La Cámara de Diputados aprobó por unanimidad la iniciativa que permitirá destrabar la escrituración de casas otorgadas por el Instituto Provincial de la Vivienda.
Las claves del plan que aprobó Diputados para beneficiarios del IPV
La Cámara de Diputados de la provincia dio media sanción al proyecto de ley que crea el Programa "Mi Escritura", una herramienta legal destinada a facilitar la regularización dominial de viviendas sociales adjudicadas por el Instituto Provincial de la Vivienda (IPV).
Según detallaron entre los considerandos del proyecto que ahora deberá votar el Senado, muchas de estas viviendas se encuentran hace años sin posibilidad de escriturarse a nombre de sus verdaderos beneficiarios.
La propuesta, impulsada por el Poder Ejecutivo, busca resolver una problemática estructural: cientos de familias que ya cancelaron sus créditos habitacionales siguen sin poder escriturar sus viviendas debido a trabas legales vinculadas a la titularidad original de los inmuebles, en muchos casos todavía a nombre de cooperativas disueltas o del propio IPV.
"Es una iniciativa del IPV, que detectó que hay una situación de imposibilidad de escriturar por problemas legales que se pueden sortear", explicó el presidente de la Cámara de Diputados, Andrés "Peti" Lombardi en diálogo con el Post.
Según detalló Lombardi, "este programa permitirá que las deudas asociadas a impuestos, tasas o servicios que hoy figuran a nombre del IPV o de una cooperativa, pasen al titular real del inmueble, quien a cambio obtendrá su escritura".
Cabe destacar que el proyecto contempla también la reducción de los costos asociados al proceso de escrituración, como las tasas notariales y municipales, con el objetivo de facilitar el acceso a este derecho a personas de bajos recursos.
Ver también: Casado usó una palabra que popularizó Cristina para explicar su pase a LLA
Para ello, el proyecto de ley que obtuvo media sanción aconseja la adhesión voluntaria de los municipios, AYSAM y otros entes provinciales, que podrán ofrecer bonificaciones o exenciones a los beneficiarios.
"Estimamos que se podrán regularizar alrededor de 5.000 viviendas", indicó Lombardi. En tanto que explicó que hay casos complejos y "cada caso tiene sur particularidades". En ese sentido, ejemplificó que "hay situaciones donde el titular falleció y viven los hijos, por lo que también se prevé un procedimiento para esos casos, como las declaratorias de herederos".
El proyecto fue aprobado por unanimidad en la Cámara Baja y ahora deberá ser tratado en el Senado, donde se espera su sanción definitiva en las próximas semanas.
Según adelantó Lombardi, si el cronograma avanza sin contratiempos, el sistema podría comenzar a implementarse dentro de un mes, luego de su correspondiente reglamentación.
Ver también: Un diputado libertario sortea vinos mendocinos para sumar votos



