Proponen que los policías mendocinos tengan cámaras en el uniforme

Tal como ocurre en EE.UU. Álvaro Martínez, diputado nacional por el PRO, propuso la incorporación de cámaras corporales para las fuerzas de seguridad.

Proponen que los policías mendocinos tengan cámaras en el uniforme

Editó: Deborah Puebla

Un diputado propuesto la incorporación de cámaras corporales o BodyCam para los agentes de las fuerzas de seguridad. Se trata del proyecto presentado por el mendocino Álvaro Martínez, diputado Nacional por el PRO, quién ya había pedido por el uso de las pistolas Taser. 

El proyecto de ley denominado "Régimen de uso de cámaras corporales por las Fuerzas de Seguridad de la Nación" busca fortalecer el carácter civil de las instituciones dependientes del Ministerio de Seguridad de la Nación. 

El Diputado Nacional del PRO Álvaro Martínez

Te puede interesar: Pidieron que los presos sigan usando celular en Mendoza

Asegura además que "el agregado de cámaras busca brindar una herramienta para la vigilancia móvil y así proteger y disuadir el crimen, mejorando de esta forma la calidad en la seguridad para con la ciudadanía dentro del territorio nacional". 

El proyecto presentado explica, en su cuerpo argumentativo, todas las disposiciones y legalidades a tener en cuenta para poder llevar a cabo esta iniciativa. 

Dentro de las mismas, se destaca la adquisición de dichos elementos, la capacitación pertinente de los agentes para su uso, evaluaciones, informes y metodologías en las cuales el empleo de las cámaras sea legal. La disposición de las mismas estará a cargo del Ministerio Público Fiscal, como así también el contenido que puedan llegar a almacenar. 

Según los datos del Ministerio de Seguridad de la Nación, durante 2021 se registraron 362.566 robos hacia las personas. Además, según la Facultad de Psicología de la UBA, 9 de cada 10 argentinos teme ser víctima del delito.

En tanto, en Mendoza, los últimos datos disponibles indican que el 34,6% de los robos son denunciados, mientras que la cifra" oculta" es de 65,4%. Es decir, que dos tercios de los robos no son denunciados, de acuerdo a la "Encuesta de Victimización", realizada por el Ministerio de Seguridad de la provincia.

Video registrado con la body cam de un policía norteamericano

Este proyecto es una iniciativa más dentro del plan iniciado por Martínez, que busca capacitar y brindar herramientas al cuerpo policial. Antecesora a esta idea, el diputado había presentado un proyecto de ley en la provincia de Mendoza para regular el uso de armas no letales, comúnmente conocidas como "Taser" e incorporarlas para su uso a los rangos de mayor categoría dentro de la policía con el fin de ofrecer un instrumento que los ayude a cumplir su labor sin generar daños permanentes en las personas a detener.

Pistolas taser.

Te puede interesar: El PRO inauguró una sede en Guaymallén

Esta nota habla de: