La iniciativa busca suspender evaluaciones al día siguiente de votar para "garantizar la participación democrática".
Por qué quieren prohibir los exámenes el día después de las elecciones
Antes de iniciar el receso legislativo que se extenderá hasta principios de febrero, la senadora radical Jésica Laferte, de Malargüe, presentó un proyecto de ley para prohibir la toma de exámenes el día siguiente a las elecciones en escuelas secundarias y universidades, con el argumento de que rendir pruebas apenas horas después de votar puede "dificultar" la participación democrática de los estudiantes.
La propuesta parte de la idea de que hay jóvenes que estudian lejos de donde votan y, si tienen un examen al día siguiente, terminan eligiendo entre votar o rendir. Para Laferte, esa situación se transforma en una "restricción indirecta" del derecho al voto, especialmente entre quienes tienen 16 o 17 años y participan por primera vez de una elección.
Un dato no menor es que la senadora es de Malargüe y, por lo tanto, estaría empatizando especialmente con jóvenes de su departamento que estudian en el Gran Mendoza.
El proyecto plantea que no se puedan tomar exámenes, parciales, finales ni evaluaciones en escuelas secundarias y en institutos de nivel superior el día posterior a los comicios, e invita a adherir a las universidades públicas y privadas con sede en Mendoza. La prohibición alcanzaría solo a estudiantes que estén en condiciones legales de votar y obliga a las instituciones a reprogramar las fechas.
En los fundamentos, la senadora sostiene que la medida busca introducir una "simple adecuación organizativa" que permita garantizar el derecho al voto. Incluso apela a conceptos como el "pleno goce de los derechos políticos" y a la necesidad de que el Estado "remueva los obstáculos que, de hecho, limiten la participación ciudadana".
El proyecto también menciona a estudiantes que participan como autoridades de mesa o fiscales, y señala que la obligación de rendir exámenes al día siguiente puede desalentar ese tipo de compromiso cívico.
Ver más: Mendoza es pionera en combatir la trata en rutas y transportes



