El decreto fue publicado este martes. Ahorro, profesionalización y delitos específicos, los ejes de las modificaciones.
FBI argentino: los cambios que hará el Gobierno en la Policía Federal
El Gobierno Nacional oficializó este martes una profunda reforma estructural de la Policía Federal Argentina (PFA), con el objetivo de transformarla en una fuerza especializada en investigaciones criminales complejas, siguiendo el modelo del FBI de Estados Unidos.
El decreto 383/2025, publicado en el Boletín Oficial con las firmas del presidente Javier Milei, el jefe de Gabinete Guillermo Francos y la ministra de Seguridad Patricia Bullrich, redefine la misión principal de la fuerza: dejar atrás sus funciones en seguridad local para enfocarse en la prevención, detección e investigación de delitos federales, y en la desarticulación de organizaciones criminales.
Podes leer: Los fiscales se pronunciaron en contra de la prisión domiciliaria a Cristina Kirchner
Cambio de paradigma
"La Policía Federal se reorientará hacia una policía de investigación enfocada en cierto tipo de delitos", sostiene el decreto. Esto implica el abandono definitivo de sus tareas relacionadas con la seguridad en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, una función que desde hace años viene siendo absorbida por la Policía de la Ciudad.
Además, se actualizará la estructura orgánica de la fuerza para volverla "más eficiente, reducida y alineada con su nueva misión". Con este cambio, el Ejecutivo busca profesionalizar la tarea investigativa y modernizar los recursos humanos, el equipamiento y los procesos internos.
Un nuevo estatuto y formación universitaria
Entre las reformas más destacadas se encuentra la aprobación de un nuevo estatuto para la Policía Federal, que establece "objetivos estratégicos" como:
Reorganizar las facultades y estructura organizativa de la institución.
Fortalecer el sistema de recursos humanos con personal "competente, motivado y altamente capacitado".
Modernizar los protocolos y mecanismos de investigación.
Incorporar de manera efectiva Tecnologías de la Información, Comunicación y Tecnología Forense.
También se creará un nuevo programa de ingreso dirigido a profesionales universitarios ya graduados, una práctica común en fuerzas como el FBI, donde la formación académica es un requisito excluyente para ingresar.
Ahorro presupuestario
En consonancia con el rediseño estructural, se limitará el ingreso anual de suboficiales: el número de incorporaciones no podrá superar el del año 2025 y será reducido progresivamente. A su vez, se habilitará el ascenso de suboficiales a oficiales cuando su experiencia, formación o conocimientos lo justifiquen.
El ahorro generado por esta reducción de ingresos será reinvertido en el nuevo Programa Presupuestario de Modernización de la Policía Federal Argentina, destinado a financiar tecnología, equipamiento y soluciones innovadoras bajo la órbita del Ministerio de Seguridad.
Te puede interesar: Información de la embajada para argentinos varados en Israel



