Latorre. Así es que decidieron que vayan los dos...

- ¿Y Petri? ¿En qué anda?

- El jueves estuvo reunido con Omar De Marchi. Como dos horas... pero entiendo que no hablaron ni una palabra de armar juntos, de dentro o fuera de Cambia Mendoza... Luis insiste en que tiene la oportunidad de ganarle al Alfredo por dentro de "Cambia...", sigue empujando, hablando con gente.

- ¿Arreglar, no?

- No. No hizo esto porque quiere ser candidato a otra cosa. Realmente quiere ser gobernador, y tener una candidatura competitiva. Ahora lleva un par de candidatos propios en los departamentos que adelantan.

- ¿A intendente?

- Sí... Ricardo Villalba en Santa Rosa y Nelson Escudero en Lavalle. Van a la PASO. Y apoya a Francisco Mondotte en San Rafael. Y tiene una lista de concejales en Tunuyán...

- Bueno, presentó más candidatos que el PRO demarchista...

- Jajajajajajajaja...-

-...-

- ¿Y el peronismo?

- Y... hay conversaciones que están agotadas. Ayer mismo, Adolfo Bermejo dio el último "no" a ser candidato a gobernador, en una charla privada. El "Pulga" no quiere... Emir se bajó, Aveiro está con su propio juego... Y a Righi le dijeron que agarre, y pidió unos días. Al Roberto le tienta hacer un gran frente "anti Cambia Mendoza", donde entren todos los partidos chicos, los intendentes, el Omar De Marchi, pero sin La Cámpora porque saben que es incompatible. Incluso hay quienes piensan en hacer una gran PASO opositora donde participen De Marchi con algún radical enojado o un peronista, los intendentes del PJ, los del Partido Verde... hacer algo grande... Aunque si dejan afuera a los chicos cristinistas, la van a jugar a Anabel y van a poner todo para ganarles a los intendentes con los socios que pinte...

- ¿Un súper frente con todos? Pero eso es "multiverso"

- Claro, por lo que van a tener que decir en la campaña para justificar la dieta batracia que van a tener que ingerir todos y cada uno...

- Jajajajajaja...-

- No sé... De Marchi sigue en la postura de estirar lo más posible. Pero el escenario en el que recibía un apoyo irrestricto y público de al menos Rodríguez Larreta, no está. Hasta Mariu Vidal vino a Mendoza y se juntó primero con Suarez y Cornejo, para decirles que lo del Omar es una iniciativa personal que ella no va a apoyar si es por fuera de "Cambia". De Marchi está muy solo en esta. Fijate el tuit que puso el otro día... desde el pedemonte. Encima, los potenciales socios le dicen -todos- "saltá", pero hay que ver quién sostiene la red... Es un dilema jodido porque por fuera no le alcanza, y por dentro de Cambia Mendoza es muy difícil el retorno. Le van a hacer que compita hasta por el último concejal de Malargüe.

Vidal, Suarez y Cornejo.

- Che... que Malargüe no es el culo del mundo... Más respeto...-

- No es por eso, es porque queda lejos del Gran Mendoza...

- ¿Y el Alfredo cuando arranca la campaña?

- Informalmente ya arrancó... ¿No lo ves en todos lados con los candidatos? Igual, están todos esperando al 12 de abril, al cierre de los frentes.

- ¿Con la Coalición Cívica firman el lunes?

- En potencial, te diría que sí.

- Maipú se va a poner bueno...

- Matías Stevanato anduvo de baile...

- ¿El qué?

- Que hay mucha fiesta... fijate esta foto... el "giolazo". Son los muchachos y muchachas +60 en un fiestón tipo matiné.

"Giolazo" en Maipú. 

- Mierda... ¿Y nosotros cuándo vamos?

- Y... pronto...-

- ¿Qué sabés de cómo mide "El peluca" en Mendoza?

- ¿Milei? Ya registra unos puntitos más que Patricia Bullrich acá... anda en el 18 o 19 % que es un montón. En algunos departamentos más alejados del Gran Mendoza, mide más...

- ¿Le alcanzará para meterse en el balotaje?

- No sé... pero te aseguro que esta elección presidencial va a ser "de tres" y no "de dos".

- Ya tengo ganas de que llegue octubre...

- ¿Qué tanto apuro tenés para votar?

- ¡No! ¡Tengo comprado un viaje a Europa!

- ¡Jajajajajajajajaaaaaaaaa!

...

Y así, entre risas y chanzas, los amigos desaparecieron en el sentido estricto de la palabra.

...

Esta nota habla de: