El Gobierno de Milei busca reactivar la economía con los dólares del colchón, declarando a los tenedores inocentes fiscales, como lo hizo Espert. Y hay sectores de la economía que le reclaman a Cornejo esa "inocencia" y su correspondiente protección a la presión impositiva.
Que la inocencia fiscal te valga
La verdad que "menos impuestos" nos va a repercutir probablemente en menos educación, mayores problemas de salud, de seguridad, y con esto no estoy renunciando a la eficiencia en el uso de los recursos del Estado, sino que estoy pensando en la sociedad sostenible.
Y sí es cierto que la estructura impositiva de hoy no es sostenible porque es destructiva de empresas, es destructiva de empleo y no sirve. Creo que hay que trabajar muy fuerte en esa reestructuración, hay que sacar los impuestos distorsivos. Los dos que más rápidamente puedo nombrar son: Ingresos Brutos e impuestos a los débitos y créditos (o sea, el impuesto al cheque). Tenemos que pensar en esquemas más representativos de las realidades económicas.
Hay una idea vinculada a un súper IVA, que de acuerdo a cómo sea la implementación, entiendo que puede ser un paso importante para mejorar este esquema de redistribución de lo impositivo, y ojalá esto redunde en empresas con mayor éxito y mejore resultados, y eso se traslade a mejor recaudación en impuestos alternativos. (Santiago Laugero, presidente de la FEM al Post).
Ver: Quincho: políticos del otro lado del mostrador y la gran estafa a Mendoza
La mirada de un dirigente gremial empresario de Mendoza es oportuna para visibilizar las preocupaciones cotidianas, y muchas veces soterradas entre la población mendocina. Es una observación que filtra la información farragosa que se dice en los boletines de noticias: "los comerciantes pedirán la eliminación o la baja de impuestos". La de Laugero es una señalización más específica de un referente sectorial que representa a una asociación de medianas y pequeñas empresas. Por eso rescato este aporte del dirigente empresarial para iniciar este informe.
El día de los santos inocentes fiscales
También viene a cuento para pensar en cómo el gobierno nacional de Javier Gerardo Milei dirige su campaña electoral. El libreto son sus medidas emergentes presentadas como aplicación del ideario libertario. Ya lo hizo con Manuel Adorni, cuando hizo una serie de anuncios sobre política migratoria y en estos últimos días lo implementó con el profe como lo llama el mismo presidente a José Luis Espert candidato a diputado nacional por la Provincia de Buenos Aires.
En este caso el jueves 5 de junio día del anuncio podría instituirse como el Día de los Inocentes Fiscales. Se conocía que el Plan de Reparación Histórica de los Ahorros de los Argentinos debía tener un respaldo legal para su aplicación y por eso se presentó solemnemente el proyecto de ley de Principio de Inociencia Fiscal. La intención del acto fue claramente con interés de campaña, pero dejó la huella de la búsqueda de la confianza de quienes tienen dólares guardados los utilicen para inyectarlo en el consumo y subir el circulante sin tener que emitir. ¿Por qué?
Porque en los únicos lugares donde no hay inflación es en los cementerios. Porque allí no hay consumo, y si baja el consumo entonces vamos a una recesión irremediable. Por eso es necesaria la ley para garantizar la inocencia de las personas tenedoras de dólares por fuera de los circuitos formales para aumente la confianza y que saquen los dólares debajo del colchón y le den la liquidez que la plaza precisa.
"Los diputados y senadores de la Nación tienen que elegir entre acompañar el proyecto y que los argentinos sean libres y normalicen su situación patrimonial, u oponerse y condenarlos a esconder sus ahorros bien habidos".
La confianza, ese crédito intangible
Las repercusiones del acuerdo de la cesión de los tramos urbanos de las rutas nacionales a cambio de peaje se multiplicaron en el último tiempo por la postura nacional de no reconocer el traspaso de fondos para restablecer los caminos.
La derivación de tareas y responsabilidades hacia la Provincia es vista como una avivada de Milei que raya con lo ilegal porque sigue recaudando el impuesto al combustible cuya finalidad es el mantenimiento de las rutas nacionales pero no lo transfiere para realizar la refacción vial.
La oposición más férrea (el peronismo y en particular el sector K) le recrimina a Alfredo Cornejo haber cerrado un convenio sin el compromiso nacional de la devolución de los recursos. Mientras que la otra porción del arco político la cual integra el ex gobernador Julio Cobos le recrimina al presidente Milei su despropósito a un problema que debería él enfrentar y como resultado le reconoce al gobernador haber encontrando una salida posible al berengenal de las rutas nacionales 40 y 7 en el ingreso al Gran Mendoza, sin dejar de mencionar que en ese paquete que recibe Cornejo también se hará cargo de la ruta 143 en el sur provincial.
"Si el Gobierno Nacional no está transfiriendo los fondos conforme lo establece la normativa vigente, y les está dando un destino diferente, corresponde exigir el cumplimiento de la ley. De lo contrario, debería derogarse la asignación específica".
