Dos leyes clave que el oficialismo nacional modificará - Mendoza Post
Dos leyes clave que el oficialismo nacional modificará

Los proyectos de ley generan un debate dentro del Frente de Todos luego de los resultados magros de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias del pasado 12 de septiembre.

Dos leyes clave que el oficialismo nacional modificará

Por: Mendoza PostSábado 25 Sep 2021 22 días atrás

El resultado negativo que obtuvo el oficialismo en las urnas del pasado 12 de septiembre donde se dieron las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) generó que haya diferencias en cuanto a dos leyes clave que se debaten en el Congreso.

Una de ellas es el Presupuesto 2022 que presentó el ministro de Economía Martín Guzmán, y la nueva ley de hidrocarburos. Según indica LA NACIÓN, sufrirán modificaciones pero después de las elecciones, con el riesgo que ello implica: si se replica el resultado de las primarias en las elecciones del 14 de noviembre, el Frente de Todos perderá legisladores y verá disminuido su poder de fuego en ambas cámaras.

La semana que viene Guzmán deberá defender ante el bloque que comanda Máximo Kirchner las pautas de inflación, tipo de cambio y la proyección de déficit fiscal que prevé para 2022. Pero, sobre todo, deberá dar cuentas de la ejecución presupuestaria de este año y de la política de "ajuste fiscal equivocada" que le reprochó Cristina Kirchner en su carta pública.

Ver: Advierten que la pandemia "complicó" el empleo en América Latina

El presidente de la Comisión de Presupuesto, Carlos Heller, anticipó lo que es un secreto a voces: el proyecto va a ser modificado. "A pesar de que es un envío del Poder Ejecutivo, es habitual que los ministerios pidan ampliaciones por determinadas cuestiones. Ahora mismo no descartaría que en función de las medidas económicas que se anunciaran, algunas tengan repercusión en los números que mandó el Ejecutivo. No me extrañaría que antes de tratarlo haya correcciones en algunas proyecciones de las medidas que se planteen", avizoró Heller.

Por su parte, el proyecto de ley de hidrocarburos, propone en líneas generales, un esquema destinado a estimular la producción y las exportaciones de gas y de petróleo en un horizonte a 20 años mediante una serie de beneficios, que incluyen el acceso parcial a divisas y la rebaja de impuestos.

Ver: Lorenzetti cuestionó la elección de Rosatti como presidente de la Corte

Pero, como indica LA NACIÓN, oficialistas y opositores objetan dos aspectos claves del proyecto: uno, que el Poder Ejecutivo asuma el monopolio en la toma de decisiones en desmedro de las provincias petroleras. "Es inconstitucional", bramó el rionegrino Alberto Weretilneck, aliado del oficialismo.

Otra legión de legisladores sospecha que la iniciativa fue diseñada a medida de YPF -empresa mixta encabezada por el santacruceño Pablo González- y sus inversiones en Vaca Muerta, ya que le permitiría compensar quebrantos con beneficios impositivos.

Esta nota habla de: