Qué consecuencias podrías sufrir si no votás en los comicios nacionales

El domingo 13 de agosto se desarrollarán las PASO en todo el país. Si no vas a sufragar y no lo justificás, las sanciones son más duras que las previstas en las elecciones provinciales.

Qué consecuencias podrías sufrir si no votás en los comicios nacionales

Por:Evangelina Argüello

El domingo 13 de agosto se desarrollarán en todo el país,  las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO),  y quienes figuren en el padrón electoral y no asistan a votar o no justifiquen la no emisión del voto, tienen una sanción prevista por ley.

El doctor Pablo Quirós, magistrado que tiene a cargo la competencia electoral en la provincia de Mendoza en reemplazo del suspendido juez Walter Bento, explicó al Post que  "según está previsto en el Código Nacional Electoral,  el elector que no emita su sufragio tendrá un tiempo para justificar por qué no lo hizo".  

Ver: PASO nacionales: vuelven el cuarto oscuro y las listas sábana a Mendoza

Hay que justificar la inasistencia ante la Secretaría Electoral que corresponda dentro de los 60 días posteriores de la elección, para no quedar inscripto en el Registro Nacional de Infractores al Deber de Votar.

"Respecto a la sanción económica  por la inasistencia a votar, en principio se trata de una multa de  $50 si no registra una infracción anterior. Pero, si la persona registra una falta previa, ese monto asciende a $100. Si registra dos infracciones serán $200 y cuando tenga más de 3, la suma llegará a los $400. Esto es lo que fija el Código Nacional Electoral y realmente es bajo", detalló el juez federal. 

Dr. Pablo Quirós

Consecuencias

De todos modos, Quirós destacó que "la no emisión del sufragio y la no justificación, tienen otras consecuencia que pueden ser más duras para el elector. Por ejemplo,  la persona no podrá ser designada para desempeñar funciones o ser empleado público durante tres años a partir de la elección".

"Tampoco podrá realizar gestiones  o trámites durante un año ante organismo estatales, ya sea nacionales, provinciales o municipales. Podríamos decir que las consecuencias son un poco más duras que las que podría caberle a un elector en comicios provinciales", indicó el juez.

Quienes no voten en las PASO nacionles, ¿pueden sufragar en las generales?

Si alguien no vota en las PASO nacionales y figura en el padrón electoral, tiene el derecho y la obligación de votar en las elecciones generales nacionales previstas para el 22 de octubre. 

Ver también: Las autoridades de mesa podrían cobrar en las elecciones hasta $40 mil

Esta nota habla de: