Qué pasó cuando Macri le quiso cambiar el nombre al Centro Cultural Kirchner

El gobierno anunció que le cambiará el nombre al CCK y no es la primera vez que pasa. Por qué no lo cambió Mauricio Macri durante su Gobierno.

Qué pasó cuando Macri le quiso cambiar el nombre al Centro Cultural Kirchner

Por: Juan Manuel Lucero

 En la mañana de este martes 26 de marzo, el vocero presidencial Manuel Adorni anunció que el Gobierno de Javier Milei le cambiará el nombre al Centro Cultural Presidente Dr. Néstor Carlos Kirchner, conocido como Centro Cultural Kirchner o por sus iniciales, CCK.

El vocero presidencial dijo que "se ha decidido finalmente cambiar el nombre del Centro Cultural Kirchner, así que dejará de llamarse como tal y efectivamente se le dará paso a un nuevo nombre" y agregó "ya hoy es ex CCK", en un evidente acto de desconocimiento sobre cómo se debe cambiar.

La Ley 26.794, sancionada y promulgada a fines de 2012 cambió el nombre original, centro Cultural del Bicentenario al de presidente Dr. Néstor Carlos Kirchner. A raíz de esto, para cambiar el nombre hace falta una nueva ley o un decreto de necesidad y urgencia (DNU) que luego queda sujeto a la decisión final del Congreso.

En primer lugar, cabe preguntarse si efectivamente hay "necesidad y urgencia" en el cambio de nombre de un edificio y si realmente es procedente hacerlo. Pero, evidenciada la intención del Gobierno de avanzar en ese sentido, cuáles serían los pasos a seguir.

Ver también: Petri firmó el acuerdo con Dinamarca para la compra de los aviones F-16

En distintos momentos del gobierno de Mauricio Macri se barajaron posibilidades de cambiar el nombre al Centro Cultural. Una de ella proponía nombrarlo "Gustavo Cerati" y juntó un importante número de apoyos en la plataforma Change.org.

Los intentos anteriores

El diputado nacional Hernán Lombardi, quien durante el gobierno de Mauricio Macri tuvo bajo su esfera al CCK, celebró la decisión del Gobierno. En sus redes expresó: "propongo el nombre Centro Cultural Argentina para el ex CCK. Para que nos represente a todos". Mientras que en una entrevista aseguró que "no perpetuar una visión facciosa de los hechos es una contribución al cambio cultural".

Pero, por qué no se cambió durante su gestión. En 2016, apenas meses después de asumido el gobierno de Macri, distintos legisladores intentaron cambiar el nombre del edificio. En un principio se presentaron 3 proyectos para la modificación, pero llegaron a ser 12.

Lombardi apoyó la iniciativa de cambio de nombre.

Entre otros, el salteño Miguel Nanni, quien era legislador en la Cámara Baja en aquel entonces, presentó un proyecto para renombra al CCK como Centro Cultural del Bicentenario Argentino, un nombre similar al que se había pensado originalmente. Entre los argumentos de Nanni se mencionaba la necesidad de modificar el artículo 1º de la vigente ley 26.794. "Hay necesidad de iniciar la concreción de pasos tendientes a incrementar los gestos de unidad de la sociedad argentina", señalaba en aquel entonces el proyecto legislativo.

"Es una manera de terminar con la grieta: necesitamos tiempo y distancia", sostenía Nanni en aquel entonces. El oficialismo en aquel entonces buscaba "juntar los votos" y no lo logró.

Ver también: Milei ante empresarios confirmó que darán de baja a 70 mil estatales

Tras los intentos fallidos, Mauricio Macri aseguró que no le cambiaría el nombre para que quedara como una muestra de "la pesada herencia". Pese a los intentos posteriores y las solicitudes en internet, el gobierno no procedió con un nuevo intento.

"Con la plata que costó remodelar este edificio hubiéramos pavimentado las calles de toda la provincia de Buenos Aires. Por eso nunca le vamos a cambiar el nombre, para que la gente recuerde la herencia que dejaron 12 años de kirchnerismo", sostiene una nota de Cronista sobre las palabras del entonces presidente con relación al fracaso en el cambio de nombre.

Esta nota habla de: