El Gobierno destinará $1.000 millones para que haya Internet en las cárceles

En un plan cuyo objetivo es que los reclusos se puedan capacitar virtualmente y contactarse con familiares, entre otras cosas. Críticas de la oposición.

El Gobierno destinará $1.000 millones para que haya Internet en las cárceles

Por: Mendoza Post

El Gobierno aprobó a través del Ente Nacional de Comunicaciones (ENaCom) un programa que destinará 1.000 millones de pesos para brindarle Internet a las cárceles federales con el objetivo que los presos puedan participar de audiencias judiciales, capacitarse y tener "contacto con familiares y allegados a través de plataformas virtuales", según fue publicado en la Resolución 2183/21 del Boletín Oficial.

De acuerdo a lo detallado, el dinero será financiado por el Fondo de Servicio Universal (FSU), previsto en la Ley N° 27.078, que busca fomentar la conectividad de escuelas y hospitales de zonas vulnerables, con una inversión de $8000 millones anuales.

La iniciativa para que el plan se extienda a las prisiones que alojan a los principales capos de la droga, secuestradores, delincuentes ligados a la trata de persona y políticos con causas de corrupción fue impulsada por la interventora del Servicio Penitenciario Federal (SPF), María Laura Garrigós de Rébori. El plan fue aprobado por la mayoría oficialista del ENaCom.

Muchos capos narcos continúan operando desde las cárceles gracias a los teléfonos.

  Silvina Giudici y José Corral fueron los únicos dos directores que se opusieron a la movida, principalmente por "la grave de falta de control sobre los internos que delinquen desde las cárceles".

Otro tema: Otra vez, más de 100 mil casos de Covid en el país

En ese sentido, las fuentes recordaron el caso de Ariel Cantero, quien fue detenido por continuar al frente del negocio narco desde prisión. Incluso, el jefe de Los Monos fue allanado en varias oportunidades y se le encontraron celulares, chips y hasta teléfonos de línea en su celda del penal de Marcos Paz. En Mendoza sucede lo mismo con varios capos narcos que continúan operando tras las rejas.

El Procurador interino envió al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos 14 recomendaciones con base en las conclusiones que surgieron en el marco de la mesa de trabajo "sobre maniobras narcocriminales desde establecimientos penitenciarios".

Leer más: Cayó una roca sobre una lancha con turistas en Brasil

El programa aprobado ya fue creado, pero para poder contar con los fondos del Estado cada penal debe presentar un proyecto que detalle características técnicas y objetivos de la conectividad. Es decir, qué sector del penal se habilitará para wifi.

Esta nota habla de: