Osvaldo Romagnoli, el director de Vialidad Provincial, habló con Radio Post 92.1 sobre el arreglo integral que se lleva a cabo entre la Rotonda del Avión y el Aeropuerto Internacional de Mendoza.
¿Cómo son las reparaciones en el Acceso Norte?
Esta semana, Vialidad Mendoza comenzó a realizar reparaciones integrales en el Acceso Norte, en la zona de El Plumerillo en el departamento Las Heras, dentro del tramo que comprende desde la rotonda del avión hasta el ingreso del Aeropuerto Internacional de Mendoza.
En relación con esta obra, el director de Vialidad, Osvaldo Romagnoli, en diálogo con Julián Chabert en el programa "Tenés que saberlo" por Radio Post 92.1, habló esta mañana acerca de los trabajos de mejora que se están haciendo sobre la carpeta asfáltica: "Es un eje que proyecta la pintura a un lateral y que en este caso va demarcando todo lo que es el perímetro oeste, que sería el límite de la calzada, completando lo que ya se pintó antes, que sería la demarcación del boulevard central".
Romagnoli añadió que "son 5.5 kilómetros de ida y de vuelta, son 11 kilómetros, completando todo el circuito. Y además de toda esta pintura que define la calzada después se complementa con todo lo que es la simbología: velocidad máxima, flechas de giro y demás. No carteles, demarcación horizontal. Tiene cuerpo, se hace en caliente. Entonces lo detecta la rueda y es bastante visible. Tiene más ancho que lo que es la normativa provincial".
El funcionario provincial también puntualizó que existe una cuadrilla que va trabajando conjuntamente con los camiones que hacen el trabajo de demarcación: "Van corrigiendo si hay algún tipo de basura o algo que puede cambiar la calidad de pintura. También hay un refuerzo porque se hace con tránsito en vivo para no cortarlo, entonces hay toda una seguridad vial adecuada".
"El otro camión, el complementario, lleva la pintura con un calderín, cuando disminuye la pintura del anterior este lo abastece. Entonces, este tándem, este grupo de dos camiones, hace que el flujo de demarcación sea continuo y no se pare", agregó.
Ver más: Deporte en Las Heras: actividades gratis y con nuevo equipamiento
Asimismo, el director de Vialidad detalló acerca de las reparaciones sobre el alumbrado público y otras cuestiones que están relacionadas con la seguridad vial, donde destaca el apoyo tanto de la Dirección Nacional de Vialidad y de la Municipalidad de Las Heras: "Es una puesta en valor de un sector que había que intervenirlo. Esto se hace en convenio con la DNV y también en convenio con el municipio de Las Heras. Cada uno en su rol y cada uno con su estructura va mejorando todo lo que es el acceso y complementado a lo que es la demarcación, que sería la silueta del camino, se va a reponer aquellos mástiles que por distintos accidentes viales se han roto o se han dañado. Son alrededor de 45 mástiles que se van cambiando en lo que es la traza principal. En los cruces, que le llamamos rotonda partida porque va por el medio, se refuerza la iluminación existente con iluminación en el propio cruce, en el propio centro y proyectores de iluminación externa, mejorando todo lo que es y reforzando la iluminación en los cruces transversales, que en este tramo son 10".
Respecto a cuándo finalizarían estos trabajos en el Acceso Norte, el licenciado en Ingeniería Civil estimó que toda la carpa asfáltica estaría lista para el 15 de mayo, mientras que la colocación de luminarias terminarían aproximadamente en 15 días.
Otra de los interrogantes que se le consultó al funcionario es acerca de las obras que se están realizando en la interminable Variante Palmira: "Lo maneja DNV, sí estamos al tanto que está muy adelantado, no sé decir la fecha, pero seguramente la DNV la tiene más clara que yo. Entiendo que está muy cerca de salir. En la ruta 52, estamos trabajando en todo lo que es la mejora de las juntas transversales, ya las hicimos. Estamos trabajando en la zona y la intersección con la 149, que es la nacional a la altura de Uspallata".
En lo que atañe a las gestiones y a la intervención del propio Gobierno de Mendoza con estas obras, señaló que "la provincia no deja de intervenir en aquellas rutas como esta, no solo en suelo provincial, sino en suelo nacional, porque todo depende de la provincia. En ese aspecto hemos reforzado lo que es juntas de puente, lo que es demarcación, lo que es reposición de cartelería vertical, la reposición de baranda metálica, que es el guardarraíl, que es el que delimita lo que sería calzada. Estamos en contacto permanente con DNV para asistirnos mutuamente".
Finalmente, se le preguntó cuál es el estado actual de los puentes de la Ruta Nacional 40: "Están bastante en ritmo ahora. En uno se están colocando lo que sería las vigas sobre los estribos, que serían los apoyos, que van los extremos; y los otros en el lateral se van a empezar a izar, pero en ambos se está trabajando. Los tiempos hay que consultarle a la DNV, no podría arriesgarlo", cerró.
Ver más: Fuerte competencia en Mendoza por la venta de patrulleros: ¿quién ganó?



