Micros, comercio y bancos: cómo funciona Mendoza durante el paro

El paro nacional convocado por la CGT tendrá impacto en varios sectores clave. Transporte, bancos y comercio estarán entre las actividades afectadas.

Micros, comercio y bancos: cómo funciona Mendoza durante el paro

Por:Mariano Rivas
Periodista

Este jueves Mendoza vivirá una jornada atravesada por el paro general convocado por la CGT. La protesta se realiza contra la reforma laboral que ya tuvo sanción inicial en Diputados y que seguirá su camino legislativo en el Senado antes de volver a la cámara de origen.

Aunque el Ejecutivo provincial aseguró que los servicios públicos seguirán operando con normalidad y advirtió que habrá descuentos salariales para estatales que no trabajen, varios gremios ya confirmaron su adhesión.

Transporte

A nivel nacional, uno de los sectores donde se espera mayor impacto es el transporte. La Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte, conducida por Juan Carlos Schmid, informó que se suman camioneros, aeronavegantes, pilotos y trabajadores marítimos y fluviales. 

El comercio adhiere al paro y podría trabajar de forma parcial.

En Mendoza, el Sindicato del Personal de Micros y Ómnibus de Mendoza (SiPeMOM) confirmó la adhesión, pero aclaró que los choferes tendrán "libertad de acción". 

Ver: Sola: "Esta CGT no está en contra de la modernización laboral"

En paralelo, la Asociación Unida Transporte Automotor Mendoza (AUTAM) garantizó que el servicio funcionará normalmente y que descontará el día a quienes no trabajen. En general, en Mendoza el transporte no suele ser afectado durante los paros como el de este jueves.

El ministro de Gobierno, Natalio Mema, confirmó que el trasporte funcionará normalmente.

También se suma la Unión General de Asociaciones de Trabajadores del Transporte, que agrupa a señaladores, remiseros, taxistas y playeros de estaciones de servicio.

Las empresas de transporte garantizan un servicio normal.

Bancarios y empleados de comercio adhieren

La Asociación Bancaria confirmó que no habrá atención al público en bancos de todo el país, por lo que sólo quedarían operativos cajeros automáticos y canales digitales.

En el comercio, el paro tendrá presencia fuerte. El Centro de Empleados de Comercio, liderado por Fernando Ligorria, convocó a sus afiliados a no asistir a los lugares de trabajo, lo que podría provocar cierres parciales de locales.

Escuelas y centros de salud

En el sector estatal, la adhesión incluye a ATE, el gremio docente SUTE, trabajadores judiciales y docentes universitarios de Fadiunc. Desde ATE, su referente Roberto Macho ratificó el paro en rechazo a los proyectos laborales en debate.

Leer: Dos de cada diez mendocinos que tienen trabajo buscan otro

En salud, la Ampros adoptará una postura intermedia, con participación en movilizaciones pero sin paro total.

Sin vuelos

El sector aéreo será uno de los más afectados. Los sindicatos aeronáuticos Asociación del Personal Aeronáutico, Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas, Unión del Personal Superior y Profesional de Empresas Aerocomerciales y Asociación del Personal Técnico Aeronáutico confirmaron su adhesión.

Por ese motivo, Aerolíneas Argentinas y otras empresas ofrecen cambios de fecha y devoluciones sin penalidad. Desde el Ministerio de Transporte no se establecieron servicios mínimos, por lo que se prevé cancelación total de vuelos durante las 24 horas del paro.


Esta nota habla de: