Su último cargo fue como camarista federal, pero tuvo una vida pública y profesional dedicada a la actividad política, como magistrado y funcionario, a nivel local y nacional.
Murió el juez Alfredo Porras, un experto en el funcionamiento del Estado
"Se fue un gran tipo, Alfredo Porras. Siempre dispuesto a militar en donde hiciera falta. Preso y torturado por la dictadura no tenía rencores. En su profesión se destacó por su idoneidad. Impecable como juez. Por sobre todo buena persona. Es un orgullo ser su amigo".
Así definió Rodolfo Gabrielli al hasta hoy juez federal de la Cámara de Apelaciones . El ex gobernador se despidió de su amigo a través de su cuenta de Twitter resaltando en unas líneas un recorrido extenso del magistrado que murió hoy, miércoles 13, en la Clínica de Cuyo. Porras padecía cáncer por lo que estaba en tratamiento. Su deceso se precipitó por una fractura que sufrió en un accidente y terminó internado, su salud se resintió y finalmente falleció.
Uno de los episodios más revelatorios de su cambiante vida pública ocurrió en la nefasta década del '70 cuando asolaba la represión de la dictadura cívico militar y Porras fue detenido en San Rafael donde como abogado presentaba habeas corpus para los detenidos ilegalmente. Él terminó encarcelado en la sede judicial del Sur.
Alarmante aumento del precio de la comida en Mendoza
De la dictadura a la Corte
Finalmente fue trasladado a la cárcel de La Plata. Este trayecto como preso político lo convirtió en testigo central en el primer juicio por delitos de lesa humanidad concretado en San Rafael.
Se fue un gran tipo, Alfredo Porras. Siempre dispuesto a militar en donde hiciera falta. Preso y torturado por la dictadura no tenía rencores. En su profesión se destacó por su idoneidad. Impecable como juez. Por sobre todo buena persona. Es un orgullo ser su amigo.
— Rolo Gabrielli (@RoloGabrielli1) April 13, 2022
Ya en etapa democrática, el gobernador de entonces José Octavio Bordón lo impulsó a juez de Corte pero su desempeño como juez supremo se cortó porque Gabrielli, el sucesor de Bordón, le pidió que dejara ese cargo constitucional para asumir como ministro gobierno del segundo gobierno peronista desde que se reanudó el ejercicio democrático.
Porras luego se dedicó a actividades ejecutivas de empresas públicas y privadas en CABA. Fue director de Asuntos Legales de la Administración Nacional de Aviación Civil, fue Gerente de Asuntos Legales ARSAT, y lideró la Corporación Antiguo Puerto Madero.
Su periplo profesional y como funcionario judicial terminó como juez de la renovada Cámara Federal de Apelaciones, cargo que asumió el 11 de octubre de 2019.
Foto de portada: Juicios Mendoza.



