Malargüe, el departamento que nació como "Presidente Perón"

Los detalles del por qué se optó la voz mapuche para bautizar al último departamento en incorporarse a Mendoza.

Malargüe, el departamento que nació como "Presidente Perón"

Por: Mendoza Post

A 420 kilómetros de la Ciudad de Mendoza, se encuentra el departamento de Malargüe, cuyo nombre proviene del mapuche y significa "corral de piedra" o "zona de corrales", debido a formaciones montañosas a las que las poblaciones originarias llevaban su ganado. Se conformó como tal en 1950 y durante cinco años se llamó "General Perón", según publica Unidiversidad.

Asimismo el portal da a conocer numerosos datos y curiosidades de ese departamento a través de un mano a mano con el historiador Osvaldo Gallardo.

"Entender el territorio siempre resulta interesante, tal es el caso de Mendoza, cuya formación termina de consolidarse a finales del siglo XIX de la mano de la Conquista del Desierto, al mando del general Julio Argentino Roca. Recién en 1950, Mendoza comienza a tener control efectivo en el sur de la provincia", explica Gallardo.

La Villa de Malargüe se fundó el 16 de enero de 1886. Luego se cambió el nombre del departamento a Tiburcio Benegas, y más tarde, a Coronel Beltrán. Tiempo después se lo fusionó con San Rafael; pero, no fue hasta el 16 de noviembre de 1950 que se creó el departamento de General Perón que finalmente hoy es conocido como Malargüe.

Ver: Mendoza está entre los 10 destinos más elegidos del país para visitar

Una belleza atrapante 

Este departamento es uno de los grandes atractivos con lo que cuenta la provincia de Mendoza. Ríos, valles, montañas, lagunas y volcanes son algunos de los aspectos distintivos que hacen que esta comuna sea una de las más elegidas por los turistas, tanto locales como nacionales e internacionales.

Se conformó como tal en 1950 y durante cinco años se llamó "General Perón".

Además de los Castillos de Pincheira, la Laguna de la Niña Encantada, la Caverna de las Brujas y La Payunia, existen otros poderosos atractivos, como La Reserva y Parque Provincial de Llancanelo, Valle Hermoso y el Observatorio Pierre Auger.

Ver: Malargüe pide minería con una exclusión a la 7722 para antes de fin de año

Esta nota habla de: