Chile rechazó la acusación de Argentina sobre la plataforma continental

El presidente chileno, Sebastián Piñera, reaccionó contra los comunicados de la Cancillería Argentina, donde se refieren a los decretos que fija los límites en los mares australes. El jefe de Estado afirmó que "lo que Chile está haciendo es ejercer su derecho y declarar su plataforma continental".

Chile rechazó la acusación de Argentina sobre la plataforma continental

Por: Mendoza Post

Argentina rechazó un reciente decreto del gobierno chileno, al considerar que "pretende apropiarse de una parte de la plataforma continental argentina y de una extensa área de los fondos marinos y oceánicos", según informó la Cancillería de nuestro país a través de un comunicado. La respuesta chilena no se hizo esperar.

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, ratificó los derechos sobernanos de su país sobre la llamada medialuna de más de 5 mil kilómetros cuadrados que Argentina incluye en su plataforma.

Según consignó el diario chileno El Mercurio, Piñera afirmó que "lo que Chile está haciendo es ejercer su derecho y declarar su plataforma continental". "Lo que estamos haciendo como Gobierno es un proceso de continuidad de la política exterior y esperamos en noviembre enviar a la Comisión de Límites de la Plataforma Continental de las Naciones Unidas la plataforma continental al oeste de la península antártica", agregó el jefe de Estado.

El gobierno argentino declaró que la "pretensión chilena" no es aceptable para la República Argentina, frente a esto Piñera manifestó que buscarán los caminos de diálogo en la materia.

Ver: Argentina acusó a Chile de querer apropiarse de parte del territorio

"Tendremos que ver la forma de resolverlo y el primer camino es el diálogo. Estamos absolutamente abiertos, y así lo hemos conversado con el Presidente Fernández cuando visitó Chile, para buscar caminos de diálogo para resolver este tema. Si no llegáramos a acuerdo, existen muchos otros instrumentos a nivel internacional", indicó el Presidente de la República de Chile.

Te puede interesar: Quieren el juicio político de Biden por los militares muertos en Kabul

Esta nota habla de: