Petri con los Granaderos: "Estamos pagando una deuda con la historia"

En el Cerro de la Gloria y sin autoridades provinciales, el ministro de Defensa inauguró este viernes la nueva Sección del histórico regimiento. Durante su discurso, repasó momentos claves de la gesta sanmartiniana y el rol clave que tuvo Mendoza.

Petri con los Granaderos: "Estamos pagando una deuda con la historia"

Por:Martín Arrojo
Periodista

El ministro de Defensa de la Nación, Luis Petri, encabezó este viernes en el Cerro de la Gloria la ceremonia de creación de la Sección "Ejército de los Andes", perteneciente al Regimiento de Granaderos a Caballo General San Martín. 

Se trata del tercer destacamento en el interior del país, que se suma a los ya existentes en Yapeyú y San Lorenzo, y que busca reforzar la presencia del cuerpo militar en los hitos históricos vinculados al Libertador.

Al iniciar su discurso, el cual duro cerca de 20 minutos, Petri decidió "dejar de lado" las palabras escritas que aparentemente tenía preparadas para la ocasión para, por el contrario, hablar "con el corazón y la tripa". 

De esta manera, al iniciar sus palabras, recordó su origen en el departamento de San Martín y aseguró que su historia personal está profundamente ligada a la figura del Padre de la Patria: "De niño, toda mi vida estuvo ligada al General San Martín, nací en su pueblo", expresó ante los presentes.

A su vez, el ministro detalló que la iniciativa de instalar una sede de los granaderos en Mendoza surgió al observar la presencia del regimiento en Yapeyú, San Lorenzo y la presencia de los granaderos en la Casa Rosada. "Si el regimiento está en los hitos que forjaron su historia, ¿cómo no iba a estar en la cuna de la independencia y de la creación del Ejército de los Andes, que fue Mendoza?", señaló, justificando así la decisión de institucionalizar este nuevo espacio.

Petri también repasó los hitos de la gesta sanmartiniana, destacando el rol de figuras como el General Las Heras, Martín Miguel de Güemes y Tomás Godoy Cruz, así como batallas claves del proceso independentista, entre ellas San Lorenzo y Chacabuco. 

También te puede interesar: Petri negó tensiones por la ausencia de Cornejo, pero tiró un "palito"

Además reivindicó el rol de Mitre en la "historia oficial" y subrayó que la epopeya del Ejército de los Andes continúa siendo estudiada en academias militares del mundo y que el aporte mendocino fue determinante para la libertad de medio continente.

Finalmente, aclaró que la fecha del acto fue elegida para evitar cualquier especulación política. "No es un acto partidario; es un acto de justicia y de memoria", afirmó. Y concluyó: "Mendoza le puso el cuerpo y la sangre al Ejército de los Andes. Los granaderos debían estar presentes aquí; estamos pagando una deuda con la historia en la tierra donde nació la libertad de América".

Esta nota habla de: