Procesaron y embargaron por tentativa de extorsión a "Orly" Terranova

La jueza Servini entendió que hay pruebas importantes del intento de quedarse con empresas de Cristóbal López, a cambio de la libertad del empresario kirchnerista. Lo procesaron y embargaron en más de 5.000 millones de pesos.

Procesaron y embargaron por tentativa de extorsión a "Orly" Terranova

Por: Mendoza PostViernes 4 Mar 2022

El piloto de rally y propietario de medios y vía pública Orlando "Orly" Terranova fue procesado por la jueza federal María Romilda Servini, quien lo acusó de extorsión en grado de tentativa y de ser el organizador de una maniobra económica, financiera y política en sociedad con hombres del gobierno durante la gestión de Mauricio Macri, para quedarse con las empresas de Cristóbal López, el empresario K que pasó varios meses preso por la situación fiscal de sus empresas. La jueza entendió que hay indicios suficientes como para procesar a Terranova y a dos abogados. Al piloto mendocino le trabó embargo además por una suma superior a los cinco mil millones de pesos.

Terranova es una persona de negocios muy vinculada a algunos dirigentes del PRO, y cercano a varios hombres del gobierno de Macri. Y para la jueza, usó esa cercanía y las influencias, más los temores de Cristóbal López a pasar muchos años preso, para intentar quedarse con las empresas del Grupo Indalo, cuyos principales activos estaban valuados en ese momento, en 2017, en 679 millones de dólares. En su resolutivo, respecto de "Orly" Terranova, la jueza ordena "I. DECRETAR EL PROCESAMIENTO SIN PRISIÓN PREVENTIVA DE ORLANDO TERRANOVA, de las demás condiciones personales obrantes en autos, por considerarlo prima facie autor penalmente responsable del delito de extorsión en grado de tentativa (Arts. 42, 45 y 168 del Código Penal y 306 y 310 del Código Procesal Penal de la Nación y 210 del Código Procesal Penal Federal). Y luego "II. MANDAR A TRABAR EMBARGO sobre los bienes de ORLANDO TERRANOVA hasta cubrir la suma de $5.100.000.834 (pesos cinco mil cien millones ochocientos treinta y cuatro), para lo cual líbrase el correspondiente mandamiento (Arts. 23 del C.P. y 518 del C.P.P.N.).

Orlando Terranova y su pareja.

"Orly" Terranova alternó en sus últimos años la actividad deportiva, con la política (fue candidato del PRO en 2010 en la Ciudad de Mendoza) y el gerenciamiento en las empresas de su familia, (especialmente Publicidad Sarmiento y el diario MDZ) con las que logró quedarse hace poco. Últimamente reside en Miami, desde donde maneja sus negocios, aunque de acuerdo al fallo de la jueza, su domicilio legal sería en Mendoza.

El fallo

El procesamiento de "Orly" Terranova fue el último paso de una larga investigación judicial, que se inició con una denuncia de Fabián De Sousa, socio de Cristóbal López, en la que se describen una serie de pasos dados por Terranova para quedarse con el Grupo Indalo con ayuda del gobierno de Macri. Luego, al declarar como testigo, Cristóbal López aportó documentación, fechas, conversaciones, y reuniones con el mendocino y con otras personas.

El fallo que dicta el procesamiento de Terranova por "extorsión en grado de tentativa" es de 180 páginas, y deberá notificarse la semana que viene. Fue fechado ayer, 3 de marzo, aunque ya circula en medios políticos y periodísticos.

El delito de extorsión prevé hasta diez años de prisión. Y es el que encuadra la conducta de Terranova, según la jueza Servini, al aplicar el artículo 42 del Código Penal: "Será reprimido con reclusión o prisión de cinco a diez años, el que con intimidación o simulando autoridad pública o falsa orden de la misma, obligue a otro a entregar, enviar, depositar o poner a su disposición o a la de un tercero, cosas, dinero o documentos que produzcan efectos jurídicos. Incurrirá en la misma pena el que por los mismos medios o con violencia, obligue a otro a suscribir o destruir documentos de obligación o de crédito". Cuando el delito no se consuma por causas ajenas a los imputados, las penas bajan de un tercio a la mitad. Es decir, en el peor de los casos, "Orly" Terranova podría ir hasta siete años presos, o tener una pena condicional de un mínimo de dos años y medio, si en un juicio oral lo encuentran culpable.

El siguiente facsímil es la parte resolutiva más importante del fallo:

Los argumentos de la jueza para procesar

Luego de valorar los testimonios, las pruebas (abundantes cruces de comunicaciones telefónicas, entre otras) aportadas en la denuncia, y los descargos de "Orly" Terranova y de las otras personas involucradas, la jueza resaltó varias conductas que a su criterio, configuraron el delito, y que vamos a resumir de manera muy sumaria.

- Habría existido un plan para quitarle a Cristóbal López y Fabián de Sousa el 70 % del Grupo Indalo, y ponerlo al servicio político de las autoridades de entonces.

- Para concretar la maniobra, Terranova avanzaría sobre las empresas con un plan de saneamiento, regularización de las situaciones con la AFIP, la reestructuración del grupo, y la "alimentación" de los medios de Indalo, especialmente el canal de noticias C5N, con plata del Estado a través de dinero enviado por intermedio de las provincias.

- En medio del proceso, Terranova habría logrado avanzar en conversaciones directas con gerentes del grupo, e incluso habría conseguido que C5N (López y De Sousa) despidieran al periodista Roberto Navarro, afín al oficialismo que había gobernado hasta 2015.

- En el proceso, hubo una importante cantidad de llamadas entre funcionarios y personas cercanas de Mauricio Macri, Terranova, y otras personas. José Torello, Mario Quintana, Nicolás Caputo, Fabián "Pepín" Rodríguez Simón, Emilio Monzó, Rogelio Frigerio, Javier Iguacel, y el por entonces senador nacional mendocino Ernesto Sanz, aparecen mencionados en mails y comunicaciones telefónicas relacionadas al caso.

Cristóbal López.

De estas afirmaciones, hay abundantes citas y argumentos de la jueza en el auto de procesamiento.

En uno de los correos de Terranova a De Sousa que la jueza incorporó al procesamiento, hay una lista de tareas "To do list" menciona el piloto mendocino, y que indica claramente cómo avanzaba la operación. E indica un "plan de salida de corto plazo" de VHM (Víctor Hugo Morales) y de "Navarro". Ese documento está en la foja 80 del procesamiento, que aquí compartimos completo:

Los próximos pasos serán apelaciones, si las hay, y luego un juicio oral y público contra el hombre de negocios mendocino, por "extorsión" en grado de tentativa.

Te puede interesar: Tunuyán: intentó llevarse a una niña a la salida de la escuela y fue detenido

Esta nota habla de: