Quincho: Apoyo de Larreta a Cornejo, "refrito" de gansos y el PJ no define

El gesto de Larreta en favor de Cornejo y Cambia Mendoza fue contundente. Candidatos "comodín" en el frente opositor. Righi candidato a gobernador en el PJ, pero no cierran un acuerdo aún con el kirchnerismo.

Quincho: Apoyo de Larreta a Cornejo, "refrito" de gansos y el PJ no define

Por: Mendoza Post

 El fresco de este otoño repentino hizo que Julián rompiera el recetario de las comidas de abril. Así, optó por una de sus cazuelas infernales más propias de mayo y junio, que de este mes caliente por los cierres electorales furiosos. Todo, condimentado por la inflación que venía galopando con más acelere que la Obertura de Guillermo Tell, de Rossini, que sonaba fuerte en el quincho. El Ruso miraba reportes que le llegaban de los economistas vinculados al poder central de Buenos Aires.

- El mejor negocio de una familia hoy es tener un freezer grande... preparate, porque vamos a tener dos dígitos de inflación por cada mes del primer cuatrimestre de 2024, gane quien gane las elecciones de octubre...- dijo el hombre de los negocios del grupete. El gordo sonrió. Cuando vio que la tarde pintaba de lluvia y frío en el piedemonte, sacó de su freezer algo de pechito de cerdo, marotilla, chorizos, unas costillas chicas, tipo "banderita", panceta, y porotos peruanos tipo pallar -enormes- que había hervido y conservado del último invierno. Se venía la primera cazuela criolla de la temporada. Abrió un sauvignon blanc para acompañarse en los preparativos, y arrancó. Puso todas las carnes, cortadas en trozos pequeños y la panceta a sellar en oliva, en el fondo de una vieja olla de hierro abollado que había heredado de su infancia en Benegas. Usó la cocina a leña, para darle ese sabor característico de la comida de campo, y una vieja cuchara de madera de setenta centímetros de largo. Cuando las carnes estuvieron doradas agregó unos cuantos dientes de ajo, puerro, sólo una taza de tomates peritas triturados de las conservas del año pasado, abundante cantidad de caldo de verduras hasta cubrir la carne, hojas de laurel, pimentón, abundante ají molido, perejil fresco, y media botella del sauvignon blanc que acababa de abrir. Más tarde agregó los chorizos en trozos, una buena cantidad de zapallo inglés cortado en cubos, los porotos ya cocidos, granos de choclo, y al final, longaniza calabresa en rodajas finas. El aroma que despedía esa cazuela habría resucitado al mismísimo Jesucristo, pensó Julián. Y luego recordó que de acuerdo a la fe Católica, el "Barba" ya estaba resucitado.

La auténtica cazuela del quincho.

Cuando la cazuela estuvo a punto, retiró los huesitos de las costillas, y la cubrió con abundante perejil fresco. Un par de Trapiche Gran Medalla, uno de esos vinos que jamás te deja a pie, ya esperaban sobre la mesa, tomando aire. Finalmente, todo estuvo listo para la cena.

...

La cena se armó rapidito alrededor de los últimos acontecimientos de la semana: la llegada de Rodríguez Larreta para apoyar a Cornejo y a Cambia Mendoza, y la designación de Marcos Calvente como candidato "oficialista" en Guaymallén, promovido por el mismísimo Marcelino Iglesias. Ambas, novedades de importancia. Julián repartió los primeros platos de la abundante cazuela, barras de pan francés para mojar en el juguito, y perejil fresco para agregar arriba. El contraste del verde con la salsa, los porotos y el choclo resultaba delicioso. Cuando platos y copas estuvieron bien servidas, arrancó la conversación. El Omar estaba exultante con la visita de HRL.

- Es un piñazo. Fue muy contundente el apoyo al Alfredo. La verdad, no querría estar en los zapatos de los del PRO que se fueron con De Marchi al "PD con anabólicos"

- Reforzado...-

- Bueno, eso... Imaginen que viene el principal presidenciable del PRO, y dice en Mendoza que el apoyo es a Cambia Mendoza y al Alfredo que es el candidato a gobernador, dice que no hay candidato del PRO... es muy fuerte... Esto va a generar mucho ruido dentro del PRO local...

- ¿Y por qué vino? La verdad, no tenía necesidad... bastante quilombo tuvo en la CABA con el asunto del formato electoral...- dijo el gordo, mientras ensopaba el pancito en el jugo tentador de la cazuela.

- A veces la política tiene estas cosas... Horacio vino porque está intentando arreglar el desastre. Fue él quien quiso venir, y negociaron toda la semana el momento. El Frente Cambia Mendoza se iba a lanzar el miércoles. Pero Cornejo -que es el candidato a gobernador "oficial" más allá que Luis Petri también compite...- no estaba, porque tenían sesión en el Senado de la Nación. El "pelado" quería venir el jueves, pero finalmente juntaron todo el viernes en el lanzamiento de Cambia Mendoza.

- ¿Y bajo el agua, no hay nada? - preguntó Ludovico, el más PRO del grupete. Tenía el corazón partido por la división.

Cornejo, Larreta y Suarez.

- Sí, hay un par de legisladores del Omar De Marchi que andan diciendo en todos lados que Rodríguez Larreta los va a ayudar "por abajo". Y Horacio está muy caliente con eso, y con el propio De Marchi. Al menos, es lo que ha dicho acá. También, la visita fue un buen gesto con los del PRO que se quedaron del lado de Cambia Mendoza y no saltaron el charco...- comentó el Omar, mientras ensartaba un bocado de chorizo, pechito, porotos y granos de choclo amarillo.

- ¿Y lo de Guaymallén? - preguntó el gordo, sabiendo que metía el dedo en un asunto delicado.

- Bueno... a ver... La designación de Marcos Calvente como candidato a intendente, que fue la decisión que tomó Marcelino, va en línea con lo que piensa de la gestión: hacer cosas. Calvente y los de Hacienda de la comuna, los de obras públicas, los de obras privadas, son un mismo equipo. Es cierto que el secretario de gobierno, Nico González, es el presidente del partido en el departamento, que es más "militante", más político... pero bueno. Estas decisiones son difíciles. A Marcelino le dolió que Nico anunciara su renuncia y que va a competir en las PASO por la candidatura a intendente. Porque le tiene aprecio, pero también porque lo siente como una desautorización. Él se reunió con los "candidatos" que tenía in péctore para transmitirles su decisión. Y obviamente a Nicolás González no le gustó...- dijo el Omar, y bajó la parrafada con un trago del Gran Medalla. El gordo intervino con "ojo peronista".

- Bueno, si González le va a competir al candidato de Marcelino, que enseguida tuvo el apoyo de Cornejo y de Cobos, eso demuestra que el intendente eligió bien a su candidato... Los equipos políticos deben ser, primero, leales... ¿no?- interpeló. El Omar reflexionó unos instantes.

Marcos Calvente, y Marcelino Iglesias.

- A ver... todo el mundo tiene derecho a competir... pero armarle una PASO "al jefe" no es prolijo... No está bueno... Vas a ver que en Godoy Cruz eso no va a pasar...- dijo el radical de la mesa.

- ¿Por?

- Porque hay particularidades políticas. En Las Heras, lo que pasó fue que los dirigentes más importantes de la UCR que son Rodolfo Suarez y Alfredo, no estaban de acuerdo con las selecciones que iba haciendo Orozco de sus potenciales candidatos a intendente. De hecho, el Daniel tuvo que bajarla a Janina Ortíz, secretaria de gobierno y madre de una beba en común con él. Luego optó por Martín Bustos, en medio de una sangría interna. Y está firme en que el candidato tiene que ser el Martín, aunque el resto del radicalismo del Gran Mendoza tenga dudas. Bueno, allí habrá PASO... lo que queda ver es si el "Oso" Fabián Tello los junta a todos los opositores internos, o si hay más de dos candidatos. Lo de Guaymallén fue distinto. Alfredo y Rody están conformes con la selección que hizo Marcelino. Les parece mejor candidato Calvente que Nico González por cuestiones de gestión y porque lo conocen a Marcelino. Y en Godoy Cruz los nombres de posibles sucesores de Tadeo García Zalazar quedaron reducidos a dos: Florencia Santoni, que es la preferida "full" de Tadeo, y Diego Costarelli, que también es preferido, pero menos. Aunque con el apoyo del Alfredo. Lo tienen que definir esta semana. Tadeo habló con ambos, y quedó claro que quien no sea candidato, o candidata, va a acompañar al otro. Va a ser parte de la gestión. Por eso les digo que no habrá PASO en Godoy Cruz, por la intendencia. No entre radicales, al menos.

- Queda una semana de rosca...- aportó el Ruso. - Todavía vamos a ver un show muy interesante...- dijo, mientras oteaba la olla de cazuela, pensando en la segunda porción más la "yapa".

- Es cierto... En Cambia Mendoza aún quedan definir candidaturas importantes a las intendencias, las listas de legisladores provinciales, el candidato a vicegobernador de Cornejo, el de Luis Petri, si los de Activá Mendoza llevan candidato propio o se suman a alguna de las dos listas... Y sobre todo, cómo se reparten los cargos "entrables" a los socios... Algo les van a tener que dar a los que no se fueron con De Marchi...- dijo Ludovico.

- Pará, que los cargos no son tantos...- dijo el Omar, y los amigos estallaron en carcajadas. En eso, el Ruso preguntó qué pasaba en el peronismo. Que bien movidito está, les advirtió a sus amigos. Julián tomó la posta.

Breakfast en el Hyatt

La cazuela seguía humeante y sabrosa... Julián repartió una nueva ronda de platos, y arrancó:

- Esta mañana hubo una "juntadita" en el Hyatt. Estuvieron Martín Aveiro, Roberto Righi y Emir Félix. Hablaron bastante. El Roberto tiene ganas de ser el candidato a gobernador. Le pidieron a Emir que sea candidato a vicegobernador... pero la salud no le da... le han prohibido pasar estrés... y una campaña sería agotadora... Imaginate que cerrás listas el sábado... en dos semanas más, votás en los siete departamentos que adelantan las elecciones... Luego de esas PASO, tenés las PASO provinciales el 11 de junio, las PASO nacionales el 13 de agosto, la elección de intendentes que adelantaron el 1 de septiembre, y el 24 de septiembre está la elección de gobernador. Si el Emir se mete en esa, el médico le va a dar una urna pero no para votar, sino para que se incendie a lo bonzo y meta las cenizas. No es joda...- dijo Julián.

- ¿Es para tanto? Una fórmula Righi-Emir sería competitiva. Para las elecciones vendría muy bien. ¿Hay acuerdos con el kirchnerismo? - preguntó el Omar.

- No aún. Hay distintas posturas. El Martín Aveiro defiende la idea de una PASO sana, cojuda, como la de 2019 contra el kirchnerismo.

- ¿Y si pierden como en 2019?

- Y... creen que perdiendo ganan igual, que en Mendoza enfrentar al kirchnerismo es ganancia. Igual, no es Aveiro el único que piensa que es hora de enfrentarse a Anabel Fernández Sagasti y Lucas Ilardo... pero bueno, la chance de tener una lista de unidad -eso es lo que quiere Anabel- existe. Tendrían que ponerse de acuerdo en cómo se reparten los legisladores en los distritos. Y ese tema es muy delicado, porque por la PASO que ganaron en 2019, más los que fueron cosechando después, Anabel y Lucas arriesgan muchas bancas entre las que se renuevan. Veremos. Quedan seis días y seis noches para cerrar las listas, y muchas conversaciones. Mucha rosca...- dijo Julián. Y se quedó pensando en algo.

Roberto Righi, intendente de Lavalle. ¿Precandidato?

- El peronismo tiene que tener una fórmula competitiva. No pueden borrarse. En el Tercer Distrito donde son fuertes la UCR y sus socios y De Marchi, van a salir terceros. Que hagan acuerdo, una PASO, lo que sea...- dijo.

- ¿Hay mucho peronismo buscando irse con De Marchi? - preguntó el Ruso.

- Bueno... Hay amagues... Algunos fueron y volvieron porque el Chiqui Cazabán, que opera para De Marchi, pide referentes de peso. Y no aparecen los que se animen a dar semejante salto. Incluso hubo una idea de ir al frente de De Marchi y hacer ahí una gran PASO, para enfrentar luego a Cornejo mano a mano, pero los sacaron corriendo. El Omar no quiere PASO con nadie, por eso sigue pendiente el formato de la alianza con Jorge Difonso.

- El Jorge metió hace un par de días un video muy fuerte, muy claro a favor de la defensa del agua y de la 7722... no sé cómo va a compatibilizar eso con De Marchi, que tiene... no sé... decenas... cientos de declaraciones en favor de la minería. Incluso cuando estaban todos juntos, sus legisladores votaron a favor de modificar la ley y poder hacer minería, en 2019, cuando asumió Rodolfo...- dijo el Ruso.

- El peronismo también...- acotó el Omar.

- Bueno... son las contradicciones que hay en el frente del "refrito del PD" como les dijo Mario Vadillo, del Partido Verde, que por lo menos son coherentes. Discutamos un caso. Diego Martínez Palau, ex ministro de Transporte de Paco, ex candidato a vicegobernador por el PJ, ahora es precandidato a intendente de Las Heras...- dijo el Omar.

- ¿Por el peronismo?

- Bueno, está por verse... Él se lanzó el primero de marzo. Hizo una larga carrera en el PJ. De hecho, hoy mismo, es asesor de la presidencia del Consorcio del Puerto de Quequén, en Necochea, por cuenta del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, que es kirchnerista. El presidente del puerto es Jorge "Pampa" Alvaro, que fue diputado nacional por el PJ. Antes, fue de los primeros "albertistas" en Mendoza, en 2019. Y la verdad es que el frente del Omar está tratando de llevarse a Diego para su lado... hasta que consiguió que el Chiqui Cazabán le haga poner publicidad muy importante en el portal de noticias en el que tiene influencia... Hacés click en las notas y te aparece Martínez Palau... bueno... el caso es que las conversaciones van y vienen... Righi también habla con Diego... es decir... Hay candidaturas que están caminando, pero no se sabe por qué partido. Ese es el problema. Supongo que hay cierto peronismo de peso categoría "tutuca" que está merodeando el cierre de listas... Si fracasa el acuerdo de unidad del PJ, algunos partirán hacia el otro frente opositor. Son los que desde un principio iban a irse... No sé el caso de Diego, pero en las fotos con De Marchi sale bárbaro... mirá...

Martínez Palau y Omar De Marchi, meses atrás.

- ¡Falta el Chiqui Cazabán en esa foto!

- ¡Jajajajajajajajajaaaaaa...!

Los amigos rieron con ganas. El gordo trató de ponerle foco al tema "peronismo".

- Ordenemos esto... porque hay muchos sectores. También está el Frente Renovador, que los contiene Righi. En algún momento pensaron en hacer una fórmula Righi-Lizana, pero hoy los massistas están estratégicamente ordenados para ayudar un poco al PJ y otro a De Marchi. Hay versiones cruzadas. Los intendentes dicen que los kirchneristas no les dan "nada" en las listas de legisladores, y los chicos dicen que sí les dan... pero que les piden "de más". El Emir se guardó justamente Proyecto Sur para la eventualidad de que todo se vaya al carajo, y que no haya una buena fórmula de gobernador y vice para "soportar" en la lista las candidaturas a senadores y diputados del cuarto distrito. Paciencia. Quedan muchas charlas por delante...- soltó. Y luego, se concentró en terminar su cazuela. Antes, bajó las "Islas flotantes" de postre, a una parte menos fría de la heladera.

...

La cena fue llegando a su fin, luego de las correspondientes felicitaciones a los leprosos de la mesa, y las gastadas a los bosteros, que andan más perdidos que peronista en el frente de De Marchi. Después del café y los postres, los amigos partieron rumbo a los autos.

...

- ¿Viste la "perlita" de la visita de Larreta?

- Jajajajaja sí... El José María Videla Saez, del Partido Renovador Federal, estuvo en la foto de Cambia Mendoza, pero se salió de la foto de Cambia Mendoza con Horacio Rodríguez Larreta. Él prefiere a Javier Milei. Y los de Activá Mendoza se salieron de la foto. A los empresarios les cayó mal la cartelería "Cornejo 2023" en el lanzamiento del frente.

- Jajajaja sí... fue así...

-...-

- ¿Qué me contás de la discusión José Thomas-Luis Petri?

- ¿Por eso de que los presos comen mejor que los chicos de las escuelas? Mirá... El Luis sabe y mucho de lo que pasa en las cárceles. La seguridad es su tema. Puede que José sepa lo que pasa en las escuelas, pero no le puede dar clases sobre cárceles a Petri. Cada preso le cuesta a la provincia 2,9 millones de mangos al año. 4.548 millones de pesos cuesta darles de comer a 5.100 presos incluyendo desayuno, merienda, almuerzo y cena. Lo que dice Luis es que hay que cambiar las prioridades. Tiene razón. Los chicos de las escuelas deberían comer mejor que los presos...

- ¿Cómo va la interna de Cambia Mendoza de Maipú? Es de las más entretenidas del primer turno electoral.

Cornejo y Majul con jubilados en Maipú.

- Mirá... Cornejo se reparte entre el apoyo a Néstor Majul y a Mauricio Pinti Clop... pero "el" candidato va a ser Majul... Le está metiendo con todo, y es mucho más conocido.

- ¿Hay encuestas provinciales?

- Por supuesto. Está midiendo todo el mundo semana por medio. Hay de Martha Reale, en marcha. Esta semana miden fuerte en toda la provincia. En el sur provincial el gobierno mandó a hacer el tracking del nuevo frente electoral "anti Cornejo". El Omar se cayó unos puntitos... en el gobierno piensan que lo que gane con sus nuevos aliados, podría perderlo por los votantes que le preferían dentro de Cambia Mendoza. Un juego de suma cero. Y después, escuché por ahí que el Seba Bragagnolo habría estado conversando con Roberto Staringher, de Sociolítica, para tener mediciones propias de lo que está pasando en Luján. Debería estar muy bien... pero es de los que no estaba entusiasmado con la separación de Cambia Mendoza. El peronismo aún no mide... porque tienen que tener antes una fórmula...

- Decime la verdad... ¿Qué pensás de la candidatura de De Marchi y del nuevo frente?

- A ver... son cosas distintas. Está bueno que en Mendoza haya un equilibrio entre tres fuerzas. Es sano. Respecto del Omar, fue candidato a gobernador del Partido Demócrata en 2007, del PRO en 2015 en las PASO contra Suarez... y ahora lo va a ser de otro frente... No sé... creo que el antecedente de José Luis Ramón y su salto de Protectora al PJ le podría jugar en contra...

- ¿Cuándo cierran las listas de candidatos?

- El sábado 22 a las 24:00...-

- ¿En medio de nuestra cena?

- ¡Si querés, les pido que lo posterguen!

- ¡Jajajajajajajajaaaaaaaaaaa!

...

Y así, entre risas y chanzas, los amigos desaparecieron en el sentido estricto de la palabra.

...

Esta nota habla de: