Petri aseguró que el equipo que echó de Defensa era "un grupo macartista"

El mendocino desmanteló un área que investigaba crímenes de lesa humanidad durante la dictadura. Dijo que no estaba clara cuál era su tarea y que ni él tenía acceso a la información que manejaban.

Petri aseguró que el equipo que echó de Defensa era "un grupo macartista"

Editó: Ana Montes de Oca

El ministro de Defensa, Luis Petri, anunció hace unas semanas el cierre del Equipo de Relevamiento y Análisis documental (EryA). Por esra decisión, Petri fue denunciado por una diputada hija de desaparecidos

En declaraciones al diario Clarín, el ministro arremetió contra el trabajo realizado por el EryA, calificándolo como un "grupo de persecución" que realizaba un tipo de "macartismo en las Fuerzas Armadas". Según el ministro, los informes producidos por el equipo no están accesibles para él como titular de la cartera de Defensa, ya que "los mantuvieron en secreto en sus computadoras" y "en los últimos tiempos fueron con memorias portátiles a llevárselos".

El ministro también cuestionó las facultades del EryA, afirmando que eran "un grupo parajudicial" que tenía acceso irrestricto a las dependencias de las Fuerzas Armadas, incluso sin contar con una orden judicial.

Nilda Garré creó el equipo con un contrato de 6 meses, que luego Taiana dejó permanente.

Creado en marzo de 2010 por la entonces ministra de Defensa, Nilda Garré, el Equipo se había conformado con una duración de seis meses, pero luego, Jorge Taiana lo declaró permanente. Petri señaló que no sabe a quién respondían y criticó la duración indefinida de su designación.

"Tenían 6 informes publicados en 14 años", añadió el mendocino.

Por la decisión, el ministro fue denunciado por una diputada hija de desaparecidos.

El ministro también anunció que se está investigando el presunto empleo de información por parte del personal del equipo para fines de persecución, y aseguró que el área no será cerrada, sino que será rediseñada y modificada la resolución que creó el grupo.

Podés leer: En Mendoza hay dos partidos La Libertad Avanza: el "oficial" y el "blue"

Esta nota habla de: