Luego de los fallos de la jueza estadounidense Loretta Preska que se conocieron este lunes 30 de junio, el escenario político y económico argentino se vio convulsionado.
Acusaciones a uno y otro lado del espectro político, por las culpas de la "mala praxis" a la hora de la expropiación y "la sumisión" para con los acreedores por parte del gobierno, según interpretan algunos sectores de la oposición.
En ese marco, el peronismo, liderado por Cristina Fernández de Kirchner (aún presidenta del partido pese a su condena), emitió un comunicado titulado "El Partido Justicialista, en defensa de la soberanía nacional, se opone y se opondrá a la entrega de YPF". En el mismo, se muestran algunos posicionamientos y llamamientos del partido en torno a la situación de YPF ante la justicia estadounidense.
"Una vez más, la Senior United District Judge Loretta A. Preska que, al juzgar en el caso YPF aplicando ley argentina violó las más elementales normas del derecho público y privado de nuestro país, pone en evidencia su desprecio por la inmunidad soberana que corresponde a todos los países, disponiendo una orden colonial incumplible, inadmisible e ilegal", comienza el comunicado del PJ.
La jueza Loretta Preska.
Por otro lado, el peronismo advierte que la jueza "pretende, violando toda norma de Derecho Internacional, que el Congreso de la Nación Argentina autorice la entrega de las acciones de YPF, propiedad del Estado Nacional y de las Provincias, nada más ni nada menos que a un fondo buitre en Nueva York, para el pago de una deuda cuya existencia ha sido desconocida y apelada por el Estado argentino".
En ese contexto, desde el partido opositor invitaron a sus legisladores de ambas cámaras "y todos aquellos que quieran defender a la PATRIA" a oponerse a esa orden "con todo vigor y valentía en defensa de la SOBERANIA NACIONAL".
"Desde nuestro Partido llamamos a constituir un amplio frente social y multipartidario para garantizar la defensa de los intereses nacionales y exigimos al Gobierno extreme las medidas necesarias para la defensa de esos intereses", sentenció el peronismo.
El Partido Justicialista, en defensa de la soberanía nacional, se opone y se opondrá a la entrega de YPF.
Una vez más, la Senior United District Judge Loretta A. Preska que, al juzgar en el caso YPF aplicando ley argentina violó las más elementales normas del derecho público y...
— Partido Justicialista (@p_justicialista) July 1, 2025
El ministro Caputo anunció que ARCA aplicará un esquema progresivo para las sanciones por falta de presentación de declaraciones juradas, con el objetivo de evitar castigos automáticos y aliviar al sector privado.
Uno de los manifestantes ofreció donar diez cajas de leche en polvo al Banco de Alimentos del Valle de Uco y el juez contravencional dio por extinguida la causa.