Quincho: Protestas "con manija", y cómo arruinar el Día de la Independencia

La protesta en el bicentenario de la biblioteca San Martín sorprendió por la virulencia. Justo en Mendoza, donde la independencia se respira. La trama. Preocupaciones por las paritarias, y por los temas en agenda con Nación. Atentos al futuro de las represas. ¿En qué anda el peronismo?

Quincho: Protestas "con manija", y cómo arruinar el Día de la Independencia

Por: Mendoza Post

Julián se había pasado el viernes desgrasando cueritos, patitas y distintos cortes de cerdo y novillo para hacer su locro patrio. Un cuidado que había empezado a tomar hacía años, para que no le cayese pesado a nadie. -Ya bastante con las calorías que tiene...- reflexionó más para sí que para el Ruso, que estaba mirando el adelanto de un informe del CEM que le había llegado, y que mete miedo por la "foto" de la economía.

- ¿Qué dicen? - se interesó el gordo, que ya había puesto hervir hacía rato los porotos, el maiz amarillo (le da mejor color, el maiz blanco es para la mazamorra), y estaba agregando a la olla patitas y cueritos. En otra cacerola, estaba salteando panceta, costillitas de cerdo, falda, y marotilla. Todo bien condimentado.

- Estamos en los últimos puestos de la competitividad mundial y regional. Es decir, la economía nacional no es viable para darnos de morfar a todos. Por eso crece la pobreza. Un Estado que creció a lo pavote en estos últimos años para que haya más pobres, menos ingresos, no creció la inversión, cada vez más impuestos, menos exportaciones per cápita, menos empresas... es deprimente...- dijo el hombre de los negocios del grupete. Julián sintió que la ansiedad le nublaba el ánimo. Y se bajó de un solo trago un "sodeado" que se había hecho con un sauvignon blanc que dormía en la heladera del quincho. De inmediato puso su playlist de swing, blues y jazz, poco apropiada para el Día de la Independencia, pero Julián siempre pensó que "independencia" es elegir lo que a uno se le canta.

Puso en la olla principal el salteado de carnes varias y panceta que estaba preparando aparte, más tarde sumó el zapallo gris -uno bien denso que le da mucho sabor y color al locro- mientras desgrasaba aparte los chorizos y la longaniza, que sumaría a lo último. En una sartén profunda iba preparando su salsa picante, sobre la base de cebollas, ajos, verdeo, ají molido, pimienta, y pimentón. Se servía aparte, pero cuando los muchachos no le estaban mirando, agregaba un cucharón del brebaje a la olla principal. Era su truco divertido. Pronto, el locro estuvo listo para la cena. Apagó el fuego con satisfacción. un par de botellas de Nicolás Catena Bonarda ya esperaban sobre la mesa.

Ingredientes para el auténtico locro del quincho.

Como siempre, la llegada de la olla a la mesa fue precedida de una estruendosa ovación. Y la charla se acomodó alrededor de los últimos acontecimientos de la semana: protestas con "manija". Algo que no estamos acostumbrados a ver por aquí. Mientras Julián iba sirviendo generosos cucharones del aromático locro, Ludovico, el más PRO del grupete, preguntó:

- ¿Hay alguna mano rara en las últimas protestas en Mendoza...?- preguntó, en tono críptico. El dueño de casa metió una pregunta provocadora.

- ¿Lo decís por la destrucción de la fiscalía en San Martín, por la irrupción violenta y en clave patotera del acto de la Independencia en la Biblioteca San Martín, por el "caravanazo" anti gobierno y anti SUTE que viene marchando desde el sur, o por el escuálido banderazo contra Cristina y Alberto en el Kilómetro Cero? - preguntó. El Omar, el radical del grupete, se metió, mientras probaba la primera cucharada de locro:

- No seas jodido. Había zonda a la tarde... ¿quién iba a ir?

- Claro, el zonda es kirchnerista...- le contestó su amigo, y todos rompieron en carcajadas, hasta que el Omar contó lo que había pasado frente a la Biblioteca.

- La marcha "roja" estaba convocada en el Kilómetro Cero. De hecho, los del gobierno habían vallado la Legislatura y colocado una decena de polis ahí. Y la verdad es que había muchísima gente. Unos 4.500, calculan.

La protesta este sábado al mediodía.

- ¿Quién calcula? - interrogó Julián.

- El gobierno. El asunto es que por alguna razón, la movilización que iba por delante con la infantería de mujeres y niños del Polo Obrero, las señoras que cobran los planes Potenciar Trabajo y a las que los dirigentes piqueteros les descuentan para mantener la organización, decidieron ir a la Biblioteca San Martín, donde sabían que habría actividad oficial. Tal vez supusieron que estaría el gobernador. Se ve que no tenían buena información...- especuló, tomando un trago del Bonarda de lujo que Julián había dispuesto para la cena.

- ¿Y después? - apuró el Ruso.

- Bueno... llegaron con toda la intención de interrumpir el acto... que no era solo "oficial". Había una docena de gazebos con libreros y editoriales, números artísticos, estaba la banda de música de la policía... había emprendedores preparando comida... chocolate y sopaipillas para la gente... recorridas en la biblioteca, que cumplía nada menos que 200 años. Escuchame... hay un libro firmado por Belgrano ahí... las joyas bibliográficas de la Biblioteca San Martín son únicas...- insistió el radical de la mesa, que bajó el párrafo con un trago de vino, y siguió.

- Habían armado títeres para los pibes... "susurrantes" que te cuentan historias al oído... estatuas vivientes, las hermanas Abraham, narradores... Era un evento lindísimo... hasta que la "zurda" lo interrumpió de manera prepotente...- dijo el Omar.

La gente en paz, antes de la irrupción de los manifestantes.

- Dale.... Los hechos...- lo apuró Julián.

- Bueno, llegaron, y quisieron hacerse del sonido. Los apretaron fuerte a los sonidistas, pusieron a todas las mujeres y chicos, empezaron con los cánticos contra la banda de la policía, a ellos les dirigieron la bronca. Eran muchísimos, coparon todo... Los funcionarios que estaban ahí reaccionaron bien... sin confrontar... Algunos de los manifestantes más revoltosos intentaron meterse en la biblioteca, pero la policía la protegió. Si hubiesen entrado por la fuerza vaya uno a saber qué pasaba... pero bueno, estaban muy prepotentes, con insultos, a uno de los feriantes de food trucks le partieron la luneta del parabrisas... Estaban muy "sacados". No entiendo como una marcha "contra el ajuste..." termina en una cosa así, arreando a la gente de los planes... Esto no tiene remedio... Para que no se hicieran del sonido, alguien tuvo la buena idea de cortar la energía. Entonces usaron equipos autónomos para sus reclamos, arruinaron el bicentenario de la biblioteca... Nadie dice que no protesten... pero esta vez se fueron de mambo. Tienen menos votos que la gente que movilizan, pero arman terribles quilombos faltando el respeto a la gente que labura.

- Era feriado...- insistió Julián en tono burlesco.

- Sí, pero explicáselo a los vecinos de la zona, a los comerciantes... Los vecinos sobre todo estaban calientes... son los que mandan siempre a los pibes a la biblioteca... Algunos de los artistas querían seguir igual, y otros se plegaron a los reclamos de la izquierda...

- ¿En serio?

- Y... sí... y a las dos horas de bardo, Nora Vicario decidió cortar todo... una pena... Lo que sí te digo, es que los denunciaron ante una fiscalía... No sé bajo qué figura penal, pero los denunciaron. Y además la municipalidad de Ciudad los multó. 180 lucas por cada organización.

- ¿Y a quién denunciaron, a los 4.500? - preguntó Ludovico, sorprendido.

- No... a algunos...

- ¿A quiénes? - preguntó Julián. El Omar cerró los ojos, para hacer memoria.

- A un médico... Pablo Javier Videla; al cardiólogo Gerardo Uceda, del MST; a Marta López de una de las asambleas del agua; a Martín Rodríguez del Polo Obrero; a Cristian Ochoa del Frente Darío Santillán y a Víctor Hugo Dagfal, del SITEA. Están todos en el acta de procedimiento que se adjuntó a la denuncia en el Ministerio Público.

- Sacate "la gorra..."- pidió Julián, y los amigos estallaron en carcajadas. Ludovico insistió con la pregunta que disparó la charla.

- ¿Esto tiene alguna matriz de contacto con lo de San Martín, o con los autoconvocados que vienen desde Alvear, los docentes?

- Bueno... a ver... Lo de San Martín es distinto. Hubo un femicidio, pero sí es cierto que entre los que destrozaron todo, la mayoría eran del Gran Mendoza. Es decir, fueron allá con intención de armar un bardo y quemar todo. Hay un elenco "estable", grupos que juegan a ser anarquistas, y que se meten en las protestas de familiares de víctimas, de las organizaciones sociales que se descuidan, en su momento infiltraron las marchas por la 7722, o se metieron en las marchas por derechos de género como pasó una vez después de una movilización frente a legislatura, que le destrozaron el frente... Pero la matriz es distinta. Sí hay puntos de contacto entre los autoconvocados docentes que vienen desde el sur y se quieren instalar en la Casa de Gobierno el lunes.

Así le mandaron piedra y fuego a la fiscalía.

Los disturbios en San Martín.

- En un momento, los que armaron lío en el aniversario de la biblioteca eran muchos, habían copado toda la explanada...

- Y sí... a ver... lean el informe del CEM ni bien lo oficialicen... con una economía que se achica cada vez más, con un Estado cada vez más voraz, hay menos inversión, menos trabajo... y un 40 % de pobreza. Es el país donde un trabajo no te alcanza para vivir, pero un plan te alcanza para no trabajar... leí eso en algún "meme" el fin de semana. Y hay dirigentes, muchos que se aprovechan y manejan a los "planeros" como fuerza de choque. Ayer lo vimos. El Polo Obrero hasta ahora se conformaba con cortar calles, acampar, marchar, ayer interrumpieron el bicentenario de la Biblioteca San Martín, de huevo. Fueron a romper... no sólo ellos... sino las distintas "orgas" que participaron. Yo creo que el gobierno va a tener que poner un ojo, porque los van a volver locos...- dijo Julián. El Omar aportó algo más:

- Están todos los gremios estatales pidiendo paritarias. El Rody no las va a reabrir ahora. Con la inestabilidad económica que hay, que no sabés cuánto vale la guita, ni a cuánto va a cerrar el dólar, o si van a devaluar, o qué... no hay manera. Vos abrís una paritaria hoy y en un mes la tenés que reabrir.

- ¿Y hasta cuándo va a ser así? - preguntó el Ruso, pensando en su esposa docente.

- Yo creo que por lo menos hasta fin de este mes van a resistir sin abrir la paritaria. Eso quiere decir que van a esperar los índices de inflación de junio, que va a estar salado. Eso se difunde este jueves. Y luego, un mes después, el de julio, que ya lo anticipan en cerca del 10 % después del terremoto financiero por la salida de Guzmán. Hay una escalada de precios tremenda...- razonó el Omar, y la mesa cambió de tema.

El "efecto gobierno nacional" en Mendoza

Julián intentaba entender el orden de prioridades del gobierno de Mendoza en medio de este tembladeral. Mientras iba sirviendo la segunda vuelta de locro, preguntó:

- De los temas que tienen con el gobierno nacional... ¿Qué les preocupa?

- Todos...- dijo el Omar.

- A ver...

- Y... no hay con quien hablar Portezuelo del Viento... nadie... Ni un solo funcionario se está ocupando. Silvina Batakis se llevó con ella al que tenía cuando ocupaba la secretaría de provincias... y la ministra, más allá del repentino castro-chavismo que le atacó, jamás dejó de atender a los funcionarios de Suarez, ni de ocuparse. Es un tanque laburando, además. Pero están todos los temas a la buena de Dios. Miren... Hay un tema muy profundo, que ya se está empezando a discutir, que son las 22 represas de todo el país cuyas concesiones vencen a partir del año que viene. En Mendoza afecta a Los Nihuiles, que son tres represas y un dique compensador, Los Reyunos y El Tigre. Esas son concesiones de 30 años que vencen en 2024, pero hay que empezar a trabajar las licitaciones mucho tiempo antes. Río Negro y Neuquén están más preocupados porque a ellos les vencen el año que viene las más grandes, entre ellas Piedra del Aguila, Alicurá y El Chocón. De lo que hagan ellos, va a depender de lo que ocurra con nosotros.

- ¿Y cuál es el dilema? - preguntó Julián. - Siempre hay uno...- agregó Ludovico.

- Bueno... para empezar... El gobierno nacional ha hecho una "comisión de estudio de aprovechamientos hidroeléctricos" con el secretario de energía Darío Martínez a la cabeza, el que responde a Cristina. Y las opciones que hay son o prorrogan las concesiones actuales si las empresas del sector aceptan las condiciones que haya, o que vuelvan al Estado nacional. Si mirás los cables de télam y las publicaciones de los medios K, Cristina quiere manejar esas represas. Y las provincias quieren meter la cuchara porque desde 1994, con la reforma constitucional, el recurso les pertenece. Pero la Nación dice que no. Yo prestaría atención. Imaginate la generación hidroeléctrica del país en manos de estos muchachos terraplanistas de la economía. Las van a fundir, a todas. Que ya andan justitas por los precios de la energía, según me cuentan. Este va a ser un debate importante el año que viene...- anunció el Omar. Nadie lo dijo, pero la sospecha de que algo va a salir mal con este proceso, sobrevoló la mesa. Sólo el Ruso murmuró: -hay licitaciones que están viniendo vacías...- dijo. El gordo contestó:

- Este lunes la provincia licita las obras del circuito El Challao... y en dos meses habrá nuevos precios de casi todo. Veremos...- dijo, mientras a los más golosos les servía una tercera porción del generoso locro de la independencia. -Ustedes van a tener que dormir parados...- les pronosticó.

...

La cena fue llegando a su fin. Luego de un buen Jack Daniel's bien servido, a modo de bajativo, y un café cargado, los amigos partieron rumbo a los autos.

...

- Decime... ¿en qué anda el peronismo mendocino?

- Juntándose. Fijate que las charlas que está dando Lucas Ilardo mueven gente. Está caminando la provincia con todo. No sé si va a competir por la gobernación. El Lucas va a recorrer el territorio, después va a analizar, y va a medir. Tampoco descartaría ser candidato a vicegobernador, siempre que haya alguien que se anime a correr con la gobernación, en una elección muy difícil como la del año que viene. Y más, si el candidato de Cambia Mendoza termina siendo Cornejo... También puede ir al Congreso de la Nación. Con el entrenamiento de roce legislativo que tiene, puede ser diputado nacional. Acordate que acá las elecciones van a ser desdobladas. Esto quiere decir que en las elecciones nacionales del año que viene sólo van los candidatos a presidente y vice y los legisladores nacionales. Pero bueno, se están moviendo. El Lucas comparte muchas actividades con los intendentes, con los poderes locales como Adolfo y Alejandro Bermejo, y Matías Stevanato. En la charla de Maipú metieron 700 personas. No está mal. Por eso el Néstor Majul después los "atendió" en las redes y hubo algo de peleita.

Ilardo, Ale Bermejo y Stevanato.

- ¿Y si no es él...? ¿Los intendentes? ¿Anybody here?

- No sé... El que está con ganas es Martín Hinojosa, el titular del INV. Es joven, empresario, de familia muy conocida de toda la vida en Tunuyán, medio pero-ganso... Aveiro lo apoya, Anabel lo ha alentado a que corra, como a todos.

- ¿Hinojosa? ¿Contra Cornejo? ¿O contra Cambia Mendoza, el que sea? Olvidate. Se lo van a comer crudo, con un chorrito de aceite de oliva y pimienta negra...

- Sí, es mejor candidato el Lucas. Por lo menos va a pelear...

- Che... ¿Qué va a pasar con la economía?

- ¿Estás loco? ¡Si supiera, me habría llamado Cristina, que es la jefa!

- ¡Jajajajajajajajajaaaaaaaaa... tenés razón!

- ¿Te quedan dólares?

- Callate, alcahuete...

- ¡Jajajajajajaaaaaa!

...

Y así, entre risas y chanzas para amortiguar la incertidumbre, los amigos desaparecieron en el sentido estricto de la palabra.

...

Esta nota habla de: