García Zalazar: maestro de inglés y "chico 10" en la facultad

Ingresó al Senado el pliego del exintendente de Godoy Cruz para que sea formalmente el conductor de la DGE, cargo que tiene rango constitucional.

García Zalazar: maestro de inglés y "chico 10" en la facultad

La nueva administración provincial ya se encuentra en funciones, aunque aún resta la aprobación del Senado para que Tadeo García Zalazar esté formalmente a cargo de la Dirección General de Escuelas. Además de ya haber jurado como ministro de Educación, Cultura e Infancias, lo hizo como titular de la DGE "en comisión", condicionado a la aprobación del Senado.

El hasta hace pocos días intendente de Godoy Cruz, dejó su mandato después de dos períodos consecutivos conduciendo la comuna, tras haber sucedido a Cornejo. Desde el pasado sábado, García Zalazar cedió la intendencia y se incorporó al gobierno provincial, para hacerse cargo de la DGE, que tuvo a José Thomas como director hasta el cambio de gestión, dentro del nuevo superministerio.

Específicamente sobre el titular de la DGE, se trata de uno de los cargos que tiene rango constitucional, como el superintendente de Irrigación. En la Carta Magna se exige que el elegido por el gobernador, en este caso Alfredo Cornejo, debe ser avalado por la mitad más uno del Senado. Es por ello que el mandatario  envió el pliego de antecedentes de García Zalazar, con algunos datos de color.

Ver también: Gabinete: la lista de funcionarios que confirmó Cornejo en Salud

Tadeo García Zalazar tiene 47 años, aunque dentro de pocos días, el 31 de diciembre, festejará un nuevo cumpleaños. Si de signo zodiacal hablamos, el ex intendente godoicruceño es de Capricornio. 

El superministro es Licenciado en Ciencia Política y Administración Pública, carrera que culminó en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, de la Universidad Nacional de Cuyo, siendo el mejor promedio de la promoción 1998/99. Además, ganó el premio al mejor egresado de la Facultad. 

La semana pasada, cuando presentó a su gabinete, el gobernador Cornejo le dijo al locutor que había olvidado mencionar que García Zalazar era maestro de primaria. Efectivamente, en el pliego se menciona que es "Profesor de Enseñanza Primaria de lengua inglesa", recibido del Instituto Superior de Lengua Inglesa, en 1994.

García Zalazar ha tenido un amplio recorrido por la política provincial, desde cargos en la Municipalidad de Godoy Cruz, donde fue Director de Vivienda, luego Secretario de Servicios Públicos y por último, Secretario de Gobierno en el período 2002-2009. 

Luego, pasó a ser Director General de Relaciones Institucionales del Senado de la Nación, cargo que ejerció hasta 2011, cuando volvió a Mendoza para ser Diputado Provincial, hasta 2015. 

Sus dos períodos al frente del municipio de Godoy Cruz lo posicionaron como uno de los hombres fuertes del radicalismo provincial, alineado detrás de la figura de Alfredo Cornejo. 

Sin embargo, su intensa vida política no le privó el poder dedicarse a la docencia universitaria, en donde el ministro participó en varias cátedras dentro de la carrera de Ciencia Política y Administración Pública de la UNCuyo. Actualmente, es profesor adjunto de "Problemática de la Vivienda", materia de 3er. Año de la carrera, además de ser docente invitado en la materia electiva "Gobiernos locales: nuevas agendas para ciudades", de 5° año.

Además, también dentro del ámbito académico, García Zalazar ha realizado publicaciones que están incluidas en bibliografías obligatorias, para materias de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales.

El ministro participa actualmente de un proyecto de investigación bianual, coordinado por la Secretaría de Investigaciones, Internacionales y Posgrados (SIIP) de la UNCuyo, llamado "Planificación y Desarrollo territorial en Mendoza: estado actual y perspectivas a 2030".

Por último, García Zalazar ha recibido varias becas y distinciones, por sus trabajos en diversos proyectos de investigación ligados a políticas públicas. Fue becario del programa FURP, para jóvenes líderes políticos, realizado en Estados Unidos. Además, la Embajada de Francia le otorgó otra beca para capacitarse en políticas públicas.

Te puede interesar: Guaymallén firmó un acuerdo clave para avanzar con el Pro.Cre.Ar

También recibió la distinción al Joven Mendocino Destacado, otorgado por el Consejo Empresario Mendocino, en 2008.

Con un extenso currículum ligado a la docencia universitaria, la investigación y los posgrados, Tadeo García Zalazar es el elegido por Cornejo para llevar adelante el nuevo "superministerio" que abarcará las áreas de Educación, Cultura, Infancias y DGE. 

Esta nota habla de: