Luis Petri viajó a Rosario a encabezar un inédito despliegue militar

El ministro de Defensa de la Nación supervisó junto al gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, un gran despliegue militar para luchar contra las bandas narcotraficantes que ejercen violencia en Rosario.

Luis Petri viajó a Rosario a encabezar un inédito despliegue militar

Editó: Juan Manuel Serra

 El ministro de Defensa, Luis Petri, arribó hoy a Rosario y puso en marcha un operativo de las Fuerzas Armadas para brindar apoyo logístico en el combate contra el narcotráfico tras ola de violencia que viene sufriendo la ciudad santafesina en las últimas semanas.

"Hay un compromiso inclaudicable de luchar contra el narcotráfico. Ese compromiso inclaudicable, conforme lo establece la legislación actual, es a partir de un apoyo con los medios con los cuales cuentan las Fuerzas Armadas", afirmó Petri, quien estuvo acompañado por el gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, y el intendente de Rosario, Pablo Javkin.

De esta manera, según manifestaron desde el Ministerio de Defensa, la Fuerza Aérea vigilará el territorio rosarino con 5 helicópteros y colaborará con los aviones Hércules para el traslado de tropas, armamento y herramientas logísticas.

En tanto, la Armada aportó un buque multipropósito y varias lanchas tipo Guardián para brindar asistencia a la Prefectura en el patrullaje del río. Por su parte, el Ejército puso a disposición de Gendarmería 20 camionetas para apoyar a las fuerzas federales.

Ver también: Cúneo Libarona presentó la reforma Procesal Penal Federal

"El personal del Ejército, de la Fuerza Aérea, y de la Armada han concurrido a Rosario en virtud de la convocatoria del Comité de Crisis y a partir de allí, - en el marco que establece la ley de Seguridad Interior- se dispone que las Fuerzas Armadas pueden ser requeridas para realizar tareas de apoyo", explicó el titular de Defensa.

En esa línea, el ministro expresó: "Es lo que vamos a hacer en Rosario, sumado a las fuerzas federales que ya están en la provincia de Santa Fe y, particularmente, en la ciudad de Rosario, con Gendarmería, Prefectura, la PSA y con la Policía Federal".

El funcionario anunció además que propondrá cambios legislativos para contar con mejores herramientas en la lucha contra el narcotráfico.

"En los próximos días vamos a estar presentando en el Congreso de la Nación un paquete de leyes que nosotros creemos que va a generar un giro de 180 grados respecto de lo que han sido las persecuciones criminales y el abordaje en la lucha contra el narcotráfico, en las herramientas y los instrumentos legislativos que contamos", sostuvo Petri.

El titular de la cartera castrense manifestó además que este tipo de criminalidad requiere de múltiples abordajes y habló de la necesidad de contar con "prevención situacional del delito".

"Es imprescindible contar con la cantidad de efectivos, tanto provinciales como nacionales en el territorio, para garantizar la seguridad", aseguró.

Petri dijo también que la situación rosarina necesita "inteligencia y un Poder judicial que tenga la capacidad de aprehender y condenar a los responsables de actos vinculados con el narcotráfico, donde no solamente son necesarias condenas ejemplificadoras, sino que es imprescindible también que se hagan investigaciones patrimoniales".

"Y allí surge la necesidad de contar con una ley como la de extinción de dominio para quitarles el poder de fuego a estas organizaciones", señaló el integrante del Gabinete del presidente Javier Milei, quien viajó a territorio rosarino tras el anuncio por parte del Gobierno de una nueva Ley de Seguridad Interior.

Por su parte, durante la puesta en actividad del operativo, el gobernador Pullaro, quien estuvo acompañado por el ministro de Seguridad santafesino, Pablo Cococcioni, destacó el accionar del Comando Operativo Conjunto y el Comité de Crisis en función de lo que permite la Ley de Seguridad Interior.

A su vez, resaltó la labor que desarrollaron estos días "las Fuerzas de Seguridad de la provincia de Santa Fe y federales, que nos llevó a dar con varios de los que estuvieron en la planificación de los recientes atentados".

En cuanto al arribo de nuevos efectivos y móviles, el gobernador santafesino señaló: "Vamos a utilizar todos los recursos que tengamos a disposición para, de a poco, ir devolviéndole la tranquilidad a los rosarinos. En el marco de lo que nos permite la ley, vamos a ser lo más fuertes y duros posible".

En el acto estuvieron presentes también el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, brigadier general Xavier Julián Isaac; y los jefes del Ejército, general de brigada Carlos Alberto Presti; de la Armada, contralmirante Carlos María Allievi; y de la Fuerza Aérea, brigadier mayor Fernando Luis Mengo.

Es importante resaltar que, en las últimas horas, se conoció que el Gobierno otorgó la posibilidad de que las Fuerzas Armadas intervengan en las tareas de apoyo en tierras rosarinas e instrumentó la posibilidad de avanzar en "'operaciones de Apoyo al Sistema de Seguridad Interior' conforme a lo establecido en el artículo 27 de la Ley de Seguridad Interior N° 24.059 y su Decreto Reglamentario N° 1273/1992, en la ciudad de Rosario, provincia de Santa Fe".

En concordancia, se ordenó el desembarco de 450 refuerzos que se sumaron a los 2.000 efectivos de Gendarmería, Prefectura, Policía Federal y PSA ya anunciados. En la misma línea, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, garantizó que aplicará la "ley antiterrorista" a las bandas narco.

Tanto Petri como Bullrich habían visitado la ciudad en plena ola de homicidios con sello narco en manos de sicarios, a principios de marzo, para unirse a la línea de combate del Estado contra el crimen organizado, y anunciar el respaldo del Gobierno.

Te puede interesar: Cornejo: "Tenemos un plan de seguridad muy concreto"

En esta oportunidad lo hizo sólo Petri, quien trabaja en la nueva ley para que las Fuerzas Armadas puedan tener atribuciones "adicionales" que fueron limitadas a la afectación de "sus servicios de arsenales, intendencia, sanidad, veterinaria, construcciones y transporte, así como de elementos de ingenieros y comunicaciones". 

Esta nota habla de: