Quincho: Perlitas preelectorales, vacunas y clases calientes - Mendoza Post
Por: Mendoza PostDomingo 1 Ago 2021

Julián mandó a la papelera de reciclaje el último meme que había recibido sobre "Se fue Julio...", harto ya de ver la cara bronceada de Julio Iglesias llena de dientes blancos como la cal en cada meme, desde el 1 de mes hasta la fecha. Luego le dio play a su lista de "Music for fun", una nómina bastante ecléctica que arrancaba con el Mambo Nro. 5, en aquella versión divertida y noventosa de Lou Bega. La música llenó el ambiente, mientras el dueño de casa se disponía a armar sus famosas hamburguesas caseras. Nunca las había pesado, pero les calculaba unos 300 gramos de buena carne vacuna, elegida especialmente. Preparaba el "amasijo" de las hamburguesas con zanahoria y manzanas verdes procesadas, abundante cebolla, una dosis adecuada de mezcla "provenzal" de ajo y perejil, orégano, ají molido, pimentón dulce, un chorro de leche, huevos suficientes como para ligar la carne, y algo de pan rallado. Luego, las armaba una a una con prolijidad industrial, valiéndose de unos adminículos tipo "tuper" de los que ignoraba su origen. En el hornito del quincho ya se doraban unos pancitos que había amasado. El Ruso entró pisando mal, se sentó como pudo y se desparramó en la silla. Parecía apaleado.

-¿Qué te pasa?

- Estoy muerto. Fui a jugar al pádel con gente influyente...

- ¿Y eso?

- Nada... negocios... algunos juegan golf... yo me las arreglo con el pádel para armar relaciones... pero estoy fuera de estado... Después te mando las fotos- prometió. El gordo se encogió de hombros y siguió en lo suyo. A veces, al Ruso era mejor no preguntarle mucho. Dispuso los panes, las salsas, cortó tomates en rodajas, sacó los pepinillos de la heladera (no hay verdaderas hamburguesas sin pepinillos), y puso a freír una buena cantidad de papas mientras las hamburguesas ingresaban a la churrasquera. Pronto, todo estaría listo para la cena. Por suerte...

Las verdaderas hamburguesas del quincho.

...

La llegada de las hamburguesas gigantes fue festejada con una cerrada ovación. Julián había dispuesto, para acompañar, un Malbec de Los Gringos, un vino hecho a pura pasión familiar por los Baldasso. Salud. Mientras iban acomodando la producción sobre la mesa del quincho, la conversación se armó rapidito alrededor del tema más importante de la semana que empieza: las clases.

- A ver... es aritmética... No sé cómo van a resolver el problema de que los chicos quepan dentro de un aula, todos, con distanciamiento suficiente...- dijo Ludovico, el más PRO del grupete. Festejaba el reinicio de las clases, porque los pibes y las familias no dan más. Pero le daba una dosis razonable de cagazo. Julián le corrigió.

- No es aritmética. Es álgebra. La incógnita que tienen que resolver los directores de las escuelas, es cuál es esa distancia mínima entre los pibes, ya que el protocolo no lo dice. El que lo dice es el Consejo Federal de Educación, que indica 1,5 metros. Y con eso, no podría haber clases presenciales completas...- anunció.

- Ni aritmética, ni álgebra. Es castellano, carajo. Vayan a la escuela. Esta mañana estuve en un partido de hockey. Las mamis y los papis, amontonados charlando, todos sin barbijos. Los pibes y las pibas, lo mismo... "amuchados", sin tapabocas. Mendoza hierve de cumpleaños por todos lados... ¿Me vas a decir que son todos cumples de diez personas? No jodan. La gente está haciendo vida normal, porque nadie se aguanta más esta mierda... y menos cuando ves que el Presidente de la Nación recibe a horas de restricción, "visitas" de señoritas en Olivos... ¿Con qué autoridad van a decirnos que no puede haber clases en Mendoza? Déjense de joder... Todos a la escuela... los maestros están vacunados, en su mayoría, con las dos dosis.

Larga fila de docentees esperando la vacuna.

- Sí, ya vimos el quilombo de colas y espera viernes y sábado...- se quejó Julián.

- Sí, es cierto. Alguna tortuga se escapó... pero el sábado las esperas anduvieron en una hora y media... Muchos docentes que estaban en el límite de los 56 días para la segunda dosis también fueron, por el inicio de las clases... Qué se yo... menos mal que acá no anda la variante Delta como en Córdoba y en Buenos Aires... ¿no? - dijo el Omar. Julián ahora preguntó en serio:

- ¿Pero están preparados para el inicio de clases? ¿Los colegios? ¿No hay una acción legal del SUTE? - interrogó. El Omar le dio un buen mordisco a su hamburguesa antes de seguir.

- Cuando las clases empezaron con el esquema de burbujas, meses atrás, se presentó un amparo. Y el SUTE va a agregar a esa acción una carta documento rechazando el nuevo protocolo, porque es contrario al dictado por el Consejo Federal de Educación. Igual, los maestros van a empezar. Es decir... habrá una pelea legal en plena campaña, puede que en 30, 40 o 50 de las 600 escuelas que empiezan el lunes haya algo de despelote... pero van a empezar. Y luego se verá. En el gobierno creen que no va a pasar nada, por la simple razón de que los chicos, sobre todo, ya se juntan todo el tiempo con sus amigos, compañeros, en los clubes, en las actividades que tienen, con sus familias, y sin embargo... siguen siendo menos del 1 % de los contagios. En la escuela no va a ocurrir nada distinto de lo que ya sucede en el resto de la sociedad...- insistió el Omar.

- Bueno... pero no es lógico que te impongan distanciamiento en la cola del súper, el banco, un teatro, o un café... y no en un aula con 30 personas o más adentro...- insistió Julián, con más ganas de molestar al Omar, que de otra cosa.

- ¿Por qué no? Es un universo en el que los docentes estarán vacunados, y los chicos son los que menos se enferman. Distancia social, tapabocas, higiene de manos... y que no compartan los útiles, el vasito, la merienda... que los maestros ventilen... ¿Tan difícil es? - insistió el radical del grupete, hasta que el Ruso interrumpió con una frase de antología.

- A los chicos ya les quitamos el contacto, los juegos, sus actividades, sus compañeros, sus aulas, sus amigos, los abrazos, y hasta les prohibimos ver a sus abuelos durante largos meses... dejémonos de joder... que vayan a la escuela...- pidió. Y los amigos brindaron por la educación, única herramienta para intentar ser mejores.

Luego, fue el momento de ponerse al día con la política.

...

Los amigos ya iban por la segunda o tercera hamburguesa de la noche. Del caldero seguían saliendo papas bravas. El Omar tiró algunos datos.

- Bueno... es por todos conocida la sangría que está ocurriendo en el PDJ, línea interna "Dinastía..." -

- ¿PDJ?

- Partido Demócrata Jurásico...-

- Ah...-

- Sí, ya vieron el despelote con Luis Duarte que se fue, el de la juventud que también se piró, Barbeito... los que hablan con Guillermo Mosso que también se van. Estuvieron buscando candidato a senador nacional hasta último momento. No pudieron convencer a ninguna figura de ser candidato a senador nacional... y ahora tienen el problema de la guita...- contó. El Ruso paró la oreja.

- ¿Qué plata?

- Para la campaña. En el Partido Demócrata hay algunos conmilitones que conocieron bien el caminito señalado por el Chueco Mazzón, que en paz descanse, que permitía financiar a terceras fuerzas para "limar" a los radicales, en aquellos tiempos. Así es que están buscando plata del peronismo a espaldas de Gustavo Gutiérrez, que hace de fiscal de la república mientras sus compañeros de aventura electoral le tiran la manga al PJ...- contó el Omar. -No le cuentan para que no les diga que "no" a todo, lo etiquetaron de incontrolable... pero los jurásicos son prácticos... la tarasca, de algún lado tiene que aparecer...-

Parte de "Vamos mendocinos...!"

- ¡Jajajajajaaaaaaaaaaaaaa! ¿Y lo de las impugnaciones cómo va?

- Antes, está lo de las listas. Los PDJ Se acomodaron ellos, en algún caso sus hijos, y el resto de la boleta hay de todo... por eso muchos demócratas se enojaron, e incluso aparecieron algunos históricos sub-80 en alguna lista para competir... Lo de las impugnaciones es un capítulo muy largo. Vamos a ver el jueves, cuando en la justicia federal sea la audiencia de las boletas...- dijo el Omar.

- ¿Con el juez Bento?

- No sé. Es su juzgado. Pero puede ser con la secretaria electoral. Los radicales lo estarían esperando a Bento, en caso que falle a favor de las colectoras peronistas, para dejar "pegados" al juez que se está defendiendo en un proceso, con el peronismo. Y armarles un lío político. Volviendo al principio, a esta hora y ya entrado el domingo, no hay impugnaciones formales a la candidatura de Suarez a senador suplente por Cambia Mendoza. En el PD-Mendo Exit estuvieron amagando todo el fin de semana con impugnar. Veremos...- sentenció el Omar, hincando un mordisco a sus papas bravas. Todos miraron a Julián.

- En el PJ creen que el fallo de la justicia federal, si finalmente los radicales y sus socios impugnan las colectoras, les sería favorable. El decreto de Macri que prohibía las colectoras usó términos que sólo aplicarían a una elección general y no a una PASO. Tampoco hubo un festival de 30 colectoras peronistas por departamento... no jodan tanto... pidió. Ludovico tenía un dato.

- ¿Es cierto que Ramón armó colectoras con los sectores anti K del peronismo? ¿Cómo es eso? ¿Arregla con Anabel y luego cambia de lado la frazada? - chanceó. Julián estalló de risa.

- No pasa nada... A Ramón le dejaron rienda suelta para que arme colectoras en los departamentos en los que no es gobierno el peronismo. Creo que en total hicieron 11 listas alternativas. Pero sí es cierto que en Godoy Cruz arregló con Mariano Martínez, el payamédico que "armó" con el Movimiento Evita. Pero es difícil que le puedan disputar el poder peronista a Lucas Ilardo justo en Godoy Cruz... pero bueno, hay que mirar esa interna, lo mismo que la de Guaymallén entre Rafael Moyano y Alejandro Abraham...- dijo el gordo, mientras sacaba de la parrilla otra tanda de hamburguesas. El Ruso preguntó si había encuestas.

Anabel y Ramón, el día del acuerdo.

- Hay una con datos preliminares, de la Martha Reale. No cambió mucho con la presentación de las candidaturas. Sí te digo que hoy, la tercera fuerza claramente es el Frente de Izquierda y de los Trabajadores. Están en por lo menos 8 puntos. Eso es un cambio de escenario. Si empujan un poco más, pueden meter legisladores. Hay tal polarización, y dispersión de "terceras opciones" por centro derecha, que mucho votante joven, desencantados, van a votar por la izquierda. De última, les reconocen posiciones éticas y coherentes en el tiempo, y la verdad es que en Mendoza, sus dirigentes son conocidos. No empezaron hace cinco minutos. Vas a ver que acá, en Chacras de Coria y en la Quinta Sección de Ciudad, van a aparecer muchos votos por la izquierda, como ocurrió en Las Condes, en Chile.

- ¿Y qué más?

- 9 de cada 10 mendocinos están muy preocupados por la inflación. La gente está asada con los precios que suben todo el tiempo, y no tiene esperanzas que luego de las elecciones haya cambios significativos. Le cargan a Alberto, además, la inflación y el desempleo. Qué cuesta arriba se va a poner para el PJ, con un gobierno nacional haciendo contrapeso...- especuló el Omar...

- Vos tranquilo, que en cualquier momento la interna de Juntos por el Cambio en la provincia de Buenos Aires termina en un duelo a punta de pistolas entre Lilita y Manes, o aparece Macri diciendo alguna cosa, y empareja... dijo Julián, y los amigos estallaron en carcajadas.

...

La cena fue llegando a su fin. Después de un café bien fuerte, totalmente contraindicado para las noches, y un whisky Johnnie Walker etiqueta azul original que Julián guardaba desde las épocas del libre comercio, los amigos se despidieron y partieron rumbo a los autos.

...

- Gordo... ¿Cómo quedaron las relaciones entre el Omar De Marchi, Suarez y Cornejo?

- Delicadas... pero bueno, no cabría esperar quilombos salvo que algunos radicales hagan picardías para ayudar a la lista de los emprendedores, la de Vargas Arizu, a que llegue a la minoría dentro del frente para "comerles" lugares en las listas definitivas al PRO. Pero bueno, el Omar no va a ser protagonista central de la campaña... no es candidato, pero va a ayudar... se quedó en Cambia Mendoza, va a laburar ahí. Tiene códigos. Pero el lío de las colectoras empezó con él...

- ¿Cómo?

- Parece que el Omar se había enterado que en la UCR andaban con ganas de darle a Vargas Arizu la boleta de Cobos y Cornejo, y que fueran con el resto de la lista "corta", y esto lo enfureció. Porque se vio venir que el PRO por ahí quedaba afuera de las listas... Qué se yo... fue una opción que en algún momento se manejó, pero quedó descartada y Vargas Arizu va con lista completa, que es lo que siempre quiso. Los que sí están enojados con el Omar son los del PD Jurásico y sus socios. Esperaban que él diera el salto, y los condujera a hacer una tercera fuerza fuerte. Sin De Marchi ni lo que podría haberles acercado, esa alianza más bien parece un tren fantasma. Sí es cierto que si consiguen algo, no se lo deben a nadie... ¿no?

- Es cierto... Decime... ¿No tendrían que arrancar de nuevo un esquema de vacunación para los que recibieron la primera dosis de Sputnik y quedaron en banda? ¿Tal como pidió Cobos?

- No sé... yo lo que sé, es que si quieren atajar la variante Delta, que en Córdoba y Buenos Aires se va a poner pesada en 3... 2... 1... hay que vacunar urgente. Sólo hay un 14 o 15 % de personas con las dos dosis. Hay siete millones de argentinos que esperan la segunda dosis de Sputnik. En Mendoza, somos 480.000 y me incluyo. Y eso, es un problema político. Imaginate llegar a las elecciones sin la segunda dosis de la rusa, o sin decidir qué hacer. Hay que vacunar a full, y si es necesario, arrancar de nuevo. Lo que pasa es que el costo político sería imposible.

- ¿Qué has visto de la protesta de los médicos de acá?

- Que está agotada. Vi unos memes en los que critican a medios y periodistas que no les cubren las protestas. A ver... Es verdad que la mayoría del sector gana muy poco... a los que menos ganan les subieron 42 % de noviembre a noviembre. Y sí, es cierto que en 2020 no hubo aumento respecto de 2019, por la caída de ingresos por la pandemia. Todo es cierto. Pero las peleas en algún momento se ganan o se pierden. La conducción gremial está llevando a los médicos a estrellarse de frustración y enojo, y los entiendo. Pero ya está... no acordaron paritarias, les aumentaron por decreto... lo rechazan... y restringen la atención. Están a cinco minutos de que la gente que los aplaudía como héroes, los putee a los que sólo reciben urgencias. Es muy difícil pedirle a alguien que sea solidario con una protesta, si no le atendés el pibe. La gente "común" ve que al final del día, les dieron aumento, tienen estabilidad laboral, algo que la mayoría de las personas no tiene. Ni estabilidad, ni 40 % de aumento salarial. Andá y preguntá en la calle.

- Bueno... pero hay precarizados... y son los médicos y profesionales que nos tienen que salvar de la pandemia...

- Sí, es cierto. Y que se atrasaron en pasar a planta a los que facturan, también es cierto. Y que en el centro hay negocios que cerraron y familias que enterraron sus sueños, también. Todo es cierto. Miles de personas perdieron su laburo. Pero me parece que en Salud están errando la estrategia. No es puteando a los medios que van a conseguir visibilidad, sino explicando lo que les pasa...

- La situación es difícil para todos...

- ¡Y claro!

- Me dijeron que Anabel junta a los peronistas de nuevo...

- Sí. Mañana, en Maipú. A los seis intendentes. El 8 empieza la campaña, no te olvides. Están viendo piezas publicitarias, y tiene que elegir los temas de la campaña.

- Qué despelote lo de Manes, Lilita y el PRO...

- Bueno... vamos a ver de qué madera está hecho el "neurocoso..." y si se aguanta la presión. Es lo único más o menos novedoso en la política de grande ligas.

- ¿Viene Pato Bullrich a Mendoza?

- Si, mañana. Mucha actividad partidaria, una comida con dirigentes y alguna militancia del PRO, lo visitarán a Rodolfo Suarez en la Casa de Gobierno. Y supongo que tendrá charla con Cornejo. Tienen pendiente lo del código de buenas prácticas para la interna, pero resulta que en Buenos Aires empezaron a matarse antes.

- Me contaron que hay nuevo fiscal jefe de delitos económicos, fraudes financieros, y cibernéticos...

- Sí. El Javier Pascua. Va a andar bien. Sabe del tema...

- ¿Va a estar en el juicio de enriquecimiento contra Lobos?

- A lo mejor... o le pide a Sebastián Capizzi, o a Susana Muscianisi, que es la que mejor conoce el entramado corrupto de Lobos y su esposa...

- Gordo... en serio... ¿Te entusiasman estas elecciones?

- Mirá... es de menor a mayor... cuando pasen las PASO y las peleas internas... se va a poner interesante... Además, que se sepa... es la única manera... ¿no? Votar...

- ¡O rajarse por Ezeiza!

- ¡Jajajajajajaaaaaaaaaaaa!

...

Dicho lo último, y entre risas y chanzas, los amigos desaparecieron en el sentido estricto de la palabra.

...

Foto principal: Vacunación a docentes, el viernes por la mañana en el estadio Aconcagua Arena.

Esta nota habla de: