Quincho: cuando lo barato molesta y ¿qué está pasando en Las Heras?

Ruido político y empresarial en Las Heras; la paradoja de la obra pública: cuando lo barato molesta; operativo clamor y una picardía por el funcionario de Irrigación; Obras a contrarreloj por Vendimia; la veda que no fue para todos y otras perlitas que dejó el 22-F; y más.

Quincho: cuando lo barato molesta y ¿qué está pasando en Las Heras?

Por: Mendoza Post

El sábado a la noche reunió a los amigos en el refugio de siempre, el que nunca falla. Esta vez fue el Flaco Dani, el peronista del grupete, el que quería ir a lo seguro, motivado por la idea fija de comerse "las mejores pastas del mundo" después de una experiencia reciente que lo había dejado casi ofendido. Ya acomodados en la mesa junto a la estufa, que lógicamente estaba apagada, el "compañero" les contó que había pasado por Don Mario y se había encontrado con algo que consideraba una herejía gastronómica: una lasaña de pollo. La indignación todavía le duraba, sobre todo porque nadie se lo advirtió al pedir el plato: ni la carta ni el mozo. "Ahí tenés que pedir carnes, no pastas. Lo sabe cualquiera que haya pisado dos veces Mendoza", intervino el Omar, el radical.

En Francesco, en cambio, el margen de error era prácticamente nulo. La carta ofrecía ese repertorio de platos que no buscan sorprender, sino confirmar expectativas. Un antipasto campestre y un Pinot Noir de Luigi Bosca que eligió Ludovico, el libertario de la banda, marcaron el inicio del encuentro que siguió con una charla casual del tiempo, de lo que dejó el Boca-Gimnasia en La Bombonera y de las obras que seguían afuera, ahí cerquita del restaurante, y con la Fiesta de la Vendimia a la vuelta de la esquina.

El tema era la calle Chile. Fue el Ruso, el economista y hombre de negocios, el que, sin largar el teléfono, advirtió que en menos de una semana por ahí debía pasar el Carrusel. Incluso, frente al hotel Hyatt se concentra buena parte del ritual vendimial, con palco oficial incluido. "En la Municipalidad de Capital me dijeron que la obra va a estar terminada. Y en la Subsecretaría de Cultura me contaron que no hay Plan B. Así que más les vale que esté lista, porque cambiar el recorrido a último momento sería un dolor de cabeza logístico, político y simbólico", les contó el Omar.

En ese contexto, la cena funcionaba como una pausa dentro del ruido general que se vive incluso en los días previos de la Vendimia: actos protocolares, presentaciones, delegaciones que llegan, funcionarios que se cruzan en cada evento y una agenda social que parece no tener pausa. Todo se acelera, todo se mezcla y, por unos días, todo gira alrededor de un mismo tema.

La Bendición de los Frutos se realizó este viernes en Lavalle.

(...)

¿Qué está pasando en Las Heras?

Y mientras Capital se preparaba para mostrarse al país con su postal más prolija, en un municipio vecino pasaban cosas, de esas que no hacen ruido en la superficie, pero que se sienten en cada conversación política. Por eso no sorprendió que la charla girara hacia la zona norte.

-Omar, contate qué está pasando en Las Heras -tiró el Dani, así, de sopetón-.

-Nada amigos, la casa está en orden. No sé de qué me hablan -se desentendió el radical del grupete-.

-Dale, no te hagás el boludo. Te hablo de los nuevos nombramientos, amigo. ¡Pusieron un hombre de Cobos a cargo de la comunicación del municipio! Muchos correligionarios tuyos hacen una lectura política y se preguntan si significa una toma de distancia de Lo Presti con Cornejo.

-Yo te agrego una de Las Heras- se metió el Ruso, impaciente-. Hubo una pelea importante en la sociedad del Freddy Vila y el Diego Dumit por el basural de El Borbollón. Y vos sabes que ese es un tema clave para las finanzas del municipio. Hay mucho poder y mucho dinero en juego.

El Omar dejó la copa sobre la mesa, respiró profundo y arrancó:

-Nada que ver amigos... Vamos por partes. El nombramiento del Leandro Robert, histórico prensa de Cobos, fue para mejorar la comunicación y no tiene ninguna implicancia política. El Pancho sabe perfectamente que no llegó solo, por su carisma, a semejante cargo. En la contienda con Orozco en el 2023 tuvo ayuda de mucha gente y el apoyo fuerte de Cornejo. Es imposible que se haya olvidado de todo eso. Y en las últimas elecciones pasó lo mismo, con el agregado de que la gente votó las listas de Milei.

Francisco Lo Presti, intendente de Las Heras.

-¿Y la pelea del Freddy con Dumit?

-Es verdad que hubo un cruce fuerte con acusaciones graves sobre el funcionamiento de la sociedad. El Freddy Vila denunció al Diego Dumit porque decía que lo estaban dejando afuera del manejo real de la empresa Selfix SRL, la que tiene la concesión del basural; que no le mostraban los números, ni los contratos, ni los detalles del negocio de El Borbollón; y que lo fueron corriendo del control armando una mayoría con otros socios o alineamientos internos, dejándolo aislado dentro de la sociedad, o sea, sin poder real aunque siguiera siendo accionista. Pero lo que más le hacía ruido era que la empresa apareciera con pérdidas cuando ese servicio mueve millones por mes. Pedía balances, explicaciones y documentación y, según él, no se la daban o llegaba incompleta.

-¿Y Dumit qué dijo?

-Dumit negó todo, dijo que la información estaba disponible, que su socio actuaba de mala fe, incluso le pidió en un mail que "cesen los hostigamientos" y agregó que Vila participó de las reuniones sin objetar nada, pero el Freddy denunció que le habían falsificado la firma; es más: presentó un informe de una perito calígrafo que, palabras más palabras menos, decía que la firma estampada en el acto tal del libro de reuniones de socios "no le pertenece al señor Alfredo Luis Vila Santander".

-¡Terrible quilombo! -reaccionó el Dani-. ¿Entonces por qué decías que no había pasado nada?

-Porque esta semana, de un día para otro, el Freddy Vila desistió de la acción penal, o sea, bajó la denuncia. "Acá no ha pasado nada", dijeron, después de semejantes acusaciones. Así que, finalmente, la sangre no llegó al río. Supongo que habrán llegado a un acuerdo.

Freddy Vila y Diego Dumit.

-No sé -interrumpió el Ruso-, porque en el medio pasó otra cosa bastante rara. El municipio clausuró la YPF de Uspallata, que también es de ellos dos, más Maltoni, pero donde el control lo tiene Vila. Oficialmente fue por irregularidades administrativas: planos, matafuegos, habilitación, esas cosas, pero cayó justo en pleno quilombo entre los socios. Entonces algunos leen que el municipio tomó partido. Lo curioso es que unas semanas después de esa clausura, Vila desistió de la denuncia penal. Todo legal en los papeles, sí... pero visto desde afuera, la secuencia queda rara.

-En política y los negocios nada es casualidad, pero tampoco todo es conspiración -evaluó el Dani-.

-Hablando de política, y más allá de este conflicto puntual, Las Heras ya está entrando en modo transición 2027 y no va a ser una transición ordenada -retomó el Omar-. A diferencia de otros municipios radicales, acá todo indica que van a volver al esquema PASO con radicales, gente de Petri y los libertarios de Correa Llano que no piensan regalar nada; ellos saben que en octubre el que arrasó en Las Heras no fue Lo Presti, fue Milei. Por eso, anoten esto: la transición en Las Heras no va a ser prolija ni automática: va a ser competitiva, fragmentada y probablemente áspera.

(...)

La paradoja de la obra pública: cuando lo barato molesta

Mientras el debate subía de temperatura, la mesa se pobló de platos humeantes. Además de la reparación moral del Flaco Dani tras la traumática lasaña ajena, los amigos alternaron entre ñoquis, unos penne rigate y el siempre rendidor Assaggio Francesco, que permite probar un poco de todo sin arrepentirse después. Así, entre pastas y vino, se abría otro "frente de batalla".  

-Lo que es insólito es que ahora haya gente que critique que las obras salgan más baratas -metió el Ruso, mientras revisaba algunos mensajes en el teléfono-.

-¿Cómo más baratas? -saltó el Dani-.

-Claro. Resulta ser que algunos amigos de empresas constructoras se están quejando porque las obras licitadas con los 1.000 millones de dólares de Portezuelo terminan siendo muy baratas. Pero la verdad de la milanesa es que ellos están trabajando con presupuestos muy caros.

-Traducime. ¿Quiénes se quejan?

-El tema es así. Las constructoras de la CECIM, donde hay empresas chicas y no tan chicas, se quejan porque están quedando afuera de las licitaciones porque no les dan los márgenes.

-Las grandes ganaron porque ofertaron mejor. Punto. Precio más bajo, respaldo técnico. No hay misterio. Lo raro es que ahora el problema sea que el Estado ahorra en vez de garantizarse rentabilidad a algunas empresas -largó Ludovico-.

-¿Y en el Gobierno qué dicen? -preguntó el Dani-.

-Que las constructoras que se quejan no saben trabajar con poca inflación -arrancó el Omar-. Entonces, acostumbrados a que antes lo normal era estar 10, 15 o hasta 20 por ciento arriba del presupuesto oficial, hoy están muy molestos porque incluso se están adjudicando obras por debajo del monto previsto.

-Mmm... ¿Estamos seguros? -tiró el Dani-.

-¿Querés números? Escuchá -reaccionó el Omar mientras revisaba el teléfono-. Hasta el momento se adjudicaron 32 obras con los Fondos de Portezuelo o de "Reparación Histórica", 25 por debajo del presupuesto oficial. O sea, casi el 80% de las obras licitadas terminarán concretándose con menos guita que la pensada, es un ahorro cercano a los 60.000 millones de pesos, unos 45 millones de dólares, más o menos la mitad de lo que te va a salir el tren de cercanías.

-Yo entiendo el argumento del Gobierno -retomó el Dani-, pero las empresas que se están quedando afuera no está diciendo "regálenos la obra". Están diciendo que con estos precios no llegan. Y si quedan sistemáticamente afuera porque no pueden bajar tanto los márgenes, algo hay que mirar. Capaz no es pagar más por pagar, pero sí pensar esquemas que no dejen a medio sector mirando desde la tribuna. 

-El Estado no puede pagar más caro para "equilibrar el mercado" -reaccionó el Omar-. La regla es simple: gana el que presenta la mejor oferta técnica y económica. Si antes estaban 15 o 20% arriba del presupuesto oficial y nadie decía nada, eso no era defensa de las pymes, era un sistema inflado. Ahora cambió el contexto: menos inflación, menos margen para cubrirse por las dudas, más competencia real. Si una empresa no puede trabajar con esos números, tendrá que ajustar estructura o asociarse. Pero lo que no podés hacer es pedir que el Estado pague más para que todos estén cómodos. Eso ya lo vivimos... y salió carísimo.

-Lo paradójico es que durante años se criticó que las obras públicas eran caras -recordó Ludovico-. Ahora que salen más baratas, el cuestionamiento es que "lo barato sale caro".

-En realidad, lo barato molesta -sentenció el Ruso-.

Ver más: Avanza la estación de servicio más grande del país: tendrá hasta shopping

-Igual tampoco nos hagamos los ingenuos -volvió el Dani, sin querer soltar del todo la bandera-. Las grandes pueden financiarse mejor, bancar plazos largos, negociar materiales en volumen. Una mediana no tiene esa espalda. Entonces la competencia no siempre es tan simétrica como parece en el Excel.

-Pero el Estado no está para compensar asimetrías empresariales -respondió el Omar-. Está para hacer la obra al mejor precio posible con buena calidad. Si abrís la puerta a "equilibrar", volvés al festival de las redeterminaciones. Además, el dato fuerte no es quién gana, sino cuánto se está ahorrando. Si de 32 obras, 25 están por debajo del presupuesto oficial, algo cambió estructuralmente.

-Bueno, pero tampoco sabemos si esos precios van a cerrar en la ejecución -insistió el Dani-. Si después vienen las ampliaciones de obra, los adicionales, los reclamos...

-Eso se controla con contratos firmes y gestión -lo cortó el Omar-. No pagando más de entrada "por las dudas". A mí lo que me sorprende es la nostalgia. Parece que algunos extrañan cuando la obra pública era cara, lenta y previsible. Ahora es más barata, más competitiva y claro... eso desacomoda.

Ludovico levantó la copa y cerró:

-El verdadero debate no es técnico. Es cultural.

(...)

Operativo clamor por Villegas y dos "víctimas" del timing político

El mozo se acercó a llenar las copas de los amigos y el Dani aprovechó para cambiar de tema.

-¿Che, qué pasó con el tocayo de este? -preguntó, señalando al Ruso-.

-¿Quién es el tocayo? -preguntó, sorprendido, el Omar-.

-¡El Ruso Villegas! El funcionario de Irrigación. Pasó otra semana y Cornejo sigue sin aceptarle la renuncia que presentó después del control de alcoholemia positivo. ¿Qué pasó? ¿Hay doble vara en Casa de Gobierno?

-¿Se acuerdan que yo les dije la semana pasada que Cornejo aceptaría la renuncia salvo que hubiese algún cambio de guion que no habíamos visto aún? Dicho y hecho. Arrancó un "operativo clamor" a favor del Ruso. Marinelli quiere convencer a Cornejo de que no le acepte la renuncia a Villegas porque los regantes e inspectores del Río Atuel quieren que siga. Armó una carpeta así de grande -dijo el Omar mientras separaba los brazos- con pedidos de productores a favor del Ruso, diciendo que le valoraban sobre todo su rol activo en la "guerra" con La Pampa.

Ludovico se rió.

-¡Pero si perdimos esa "guerra" por goleada! Acordate que no pudimos hacer el dique culpa de La Pampa. ¿De qué estás hablando?

-Portezuelo era sobre el río Grande-Colorado, no sobre el Atuel. No mezclemos. Lo de Villegas fue más bien técnico-político en la pelea judicial y mediática con La Pampa por el Atuel. Igual, no es que haya sido un general... El punto es que están tratando de mostrar respaldo territorial para que Cornejo no le acepte la renuncia. Regantes, inspectores, apoyos sectoriales...

Cornejo y Villegas frente al exgobernador de La Pampa Carlos Verna.

Ludovico aprovechó y tiró el dato picante:

-Y quisieron sumar a las cámaras de comercio de San Rafael y General Alvear. Les mandaron documentos para que firmaran pidiendo la continuidad de Villegas.

-¿Y firmaron? -preguntó el Dani-.

-No. Y acá viene lo mejor -respondió Ludovico-. A la cámara de San Rafael le dijeron que la de Alvear ya había firmado. Y a la de Alvear le dijeron que la de San Rafael ya había firmado. Cruzaron mensajes... y descubrieron que ninguna había firmado nada.

-Intento de efecto dominó fallido.

-O de hacerlos pisar el palito -remató Ludovico-. Pero no funcionó. Al final, ninguna cámara quiso poner la firma.

El Dani se acomodó en la silla.

-Igual es raro todo. Si presentó la renuncia, ¿por qué tanto esfuerzo para que se quede? ¿No sería más prolijo aceptar y listo?

El Omar se encogió de hombros.

-En todo caso, si ocurre lo contrario y efectivamente en estos días sale un comunicado confirmando la continuidad de Villegas en Irrigación, en medio de la Vendimia para que pase desapercibido, el mismo debería ir acompañado por un pedido de disculpas para el Miqueas Burgoa y el Martín Antolín. Porque si la vara ahora se flexibiliza según la coyuntura, al menos que les reconozcan que a ellos les tocó la versión estricta del reglamento. Un busto, una placa que diga "víctimas del timing político", algo simbólico.

Ver más: Casado sobre el funcionario que manejó ebrio: "La misma vara para todos"

(...)

Nunca descorches antes, veda para pocos y más perlitas de las elecciones del 22-F

Las pastas ya habían quedado atrás y en la mesa apenas sobrevivían migas de pan y copas con restos de vino. El murmullo del restaurante empezaba a bajar y los amigos llamaron al mozo para pedir café y unas grapas. Porque si algo sabían después de años de sábados compartidos es que incluso en la sobremesa hay tiempo para compartir datos picantes.

-Pa-li-za el domingo -tiró Ludovico, mientras se acomodaba en la silla, en referencia a las elecciones del 22 de febrero-. En Luján fue un paseo: 60 a 10 ganó La Libertad Avanza + Cambia Mendoza a lo que queda del peronismo.

-Fue 59 a 10 -corrigió el Flaco Dani, seco-.

-¿Y cuál es la diferencia? -reaccionó Ludovico y se rieron todos-.

-Un punto -contestó el Dani, levantando el dedo-. Ese punto impidió que La Libertad Avanza + Cambia Mendoza se quedara con las seis bancas y le dejó una al peronismo. Así que tan irrelevante no era. Y encima, en el escrutinio definitivo, esa banca quedó para la lista del "PJ de bien".

-¿No era para La Cámpora esa banca? -preguntó el Omar-.

-Tenían esperanzas de que sí, pero en el escrutinio definitivo les ganó Fuerza Justicialista por 52 votos. Y en San Rafael, donde La Cámpora festejó que habían metido un convencional, porque con el sistema D'Hondt el Nadir Yasuff se quedaba con el lugar 17 de 24 en juego, se olvidaron de leer la ley: no se consideran las listas que no alcancen el 3% del padrón. No de los votos válidos. Del padrón. Conclusión: no entró nadie de La Cámpora. Ni la Paloma Scalco en el Concejo de Luján ni el Nadir Yasuff entre los convencionales de San Rafael.

Emir Félix y Nadir Yasuff.

-Como diría Marcelo Araujo: "Nunca descorches antes".

-Jajajajajaaaaaaaaaaaaaaa.

-Y no se dan una idea la virulencia de los mensajes que mandaban los kirchneristas a los peronistas de San Rafael el domingo a la noche, burlándose de cómo les habían metido un convencional, cuando en realidad no metieron nada.

-Y hablando de San Rafael, ¿no vas a decir nada de la derrota de los Félix? -metió el Omar-. Con un candidato joven, como el Juan Pablo Vignoni, ganó La Libertad Avanza + Cambia Mendoza. Se acabó el "Emirato".

-¿Qué fumaste? -salió el Dani, con los tapones de punta-. En concejales, sí, sacaron más votos que la lista peronista. Pero en convencionales perdieron. Y mirá bien la boleta. La categoría de concejales estaba arriba y aun así el Emir, que iba más abajo, sacó 29.448 votos. La lista radical en concejales sacó 28.060. ¿Te das cuenta? La gente fue a buscarlo al Emir en la boleta. Le ganó a la suma simbólica de Cornejo y Milei. Eso no es menor. Los Félix siguen siendo los grandes electores en el sur.

La llegada del café y las grapas generó un impase para que la charla electoral girara hacia el resto de los departamentos que votaron el domingo.

-Che... y Maipú. ¿No vamos a hablar de Maipú? -tiró el Dani, sin perder la oportunidad-.

-Bueno... fue por tres puntos nomás -respondió el Omar-.

-Por tres puntos... pero ganó Stevanato. Con todo el aparato que le montaron enfrente. Búnker en el Arena Maipú, fiscales traídos de comunas donde no había elecciones, despliegue radical-libertario fuerte. Y aun así, el PJ les ganó a Milei y Cornejo.

Ver más: Sorpresa en Luján: por 52 votos, el kirchnerismo se quedó sin bancas

-Fue competitivo. No es que fue una paliza. Al final, se van a repartir las bancas en juego 3 y 3. No vendás tanto humo.

-Pero perdieron -insistió el Dani-. Y en territorio peronista, eso pesa. Como también pesan Santa Rosa y La Paz. Destéfanis ganó cómodamente en Santa Rosa. Ubieta en La Paz, contundente. Eso no es casualidad.

-Rivadavia era distinto. Ahí sí se sabía que el gobierno le ganaba a Mansur -metió Ludovico-.

El Omar levantó la copa.

-Eso lo dije yo la semana pasada. Y pasó.

-Sí, sí, Nostradamus de Guaymallén -se rieron-.

En medio de la risa, el Ruso tiró una pregunta al aire:

-Pará... ¿no había veda en estos municipios?

-Sí, claro que había -respondió Omar-. De hecho, los boliches de Maipú y Luján, por ejemplo, estuvieron cerrados.

El Ruso levantó la vista del celular.

-Entonces explíquenme lo de la Arcana... La fiesta electrónica del sábado a la noche. Se suponía que cortaba a las doce por la veda. Pero era la una, las dos de la madrugada... y seguía.

Ludovico se encogió de hombros.

-Bueno. Hay veda, pero no para todos.

(...)

Justo cuando el reloj indicaba que ya era domingo, los amigos se despidieron hasta el próximo fin de semana.

Esta nota habla de: