La Bancaria, la CTA y el Centro Empleados de Comercio expresaron su rechazo al proyecto que ya cuenta con media sanción del Senado. Mientras se define la modalidad, crece la expectativa por la jornada de protesta convocada para este jueves.
Qué harán los gremios mendocinos durante el paro del jueves
En la antesala del tratamiento en la Cámara de Diputados del proyecto de Reforma Laboral impulsado por el Gobierno nacional, distintos gremios de Mendoza adelantaron su postura crítica y anticiparon su posible adhesión al paro previsto para este jueves.
La iniciativa, que ya cuenta con media sanción del Senado, es presentada por el oficialismo como una modernización del régimen laboral. Sin embargo, desde el sindicalismo local advierten que implica retrocesos en derechos adquiridos y no resolverá el problema de la informalidad.
La Bancaria: "Es un retroceso"
El secretario general de La Bancaria en Mendoza, Sergio Giménez, fue contundente al rechazar el proyecto. "Hemos venido rechazando el proyecto desde el ingreso a la Cámara de Senadores, entendiendo que nada de modernidad trae a la legislación laboral, al contrario, es un retroceso", afirmó en diálogo con el Post.
El dirigente cuestionó especialmente las modificaciones a los artículos 208 y 209 sobre licencias inculpables, así como cambios vinculados al artículo 66 de la Ley de Contrato de Trabajo y al régimen de vacaciones.
Ver también: "La reforma generará más rotación de personal que puestos de trabajo"
Para Giménez, la reforma "no va a mejorar la registración de los más de 9 millones de trabajadores informales". En ese sentido, sostuvo que si el objetivo es generar empleo formal, "lo que tiene que mejorar es la economía".
CTA: "No es modernización, es precarización"
En la misma línea se expresó Gustavo Correa, referente local de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA). "Bajo el eslogan de modernización, lo que está detrás es la precarización: la jornada laboral, achicar las indemnizaciones, quitarle licencias a los trabajadores. Eso está muy lejos de modernizar el sistema laboral", señaló.
Correa aclaró que la CTA adhiere a la jornada nacional de lucha, aunque explicó que cada sindicato definirá su modalidad de adhesión según sus propios mecanismos internos.
En el caso del SUTE, indicó que aguardan definiciones de la conducción nacional de CETERA. "Siempre hemos estado de acuerdo en que si hay que hacer reformas, se hagan con los trabajadores incluidos, no sin los trabajadores", remarcó el sindicalista.
ATE Mendoza, por su parte, llamó a un paro y movilización de los empleados públicos de Mendoza. El gremio apuntó contra la Ley y aseguró que "avasalla los derechos de los trabajadores".
El referente del gremio, Roberto Macho, se expresó en redes sociales y llamó al paro para el próximo jueves 19 de febrero.
Comercio: expectativa por la decisión nacional
Por su parte, el titular del Centro Empleados de Comercio de Mendoza (CEC), Fernando Ligorria, aseguró que el gremio está a la espera de la definición de la Federación Argentina de Empleados de Comercio, que este miércoles analizará si acompaña el paro convocado por la CGT.
"Estamos determinando, de acuerdo al lineamiento nacional, si vamos o no al paro y la modalidad", explicó el dirigente en Radio Post.
Ver también: Sturzenegger a contramano del "alquiler cero", alquiló por $720 millones
Ligorria recordó que la semana pasada el gremio ya se movilizó junto a la CGT en Mendoza durante el tratamiento de la reforma en el Senado y adelantó: "Suponemos que vamos a ir al paro".
El referente mercantil describió un escenario complejo para el sector. Según indicó, un trabajador registrado que cumple jornada completa percibe alrededor de $1.100.000, mientras que la línea de pobreza se ubica en $1.247.000. "Nos dejó por debajo de la línea de pobreza y de indigencia", advirtió, al cuestionar el tope del 1% para homologaciones paritarias.
Además, alertó que en Mendoza el trabajo en negro alcanza entre el 42% y 43%, incluyendo casos de registración deficiente. "Es una precarización del salario que no respeta el convenio colectivo", sostuvo.
Respecto al impacto de la reforma, consideró que podría facilitar la registración, pero a costa de una mayor rotación de personal. "Le da al empleador la posibilidad de reducir costos laborales, pero no crea fuentes genuinas de trabajo. El problema de Argentina no es de leyes laborales, es económico y tributario", afirmó.
En ese contexto, los gremios mendocinos se preparan para una semana clave en el Congreso. Mientras el oficialismo busca avanzar con la reforma, el sindicalismo local anticipa resistencia en las calles y define el alcance de una medida de fuerza que podría tener impacto en distintos sectores de la provincia.
Ver también: Reforma laboral: el Gobierno retira el artículo sobre licencias médicas