El punto está otra vez en el nivel de confianza. En el apoyo que tiene Cornejo para embarcarse en este emprendimiento, que se ve como un caso real de la tendencia a la descentralización de funciones y obligaciones de la nación a las provincias. Para que esto ocurra solo se tiene como cierto el creciente malestar de la ciudadanía por el desastre vial y el consecuente reclamo a que el Estado se haga cargo, sin distinguir el estamento o jurisdicción. Y ese reclamo social asciende desde el escalón municipal, subiendo a la provincia y llegando a la Nación. Y como el desentendimiento tácito de esa obligación lo aplicó Milei de entrada, diciendo "no hay plata", entonces Cornejo es quien soporta esa presión y encuentra en el peaje su justificación a futuro para la recuperación del dinero extraído del Fondo de Resarcimiento con el que costeará las mansas obras.
Desde el entorno gubernamental local asumen esa falta de garantía para recuperar los fondos que se invertirán en las obras viales, pero advierten que la vía del reclamo judicial siempre está abierta para que Mendoza obtenga esa indemnización hoy no explícita en el contrato con la Nación.
De todos modos, la dinámica de la transferencia de responsabilidades también se replica de la Provincia a los municipios y no solo en el aspecto de obras viales (Cornejo les exige vías laterales a las rutas que serán ampliadas y reparadas por él).
También se advierte esta inclinación a derivar funciones en el sensible terreno de la seguridad pública y preventiva y esto se evidencia en la Ciudad y en Godoy Cruz que paulatinamente han asumido estas tareas que le corresponden al Estado provincial. Sin embargo, parece un recorrido de transferencia de gestión sin retorno y que alcanzará al resto de las comunas, en especial con más concentración urbana.
En un operativo conjunto con la Policía de Mendoza y la Justicia Federal, demolimos un búnker narco en el Campo Papa.
— Diego Costarelli (@diegocostarelli) March 14, 2025
Este espacio, que funcionaba como punto de venta de drogas y representaba un foco de delincuencia, ya no existe más.
Este es un paso más en nuestro compromiso... pic.twitter.com/QrT2g3K888
La inocencia fiscal vale para todos
No solo la Nación puede argumentar a su favor y proclamar la inocencia fiscal para conseguir liquidez económica, sino que de alguna manera lo hacen los sectores productivos que muestran sus realidades a través de estudios sectoriales y que son expuestos en diferentes ámbitos.
Por ejemplo, ocurrió el lunes 2 con la sexta edición del Seminario de Bioeconomía organizado por Cátedra de Economía y Política Agraria de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNCuyo. Ahí se presentaron Fernando Vilella, ex secretario de Bioeconomía de la Nación; Nicolle Pisani Claro, economista de FADA (Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina); y Lucio Rancez, coordinador del Clúster Quesero de Tandil.
Hubo una centralidad en las exposiciones: cuánto influye el Estado y sus políticas fiscales en el freno del desarrollo de las actividades agropecuarias y de la agroindustria. Y es precisamente en estos aspectos que el sector productivo agrícola reclama su "inocencia fiscal" denunciando presión impositiva como uno de los impedimentos de desarrollo para la llamada "vaca viva", como denomina Vilella a la actividad bioeconómica y que califica como la que más rentabilidad aporta al país con "más del 70 por ciento de las exportaciones".
Un detalle bien gráfico es el que propuso la economista cordobesa Pisani Claro de FADA señalando los componentes de costos de la carne, el pan y la leche en el país. Vean.
Detallemos el costo del pan, a modo de ejemplo del desglose que presenta FADA.
• Al pan, pan. 65 por ciento es el costo de la panadería, 24 por ciento corresponde a impuestos, 8 por ciento al trigo, y 4 por ciento a la molienda harinera.
• Tributo al pan. Del total de impuestos que paga el pan (que representa el 24 por ciento del costo), la nación se queda con el 78,9 por ciento, la provincia el 18,6 por ciento y las tasas municipales representan el 2,5 por ciento.
La foto de la relación Nación-Provincia
La foto de la portada de este informe busca resaltar a las figuras que grafican este desarrollo y vínculos de datos políticos que configuran un escenario cada vez más complejo con implicancias en el futuro electoral.
• Espert hoy representa la revulsión libertaria que empuja a cambios profundos en la macroeconomía argentina hacia un extremo de ultraderecha y con un Estado serruchado y licuado y todavía no moldeado. Pero que en la actualidad se perfila como pensamiento dominante entre la población votante.
• Cornejo representa una gestión adecuándose a estos tiempos revulsivos. Parte desde su modelo de gestión de un Estado fuerte y solvente para su propio sostenimiento y con un corrimiento ideológico del centro a la derecha, cercano al humor social provincial, con sesgo liberal y con mirada conservadora.
• Hay puntos de contacto en común y eso hace sostener la posibilidad de un acuerdo electoral sobre las coincidencias en las aplicaciones de las administraciones, provincial y nacional, respectivamente. Por lo menos esa sigue siendo la expectativa en el Palacio de Gobierno del Parque Cívico.
Ver: Vuelve "Cristina la del barro" y el dilema oficialista: kirchnerismo o libertad



