La medida fue oficializada este martes en el Boletín Oficial y establece acciones obligatorias de prevención, intervención y seguimiento para garantizar "entornos escolares seguros y libres de violencia". A la par, se trata en la Legislatura un proyecto para sancionar a los padres.
Este es el protocolo contra el bullying, previo a sancionar a los padres
Desde este martes, Mendoza cuenta con un protocolo oficial para abordar casos de bullying en las escuelas, que será de aplicación inmediata y obligatoria en todos los niveles educativos, tanto públicos como privados. Así lo establece la Resolución Nº 5679, firmada por el Director General de Escuelas, Tadeo García Zalazar, y publicada en el Boletín Oficial este martes.
A la par, en la Legislatura se trata un proyecto para modificar el Código Contravencional para sancionar con días de trabajo comunitario o multas a los padres de los chicos que, luego de cumplido el protocolo, sigan hostigando a sus compañeros.
Según las autoridades, la medida tiene como objetivo brindar un marco claro, efectivo y sistemático para prevenir, intervenir y dar seguimiento a situaciones de acoso escolar.
El protocolo, explicado en un anexo de aproximadamente 34 páginas, contempla una guía estructurada en tres fases conformadas por un enfoque conceptual, acciones antes, durante y después de un caso, y un proceso de cierre formal de la intervención.
Además del documento principal, la resolución aprueba herramientas complementarias obligatorias como la hoja de registro de caso, plantilla de seguimiento y memorando de entrevista. Todos estos instrumentos deberán cargarse en el sistema digital GEI (Gestión Educativa Integral), dentro del apartado "Situaciones Emergentes".
Ver más: Bullying: los padres pagarán hasta $2 millones si no frenan a sus hijos
Desde la DGE se subraya que el protocolo responde a "una necesidad urgente del sistema educativo" para mejorar la eficiencia del servicio público y ajustarse a las demandas actuales en materia de convivencia escolar y derechos de la niñez.
Con esta resolución, la provincia busca unificar criterios de actuación, frente a una problemática que impacta directamente en la vida escolar de miles de estudiantes en la provincia.
El protocolo
Ver más: Bullying: qué trabajos comunitarios deberán hacer los padres de acosadores



