Quincho: La "Encuesta cero" que agita Cambia Mendoza, con clima de Mundial

El año político está a apenas unas semanas. La sucesión de Suarez es el tema más importante en Cambia Mendoza. Midió Martha Reale. Y el PRO hizo su propia medición. La visita de López Murphy, y desfile de empresarios por las trabas a las importaciones, que les impiden producir.

Quincho: La "Encuesta cero" que agita Cambia Mendoza, con clima de Mundial

Por: Mendoza Post

Julián estaba entusiasmado con los preparativos de la cena, la última juntada "pre mundial". Pocas veces había visto tanta ilusión en la gente, y tanto amor por la camiseta. Tenía la idea de que por un mes, o lo que dure la llama ardiente de la selección argentina, todos íbamos a firmar una tregua de la grieta. Se lo comentó a su amigo el Ruso, que se encogió de hombros con un gesto de indiferencia.

- Los problemas van a seguir igual... te aviso que en el gobierno de Mendoza hay un desfile de empresarios de todos los sectores, en especial del vino, porque las autorizaciones de importaciones del SIRA que implementaron el mes pasado demoran un montón, y además te liberan los dólares para pagar a los seis meses... y bueno... sin determinados insumos no se puede exportar. Es un quilombo...- dijo el hombre de los negocios. - Y si querés, hablamos de inflación, pobreza, precio de la canasta, o cómo va a fracasar el "cepo" a los precios cuando empiecen a faltar artículos en el mercado interno, porque no conviene producirlos...- agregó. Julián decidió no prestarle atención a su amigo por un rato, y se concentró en la cena. Que sería simple, pero de esas de chuparse los dedos. Un buen risotto di mare. Que es bien distinto de las variantes de arroz español con mariscos o pescados. El risotto es una preparación italiana, que se arma con un arroz del tipo carnaroli, bien cremoso. Así es que puso a sofreir en aceite de oliva una cebolla picada y un diente de ajo a fuego muy suave. Enseguida agregó el arroz que había enjuagado con agua fría (la "cremosidad" del carnaroli no depende del almidón, que al final no deja un buen sabor) y comenzó a revolver. Agregó un vaso de chablis. Aparte, en una olla, puso a hervir un poco de puerros, apio, cebolla, verdeo, perejil, tomates, y lo condimentó con azafrán, un toque de pimentón dulce, una pizca de curry, y dejó que el arroz comenzara a hincharse en la paila. Lo fue hidratando de a poco con el caldo -que había tomado un color bermellón- hasta que estuvo casi listo. Sólo entonces sazonó con un puñadito de sal marina. Agregó una buena cantidad de langostinos, unos cherries confitados, un poco de crema de leche, una cantidad importante de parmesano recién rallado, unas arvejas, y apagó el fuego removiendo un poco más la preparación. Lo llevaría a la mesa con el aceite de oliva para agregar, y más queso.

...

Por suerte, ya estaba todo listo para la cena, que sería convenientemente regada con unas botellas de Saint Felicien, Cabernet Franc. Ideal para el risotto, luego de una breve picadita de gambas al ajillo y unas rabas marinadas.

...

La charla se armó rapidito alrededor del inminente año político. No falta nada. Julián había escuchado por allí que había una "encuesta secreta" del gobierno de Mendoza, y se lo preguntó al Omar, el radical de la mesa.

- Sólo no se sabe, lo que no se hace...- bromeó el aludido, y luego contó algunos detalles. - En efecto, Martha Reale midió de nuevo, la encuesta de noviembre, sólo que esta vez no la harán pública. Han decidido mantenerla en reserva...- contó.

- ¿Algún dato raro? - preguntó Julián, mientras iba repartiendo con un cucharón las generosas porciones de risotto.

- No... Raro, no... respecto a lo electoral, es más o menos parecida a la anterior. Rodolfo y el gobierno en sí tienen imágenes positivas muy altas. Entre los posibles candidatos, el Alfredo es el que más mide, no tiene competencia. En el lote de intendentes-postulantes, Yayo Suarez sigue encabezando, y le estiró un toquecito la diferencia a Tadeo, pero están todos parejos. Ahora, cuando ves la grilla completa de posibles candidatos, los primeros diez o doce son todos de Cambia Mendoza. Algo pasa que la gente no está registrando a los posibles candidatos del peronismo...- anunció el alfonsinista nostálgico del grupo, mientras montaba un generoso bocado de arroz, queso, y langostinos sobre su tenedor.

Cornejo estuvo en el Benelli Weekend de San Rafael.

- Bueno, ningún peronista está realmente lanzado...- contestó Julián, a modo de defensa.

- Cómo que no... Cristina...- dijo el Ruso, y los amigos rompieron en carcajadas. El Omar siguió:

- Igual, la encuesta tiene un dato muy interesante. Le preguntaron a la gente qué sienten por Mendoza, o algo así. Y hay un amor incondicional, un orgullo enorme de ser mendocino, o de vivir acá. Porque aparte la gente que viene de visita, parece que nos lo dice. Entonces, la apuesta que hizo el gobierno -desde el inicio- a esto de intentar diferenciarse, del "ser" mendocino, ha dado resultado. Tal parece que los mendocinos nos sentimos especiales, algo así como los bendecidos de la Argentina...- dijo el Omar, y le embargó una emoción parecida a esa que se siente cuando ves un puñado de camisetas del Tomba, Gimnasia, la Lepra, o Huracán, o Maipú, o el "Boli" saltando en otro país. De inmediato, los amigos brindaron por Mendoza. Aunque la situación es pesadísima y cada tanto nos castigan con heladas, piedra, medidas económicas ridículas para nuestras exportaciones, o la "máquina de impedir" que nos estanca hace diez años; ser mendocino, ser parte, es ser de lo mejor que hay en el país. Pasado el momento, Ludovico preguntó por qué esta encuesta no se hacía pública.

Yayo, Tadeo y Orozco, precandidatos por tres.

- Parece que es la "Encuesta Cero", la que van a tomar como momento inicial para repetir en marzo, y luego decidir. Además está el tema nacional y las fórmulas de Juntos por el Cambio. Si hay fórmulas cruzadas, Pato Bullrich, o Rodriguez Larreta, Macri, el que sea... van a elegir a un radical de vicepresidente...- dijo el Omar. - Igual, lo que en el gobierno toman como "noticia" es la baja performance del peronismo en esta medición. Lo ven muy bajo... Y eso puede ser un problema...- dijo el Omar, sorprendiendo a sus amigos.

- ¿Por? - preguntó el Ruso, desacomodado. Julián la "cazó el vuelo" y respondió.

- Porque lo que necesita un gobierno de ADN radical, es un peronismo más o menos fuerte, que motive a una elección trabajada, a que haya que laburar, a la militancia, a los intendentes. Con una oposición floja, las estructuras tienden a "hacer la plancha". Además, cuando el de enfrente no es fuerte, lo que crece son "polos internos". A ver... en castellano. Si el peronismo no se pone competitivo, la "oposición" del candidato del gobierno, el que sea, ya sea alguno de los intendentes que están en la "previa", o el propio Cornejo, va a ser el Omar De Marchi. Y ese va a ser el momento en que Cambia Mendoza se tense al máximo, o que se pudra. ¿Se entiende? - planteó el radical de la mesa, y bajó la parrafada con un trago de Cabernet Franc.

- Se que Omar De Marchi ha hecho medir con Poliarquía...- comentó Ludovico, el más PRO del grupete, mientras pasaba el pancito por el borde del plato.

De Marchi y Rodríguez Larreta en Ushuaia.

- ¿Y...? - preguntó Julián.

- La van a dejar correr esta semana. De acuerdo a la medición que hicieron, en los cruces, el Omar les gana a los intendentes radicales en el "uno contra uno", pero estaría debajo de Alfredo Cornejo. Y me dijeron la cifra exacta, 47 a 42...- contó, esperando la reacción de sus amigos. Pero nadie le saltó al cuello.

- Bueno, la verdad es que los radicales han estado activos en estos días. Yayo Suarez está en España con la cumbre de Ciudades Inteligentes. De Barcelona a Zaragoza, Madrid... agenda ambiental... además hay mucha expectativa por el congreso de CIDEU que el año que viene es aquí. Una red de ciudades que cuidan no sólo el ambiente, sino a la democracia... A Tunuyán fue una delegación fuerte al evento de la Cámara de Comercio, con el gobernador y Cornejo, que después fue a San Rafael y desde allí les sacudió al Emir y a Cristina...- contó el Omar. -

- Ese congreso de ciudades del que hablás, va a caer en medio de la PASO, y faltan definiciones...- dijo Ludovico.

- Tranquilo, que en política siete meses son un siglo...- respondió el gordo. El Ruso, ya un poco harto de la economía nacional, estaba preocupado por la atomización y el cierto nivel de "desajuste" que se ve en Juntos por el Cambio. De despelote, para decirlo en castellano. Por eso preguntó qué chances había de un "gran acuerdo" en la oposición, sin ir a una PASO que puede ser sangrienta. Julián opinó desde afuera:

- Les puede convenir un acuerdo a los que tienen mucho que perder. Por ejemplo a Mauricio Macri. Porque si se enrola en el bando equivocado, y pierde, se queda sin el poder que aún tiene en JxC. Y si gana el grupo donde pone los porotos... y... pierde igual, porque queda relegado. Lo mismo va para el Alfredo...

- ¿Por?

- Porque lo de las fórmulas cruzadas. Suponete, como muchos creen, que Alfredo va de vice de Pato Bullrich. Que es una de las cuestiones de fe que desparramó en su visita Ricardo López Murphy. Está convencido de que Alfredo va a jugar ahí. Pero supongamos que pierden contra Rodríguez Larreta y Carolina Losada, que es la "preferida" de muchos en los alrededores del pelado, que además tiene el presupuesto más grande del país después del Gobierno Nacional. Un resultado perfectamente posible. Sería un golpe fuerte para Cornejo. Creo que no le convendría...

- Patricia puede ser como Menem en 1988, cuando les ganó aquella interna increíble al peronismo renovador. Tiene más carisma que el Horacio, es mucho más frontal...

- Sí, pero no se si le alcanza la guita... Y bueno, hay que ver cómo les va en las elecciones a las posiciones más extremas... ¿no? Igual, creo que Alfredo va a terminar volviendo a la provincia- terció el Omar. Y agregó información, mientras se servía un segundo plato de risotto con langostinos:

Bullrich y Cornejo, semanas atrás.

- El clima es de PASO en JxC. Horacio no se va a bajar... y Patricia.... Si bien no hay aún una definición de esas "definitiva", creería que tampoco. Vamos a ver...- especuló. Y tuvo una especie de flashback mental. Extrañaba la política de los ochenta, cuando todo estaba mucho más claro, y no había el odio y la agresividad que hay ahora entre los argentinos. Julián se puso a hablar de fútbol, porque en el mundo peronista no había grandes asuntos que agregar.

- Dale, no te hagas el distraído... ¿en qué andan? - preguntó el Omar.

- Lo más saliente de los últimos días fue la reunión que hizo el Frente Renovador en Godoy Cruz... Con Gabriela Lizana a la cabeza... Mirala vos a la Gaby... lo que ha crecido en política en los últimos años. Y luego, el armado que mostraron Guillermo Carmona, el Rafa Moyano y otros dirigentes el fin de semana, como otra opción dentro del peronismo. Fijate que recibieron cartas de salutación y apoyo del Emir Félix y del Roberto Righi. Y la semana pasada, la reunión de equipos técnicos que hizo Anabel...- enumeró Julián. Omar le dijo lo que los demás pensaban.

Guillermo Carmona, iniciando un armado en el PJ.

- Hasta que el peronismo no logre recrear otro "equipo de los mendocinos", con personalidad e impronta propia, independiente de Cristina, les va a costar mucho.

- No tienen por qué pelearse con Cristina...- dijo el anfitrión.

- Bueno... qué querés que te diga... ¿no la escuchaste? Se ha transformado en una dirigente tóxica que va a terminar hundiendo al peronismo. Llegó al acto en La Plata en el helicóptero presidencial... aun ocupando el Poder Ejecutivo en ausencia de Alberto, que venía llegando de Bali con el estómago como si se hubiese dado una panzada de perdigones... Y habla de "cuando volvamos" o "cuando estábamos en el gobierno" O que son "el cambio", la "esperanza". Les habla a los suyos. Mirá... Creo que si ella es la candidata, se le van a juntar "piso y techo" electoral, en alrededor del 30 %. Hasta podría ser la más votada en una PASO... pero puede perder una general, y una segunda vuelta, la pierde contra cualquiera de JxC o incluso contra Milei, si se mete. Cristina divide, y juega al conflicto permanente, como está haciendo ahora con la Corte y el Consejo de la Magistratura.

- ¿Será candidata? - preguntó el Ruso.

- No creo... puede que sea candidata a senadora nacional por la Provincia de Buenos Aires, pero no la veo de candidata a presidenta... Vamos a ver, todo depende de cómo vaya la economía, o en qué momento ella salta a la oposición total. Esto es muy dinámico. Hay que esperar... dijo Julián. El Omar preguntó cómo le había ido a Ricardo López Murphy en su visita a Mendoza. Ludovico tenía algo de información.

- Mirá... Aunque el que lo trajo fue el Sergio Miranda, que tiene la franquicia local de los Republicanos Unidos, el "bulldog" anduvo de reuniones variadas. Estuvo con Cornejo, Peti Lompardi, Orozco, también con Petri y Daniel Sabsay, con empresarios en el Valle de Uco, con  José Videla Sánez, el diputado, y antes de irse pasó casi una hora conversando con el Rodolfo Vargas Arizu y Carina Gannam. Hizo varios "meetings", pero estos fueron los más importantes. Me da que López Murphy no quiere "atarse" a una estructura única en Mendoza, sino que va a sumar todo lo que pueda. A Rodolfo Vargas Arizu lo conoce desde hace más de 20 años...- contó, y la mesa se metió de cabeza en el fútbol, a apenas horas del inicio del Mundial, y del debut de la selección argentina contra Arabia Saudita el martes.

...

La cena fue llegando a su fin. Después del café y los postres, y un buen Johnnie Walker Black Label, los amigos partieron rumbo a los autos.

...

- Veo que -paritarias mediante- Suarez ha conseguido pasar el verano en paz hasta marzo.

- Sí... cerrar las negociaciones con los gremios antes de fin de año fue un gol, ya que estamos en clima de Copa del Mundo. Nadie quería llegar con despelote a fin de año. Igual, me enteré que hay un desfile permanente en el gobierno, de empresarios que no pueden conseguir del gobierno nacional que les vayan liberando los permisos de importaciones a través del sistema SIRA. Se las pisan, más allá del inconveniente de tener que pagarles a los proveedores seis meses después, salvo que tengas dólares propios, en cuyo caso la AFIP les hace una revisión endoscópica a ver de dónde los sacaron.

- ¿Y quién tiene problemas?

- Todos... pero te cuento un ejemplo. Acá hay una empresa de capitales chilenos que se llama Enográfica. Se dedican a hacer etiquetas para las botellas de vino. Tienen unos 40 empleados, en su momento hicieron una inversión de unos USD 10 millones, tienen una de las máquinas más grandes y actualizadas del mundo para etiquetar... pero tienen problemas para hacerse del papel...

- ¿Cómo?

- Y sí, tienen problemas... Hay una media docena de fábricas de este tipo de papel en el mundo, industrias de las importantes... y bueno, al representante que tienen en Buenos Aires no le dejan importar, y en cualquier momento van a faltar etiquetas para el vino.

- ¿Y tapones?

- Por ahora hay stock... pero bueno, veremos. El sistema de las importaciones es el reino de la discrecionalidad, y el sálvese quien pueda por la falta de dólares que estamos sufriendo. No hay muchas condiciones para que esto mejore antes de diciembre de 2023.

- Claro, faltan dólares en un país recontra pobre... pero Aerolíneas puso un vuelo directo a Qatar... Que va a estar lleno de argentinos.

- ¡Sí, carajo... Somos locales otra vez! ¡Argentina! ¡Argentina! ¡Argentina!

...

Entre risas y festejos anticipados, los amigos se fueron cantando y saltando por la selección. Es tanta la necesidad de una alegría, que si los muchachos la embocan... Aunque sea vamos a ser felices por un rato.

...

Después, habrá tiempo para volver a ser un país pobre, y desquiciado.

...

Esta nota habla de: