Quincho: la "Vendimia" que no se hará y otro día clave para Janina Ortiz

Los amigos debatieron sobre la efectividad de la lucha antigranizo, la situación judicial de la esposa de Daniel Orozco y el sorpresivo giro del Partido Verde ¿a favor de la minería? Hay un clásico de Vendimia que este año no se hará.

Quincho: la "Vendimia" que no se hará y otro día clave para Janina Ortiz

Por: Mendoza Post

La juntada prevista para el viernes por la tarde en un bar del microcentro de Mendoza se adelantó un par de días, porque el Ruso se avivó: "Armemos algo ahora porque esto va a ser un quilombo de carros, caballos, reinas, políticos, locutores, periodistas, gauchos, melones voladores... ¡De todo!". Ese mismo miércoles, después de que el Omar dejó a su reaparecida esposa en una degustación, los amigos se juntaron en zona Peatonal para compartir datos, datitos, cosas y cositas.

El Dani, el Omar, Ludovico y el Ruso, en ese orden, fueron llegando y eligiendo una variedad de cerveza, sólo para llevarles la contra a los turistas de las otras mesas que los rodeaban con una copa de vino en mano: llegaron a Mendoza en una época donde todo es vendimia, menos la mesa de los amigos, a excepción de la "media pinta" del Ruso, que pidió Wine Beer, una mezcla rara de vino y cerveza que, años atrás, amagó con ponerse de moda.

-Che, acá lluvia nomás, pero parece que cayó una manga de piedra tremenda -avisó el Omar-.

-Uh, qué cagada -reaccionó el Dani-. Yo revisé más temprano el radar de Contingencias y estaba amarillo y rojo, con tres aviones sobrevolando la zona. Se ve que tiene razón Petri nomás: la lucha antigranizo no sirve.

-No es así. La gente piensa que los aviones evitan que caiga piedra, pero con el ioduro de plata que "siembran" generan que el granizo precipite lo más rápido posible... En otras palabras, te achica el tamaño de la piedra.

-No sé. Habría que ver. Cuando gobernábamos nosotros -retomó el Flaco Dani, el peronista del grupete- ustedes los radicales nos denunciaban cada vez que no teníamos cartuchos porque decían que tenían más efectividad que las bengalas para evitar las tormentas destructivas. Ahora resulta que da lo mismo y sólo usan bengalas.

-Lo más grave es que hay un comité científico, que integran el Gobierno y el IANIGLA-CONICET. Bueno, hace un par de años, los del CONICET dijeron que no está comprobado científicamente que la lucha antigranizo de Mendoza sea efectiva. O sea... -se metió Ludovico, el del PRO-.

-Hay que volver a comprarle misiles a la Unión Soviética.

-Jajajaja.

-No, en serio, tendrían que sentarse los del Gobierno y explicar con lujo de detalles cómo funciona el sistema actual y qué resultados ha dado -sugirió el Ruso, el economista y hombre de negocios-. Si no, es creer o reventar, y en el medio, productores destrozados económicamente.

(...)

El clásico evento de Vendimia que no se hará

-Che, va a ser una vendimia rara. Cornejo sacó el palco oficial de la Vía Blanca y el Carrusel, una parte de los festejos no se transmitirán en vivo culpa de la cadena nacional del Peluca, el Desayuno de la Coviar va a arrancar tardísimo, y no se hará un evento tradicional -introdujo el Omar, el radical-.

-¿Qué evento no se hará? -preguntó el Flaco Dani, el peronista de la mesa-.

-El almuerzo en San Isidro que organiza Vila.

-Confirmado que no viene Massa a la Vendimia.

-Jajaja.

-¿Entonces no hay Vendimia Solidaria?

-Sí habrá. Se va a hacer algo similar a lo que armaron en 2021, en medio de la pandemia: un programa de televisión con invitados, entrevistas y recaudación para fines benéficos. Eso lo mantienen, sobre todo porque justo ahora la Vendimia Solidaria cumple 20 años. La "motosierra" se la pasaron al almuerzo.

-Hay varios que deben estar a las puteadas, les encantaba ir al almuerzo en San Isidro, funcionarios de Cornejo inclusive, que se bajaban de sus autos con la copa en la mano -metió Ludovico-. ¡Ni te cuento los intendentes!

Este año no se hará el tradicional almuerzo de la Fundación Grupo América.

-Jajaja. Es verdad. Pero el Alfredo nunca fue -retomó el Omar- y eventualmente si se reactivan los almuerzos en lo de Vila, tampoco irá... Igual que el Rody.

-Jajaja. ¡El Rody no se perdió ninguno!

-Bueno. Conclusión: el domingo al mediodía deberán buscar otro lugar para rosquear y comer.

(...)

Otro "Día D" para Janina Ortiz

Mientras que el Ruso no se despegaba del teléfono, averiguando si la tormenta afectó algunos de sus negocios chacareros que tiene en Corralitos, los amigos se dedicaron a hablar de la situación de Janina Ortiz, la diputada desaforada a la que casi todos sus colegas le soltaron la mano. Y que este viernes tendrá un día clave, ya que habrá novedades judiciales.

-En Diputados aprobaron el pedido de informes a las fiscalías que deberían imputar a Janina. Todos a favor, fueron 44 votos afirmativos. Sacando los que tenía ausente con aviso, el único que quedó pegado a la esposa de Orozco fue el Jorge Difonso. Justo cuando se iba a votar, desapareció del recinto -contó el Omar, el radical-. El resto, ya le soltó, como mínimo, una mano, y algunos directamente las dos.

-¿Cómo es eso del pedido de informes?

-Te lo resumo: hay dos órdenes de imputación contra Ortiz. Pero pese a que ya no tiene fueros, aún no la pueden notificar de las imputaciones, entonces las causas no avanzan. ¿Por qué? Porque su abogada, la Elena Quintero, sigue presentando recursos de nulidad. Entonces, la Janina zafa. Por esas evasivas, los diputados se hartaron y pidieron información a las fiscalías. En los hechos, no cambia nada, pero simbólicamente es muy fuerte.

Ver más: Casi todos los diputados aprobaron el pedido de informes contra Ortiz

-¿Y cuándo la van a imputar?

-No se sabe. Mirá. El último recurso de nulidad fue rechazado por una jueza de Garantías, Dolores Ramón, pero cuando la iban a imputar a la Janina, la abogada defensora apeló ese fallo de esa jueza. Entonces, ahora debe resolver un tribunal penal colegiado, que encabeza Claudia Vallejo, la esposa del "compañero" Omar Palermo, juez de la Corte. Ponele que ese tribunal también rechaza el planteo de nulidad, la defensa puede recurrir a la Suprema Corte. Entonces, no terminan imputándola nunca.

-Qué quilombo. ¿Pero al menos se sabe cuándo va a estar el fallo del tribunal que encabeza la esposa de Palermo?

-Sí. Data fresca: este viernes a las 13.30 se va a dictar sentencia sobre la apelación.

Janina Ortiz llegó con militantes el día de su asunción, sin su marido, Daniel Orozco.

(...)

Y un día el Partido Verde votó a favor de la minería en Mendoza

-Che, leí en el Post que Mendoza se va a sumar a la Mesa del Cobre que armaron San Juan, Catamarca y Salta. Después del quilombo de diciembre de 2019, el Rody primero y el Alfredo ahora adoptaron la filosofía Mostaza Merlo en materia minera: paso a paso -largó el Omar-.

-En 2019 quisieron hacerlo a lo Milei y no se la bancaron -tiró el Dani, en referencia a la derogación de la Ley 7722 que fue reactivada apenas unos días después-.

-Jajaja. Es verdad. Ahora vamos lento, pero vamos. Con la 7722 vigente y con el apoyo de la oposición, ¡incluso del Partido Verde!

-¿En serio? ¿Qué les pasó?

-Si bien la inclusión de Mendoza en la Mesa del Cobre era una decisión ya tomada en el Gobierno, querían que sea algo consensuado con la oposición. Entonces, presentaron un proyecto de declaración en la Cámara de Diputados respaldando esta medida. Lo aprobaron todos los bloques, incluso el Partido Verde.

-Pero la Mesa del Cobre es para que haya sinergia entre las provincias y avanzar con la minería a cielo abierto que tanto critican, "destruyendo" la montaña para "robarnos" los recursos mineros a todos los mendocinos... ¿Cómo justificó su apoyo el Emanuel Fugazzotto y compañía?

-Biri biri. Dijeron que lo hacían porque la Mesa del Cobre era un lugar para aprender de las experiencias malas que hubo en otras provincias y no repetirlas... Ponele.

-Qué raro che. Bueno, bienvenidos al progreso -cerró el Ruso-.

Ver más: Mendoza minera: Cornejo se suma a la Mesa del Cobre

-Otra rareza de la última sesión fue la pelea entre primos.

-¿Pelea entre primos?

-Sí. El Gustavo Cairo, que está con el Tintura y la Hebe, pidió que se les retiren los planes sociales a los extranjeros. Y su primo, el José Luis Ramón, lo criticó. Un ida y vuelta caliente.

-¿Cómo que Cairo está con el Tintura y la Hebe?

-Es diputado de La Unión Mendocina, pero firma cosas junto a la Hebe. Ahí el punto de unión es la Pato Bullrich.

-Che, rajemos que se largó con todo.

(...)

Y así, mareados, sin entender el enredo de primos y aliados políticos, y empapados con la lluvia que comenzó a caer en el centro de Mendoza, los amigos se despidieron a las apuradas, hasta después de la Vendimia.

Esta nota habla de: