El interbloque oficialista le permitirá recuperar el control de la Cámara de Diputados.
LLA y el PRO serán interbloque y primera minoría en Diputados
Las bancadas de La Libertad Avanza (LLA) y el PRO avanzan en la conformación de un interbloque en la Cámara de Diputados que les permitirá alcanzar la primera minoría parlamentaria, una alianza que facilitaría al oficialismo el tratamiento y la aprobación de las principales iniciativas impulsadas por el Gobierno nacional.
Esta bancada totalizaría, en principio, unos 103 diputados: 80 de La Libertad Avanza (29 diputados con mandato más 51 nuevos) y 23 del PRO (14 con mandato más 9 nuevos).
A este centenar podrían sumarse tres de Liga del Interior ("radicales con peluca"), que ya integran hoy un interbloque con los libertarios, aunque todavía no hay un acuerdo maduro.
El armado del interbloque comenzó a delinearse tras un encuentro entre el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, y el jefe del bloque del PRO, Cristian Ritondo.
Durante la reunión, Ritondo habría manifestado que no aspira a la presidencia del cuerpo, que continuará en manos del riojano Menem, quien se encamina a ser reelecto en el cargo.
En paralelo, el dirigente del PRO trabaja para contener a su bancada ante los movimientos internos de un sector identificado con la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich. Ese grupo, encabezado por el diputado Damián Arabia, impulsa la creación de una subbancada dentro del interbloque.
Fuentes parlamentarias señalaron que Bullrich "ayuda activamente a Ritondo" para mantener cohesionada la representación del PRO, compuesta por una decena de legisladores bullrichistas y otros 14 alineados con el presidente del PRO bonaerense.
Ver también: El Gobierno aumentará hasta 35% las prestaciones en Discapacidad
Respecto del rol del diputado Diego Santilli, medios porteños indicaron que se limitará a su función legislativa, ya que planea concentrarse en el armado político bonaerense con vistas a una candidatura a gobernador en 2027.
En el oficialismo confían en sumar nuevos aliados una vez concluido el escrutinio definitivo, que aún resta cerrarse en la Ciudad de Buenos Aires y en Santa Cruz.
También se proyecta la colaboración de bloques menores como Innovación Federal, Libertad y Futuro y Provincias Unidas, este último con 17 legisladores de distintas provincias, entre ellos seis cordobeses, tres santafesinos, dos jujeños y dos bonaerenses.



