PASO en los departamentos: qué frente va ganando

Los datos son extraoficiales sobre la base de datos partidarios. Los frentes oficialistas del peronismo van ganando con cierta comodidad. Sorpresa en algunos departamentos: Pinto Clop le gana a Majul en Maipú. La ex intendenta Norma Trigo pierde la candidatura en Santa Rosa.

PASO en los departamentos: qué frente va ganando

Por:Ricardo Montacuto
Director Periodístico

Los intendentes peronistas de los departamentos que adelantaron las elecciones para hoy domingo 30 de abril podrían irse a dormir tranquilos esta noche. En el primer test electoral, el Frente Elegí habría reunido más votos que el Frente Cambia Mendoza, en las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias de los departamentos de San Rafael, Tunuyán, San Carlos, La Paz, San Carlos, Santa Rosa y Lavalle. Estas elecciones fueron con boleta única por primera vez, y tuvieron por objeto seleccionar a los candidatos a intendentes y concejales que competirán ahora sí por los cargos electivos definitivos en estos siete departamentos, el domingo 3 de septiembre de este año, tres semanas antes de la elección de gobernador.

Cargados el 60 % de los votos en el búnker de uno de los frentes en competencia, con datos de las planillas de sus fiscales, el Frente Elegí tiene una ventaja tranquilizadora respecto del oficialismo provincial en San Rafael, Tunuyán, La Paz, Santa Rosa, Lavalle y Maipú. En San Carlos, el frente "Encuentro por San Carlos" de Jorge Difonso, también va mejor que Cambia Mendoza. Estos resultados en los departamentos que controla la oposición no son sorpresivos y eran esperados tanto en el gobierno como en el peronismo.

Matías Stevanato, votando este domingo.

Entre tanto, es importante ver cómo va la selección de candidaturas dentro de cada frente. En Maipú, el que estaría festejando es el presidente del concejo Mauricio Pinti Clop, que le llevaría una buena ventaja a Néstor Majul. Ambos cornejistas. En San Rafael, Abel Freindemberg y Francisco Mondotte estarían llevando un escrutinio parejo, pero con ventaja para el médico Freidemberg. En Santa Rosa, Leo Fernández le gana a la ex intendenta y concejal Norma Trigo.

[Video: Festejo de Pinti Clop en Maipú]

De acuerdo a fuentes partidarias, en Cambia Mendoza estarían haciendo un buen balance de estas elecciones basados en tres ejes: Los Félix habrían perdido cerca de diez puntos respecto de la PASO de 2019, en Tunuyán el PJ habría perdido 20 puntos respecto de la misma elección aunque sigue cómodo, y en San Carlos donde la fractura fue reciente, la diferencia es menor a diez puntos. Habrá que ver qué ocurre luego, el domingo 1 de setiembre en las elecciones por los cargos.

En los comicios de este domingo no hubo candidatos del frente opositor "La Unión Mendocina", cuyos candidatos a gobernador y vice son Omar De Marchi y Daniel Orozco.

De acuerdo a estos datos extraoficiales, la situación "frente contra frente" en estos departamentos que reúnen cerca del 30 % del electorado, sería la siguiente:

Más de este tema: Suarez celebra la rápida adaptación de la ciudadanía a la Boleta Única 

Esta nota habla de: