"Que se rompa...": por qué Petri no mandará delegados al congreso radical

Los congresales del sector interno que responden al ministro de Defensa no asistirán al Congreso partidario que definirá el modo de elegir a los candidatos a diputados nacionales para las elecciones del 26-O. Es un punto de quiebre dentro del partido gobernante en Mendoza. Los motivos.

"Que se rompa...": por qué Petri no mandará delegados al congreso radical

Por:Jorge Fernández Rojas
Periodista/Analista

El presidente de la UCR Mendoza, Andrés Lombardi, reiteró que a su entender las PASO "ayudaban a ampliar la participación de la sociedad, mejoraba la oferta electoral, terminaba con muchas mañas que habían traído las internas partidarias", pero ante el nuevo escenario nacional, "tenemos que convocar un congreso partidario para introducir un sistema de selección de candidatos, que tenemos que construir, aprobar en el congreso partidario, y ese sistema comunicarlo a la justicia electoral". (Del comunicado partidario sobre la convocatoria al Congreso radical para este sábado 31 a las 11:00 en el Centro de Congresos y Exposiciones).

Cuando el Comité Provincia de la UCR Mendoza convocó al Congreso Extraordinario para adaptar su Carta Orgánica y adecuar la selección de candidatos para las próximas elecciones para diputados nacionales, según lo dispuesto por la Acordada 37 de la Cámara Nacional Electoral, no se advertía lo que en las últimas se decantó: la ausencia de los congresales del sector de Luis Petri. Esta decisión se conoció luego de una reunión en la sede de la fundación Mendocinos por el Futuro, creada por el actual ministro de Defensa.

Ver: Cobos a Menem: "La SIDE no es prioridad, sí lo son jubilados y educación"

Concretamente, se trata de un quiebre y de una amenaza de salida de Petri de la UCR para presentarse por fuera de la fuerza que lo acunó como político. Los petristas señalan que "el rojo radical está de modé" y que la gente votante "elige el violeta libertario" y que por eso han decidido no participar dentro la UCR en este proceso electoral.

La última vez que se los vio juntos a Petri y a Cornejo fue en la Fiesta de la Ganadería en General Alvear.

El motivo más político y partidario del portazo de Petri es porque no habrá candidatos petristas con reales posibilidades de ser electos y que todo será digitado por el sector dominante que encabeza el gobernador Alfredo Cornejo. Para Petri esto es una evidencia que no se ha respetado el 40 por ciento de los votos que él obtuvo en las PASO provinciales de 2023, siendo precandidato a gobernador.

Falta con aviso

Durante esta tarde, un texto petrista se viralizó en los teléfonos radicales anticipando el faltazo. Lean con atención.

Congresales MxF...

Hemos intentado llegar a un entendimiento sobre la modificación que debería aprobar mañana el Congreso Partidario.

Todas las propuestas que hemos presentado se hicieron sobre la base de que las listas se definieran por consenso.

Es innecesario en estos momentos abundar en cuestiones técnicas, las que quedarán para algún próximo encuentro.

Hemos sido prudentes y cuidadosos intentando preservar la unidad de todos aquellos que creemos en un país diferente que deje atrás décadas de decadencia.

Lamentablemente, nuestra intención no fue bien comprendida y el Comité Provincia insistirá con una propuesta más restrictiva que la anterior que ya comunicamos.

Entendemos que no fue la voluntad expresada por los votantes de Cambia Mendoza en la última elección en las que nos eligió el 40% de los electores del espacio.

Por ello, es que NO ASISTIREMOS mañana al Congreso. 

Esta nota habla de: