Los 3 radicales con lugar reservado en el gabinete de Cornejo

El gobernador electo ratificó una y otra vez que recién una semana antes de asumir daría a conocer a sus ministros, secretarios, subsecretarios y demás. Pero hay tres que estarán sí o sí, algunos incluso en un lugar central.

Los 3 radicales con lugar reservado en el gabinete de Cornejo

Por:Santiago Montiveros
Director periodístico

El 1 de diciembre, una semana antes de asumir nuevamente como gobernador, Alfredo Cornejo confirmará la nómina de ministros, director general de Escuelas, secretarios, subsecretarios, etc. En la previa, no confirmará ningún nombre, aunque ha destacado que apuntará a una renovación total de funcionarios y en su círculo aparecen cuatro fichas puestas.

En el entorno del gobernador electo, señalan que Cornejo no mantendrá a ningún funcionario de Rodolfo Suarez por dos motivos: evitar un desgaste natural de algunos y porque hay otros ministros actuales sobre los que no tiene el mejor de los conceptos, utilizando la más benévola de las descripciones. De todas maneras, hay quienes no descartan la continuidad de algunos cornejistas que tiene este gabinete.

"Para estar con el Alfredo tenés que cumplir con un requisito indispensable: tener el teléfono con batería las 24 horas", describió uno de los cornejistas que no tiene cargo asegurado después del 9 de diciembre.

Por otra parte, después de que Cornejo ganó la elección el 24 de septiembre, una de las primeras cosas que pidió el flamante gobernador electo fue que no haya una "danza de nombres" de sus eventuales funcionarios, y que sólo de su boca saldría cómo estaría integrado su gabinete días antes de su asunción. Sin embargo, a esta altura, hay 3 nombres de radicales que en el círculo más íntimo de Cornejo consideran que tienen un lugar reservado en el gabinete.

Ver más: Quincho: la pelea por Massa, una elección blue y qué pasa con Janina

Quien tendrá un cargo y en un lugar central del próximo gobierno, es Natalio Mema, actual secretario de Servicios Públicos. Sobre el área que tendría a cargo, sería Infraestructura, quizás nuevamente vinculada a Economía (Suarez dividió el ministerio de Infraestructura y Economía en dos). En las últimas elecciones, Mema fue candidato a intendente de Cambia Mendoza en Luján, quedando segundo detrás de Esteban Allasino.

Natalio Mema.

El segundo lugar reservado en el futuro gabinete de Cornejo es para la actual diputada nacional Jimena Latorre. A diferencia de Mema, no se menciona qué área encabezaría, pero el gobernador electo ya le ha dicho a su entorno que va a formar parte de la próxima gestión. Antes de asumir en el Congreso, la sanrafaelina sub-40, al igual que Mema, fue presidenta del EPRE.

Jimena Latorre.

El tercer asiento reservado en el gabinete de Cornejo será para el actual intendente de Godoy Cruz, Tadeo García Zalazar. Desde hace semanas que es un secreto a voces su participación en el próximo gobierno (de hecho, no fue candidato a nada). Será postulado por Cornejo para ser director general de Escuelas y, tal como marca la Constitución, deberá ser votado por la mitad más uno de los senadores.

Tadeo García Zalazar.

La novedad sobre García Zalazar es que Cornejo le anexará a la DGE parte de Desarrollo Social vinculada a la niñez. Los dirigentes más cercanos al gobernador electo lo justifican así: "Entre los niños y adolescentes, la pobreza estructural está por encima del 50%. ¿Y dónde están todos esos chicos? La mayoría, en la escuela. Por eso, se hace necesario vincular ambas áreas y aprovechar la información disponible".

Por último, previo a las elecciones nacionales, Cornejo dejó circular la versión de que, si no entraba al Congreso, Patricia Giménez pueda formar parte de su gabinete. Efectivamente, la extitular de la DEIE no obtuvo una banca como diputada nacional y las posibilidades de que tenga alguna función en el Ejecutivo están.



Esta nota habla de: