La presidenta del Ente Mendoza Turismo sostuvo en Radio Post que la medición nacional necesita una revisión técnica y defendió la interrupción de la publicación hasta que se modernice el sistema. Advirtió que la muestra actual lleva años sin cambios.
Por qué Testa avaló la interrupción de estadísticas de turismo del Indec
La presidenta del Ente Mendoza Turismo (Emetur), Gabriela Testa, respaldó la decisión de interrumpir la publicación de la Encuesta de Ocupación Hotelera del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) hasta que se actualice la metodología de medición.
Durante una entrevista en el programa "Tenés que saberlo", por Radio Post, Testa confirmó que la estadística nacional está en "stand by" desde noviembre y que la revisión del sistema es necesaria.
"Entiendo que se va a actualizar porque lo que sucedió es que se paró de hacer las mediciones. Ellos mismos reconocieron que tienen la misma muestra de hace muchos años, tal vez hace 15 años la misma muestra de hoteleros", afirmó. En este punto, la titular del Emetur planteó que el esquema actual arrastra limitaciones técnicas.
En ese contexto, Testa consideró que continuar publicando cifras sin revisar la base metodológica podría generar distorsiones, especialmente en un mercado turístico que cambió de manera significativa en la última década. De hecho, consideró irreal un dato incluido en la última encuesta publicada por el Indec, que marcaba que Salta tuvo más ocupación hotelera que Mendoza en noviembre.
"Sí, claro que pongo en duda ese número. Mendoza tiene una ventaja enorme: tiene productos durante todo el año. No es solo una temporada. Tenemos turismo de montaña, el Aconcagua, el vino, congresos, eventos deportivos y una conectividad aérea mucho mayor que Salta. Además, estamos más cerca de los principales mercados emisores como Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba. Por eso creemos que esa medición necesita revisarse", expuso la funcionaria mendocina.
La Encuesta de Ocupación Hotelera releva establecimientos formales, pero no incorpora plenamente nuevas modalidades de alojamiento que crecieron con fuerza, como los alquileres temporarios a través de plataformas digitales o el hospedaje en viviendas particulares. En este punto, Testa destacó que Mendoza contempla las aplicaciones para sus estadísticas, como Booking.
Ver más: El Carnaval lo confirmó: se desplomó la cantidad de mendocinos hacia Chile
Para Mendoza, sostuvo, la actualización es relevante no solo para medir coyuntura, sino también para contar con series estadísticas consistentes que impactan en indicadores económicos más amplios. "El turismo pesa en la composición del producto bruto geográfico, entonces esos datos tienen que estar y con la serie suficiente", señaló.
Por último, Testa manifestó que la definición sobre la nueva metodología y la reanudación de la encuesta nacional será uno de los temas que se plantearán en el Consejo Federal de Turismo, donde las provincias esperan precisiones sobre los cambios técnicos que implementará el organismo estadístico.
La entrevista completa:



