Paritaria docente en Mendoza: "El Gobierno eligió el conflicto"

Ante la convocatoria a las paritarias, desde el gremio de los maestros criticaron fuertemente el poco tiempo para negociar antes del inicio de clases. Señalan que las medidas de fuerza son inminentes.

Paritaria docente en Mendoza: "El Gobierno eligió el conflicto"

Por:Federico Lemos
Editor Post

 El inicio del ciclo lectivo 2022 en Mendoza se pone tenso, por lo menos por parte del gremio de los docentes ya que reclaman que no tendrán tiempo para debatir la situación salarial antes que empiecen las clases de todos los niveles. Por eso, no descartan medidas de fuerza.

"El Gobierno eligió el conflicto", fue la frase con la que abrió la conversación con Mendoza Post el secretario gremial del Sindicato Unido de los Trabajadores de la Educación (SUTE), Gustavo Correa. El gremialista se refiere a la convocatoria del Gobierno provincial para sentarse a negociar las paritarias de los estatales.

Pero la fecha que puso el Ejecutivo, es el jueves 17 de febrero. Esto desconfiguró los planes del sindicato que buscaba ir a las aulas el lunes 21 con un acuerdo salarial o por lo menos un acercamiento a los 52 por ciento que pedirán para equiparar los sueldos por la inflación de los últimos años en el país y la provincia. 

Gustavo Correa, secretario gremial del SUTE.

Ver: El SUTE pide 52% para el 2022 y amenaza con no empezar las clases

"Llamar a la paritaria el jueves 17 a las 17 horas, el Gobierno eligió un camino: que el 21 tengamos conflicto con el inicio (de clases) porque de verdad no hay tiempo ni de rechazar la propuesta", indicó Correa.

Además, recordó que la nueva conducción del gremio viene desde diciembre pidiéndole al gobernador  que los convoque a discutir. "Lo hicimos con una carta, después lo hicimos personalmente en la Auditorio Ángel Bustelo donde se comprometieron para convocar a la paritaria para esta semana (del 7 al 11 de febrero). Claramente, no tiene vocación de pensar que la paritaria funciona", manifestó.

Por lo tanto, sentenció que "es inminente el conflicto en el inicio de clases".

Este viernes el ministro de Gobierno Víctor Ibañez fue quien anunció que se realizarán las paritarias la semana que viene con todos los gremios estatales pero no detalló el porcentaje de aumento que ofrecerán ya que dijo que "sería poco serio de cara a los gremios" y que será en el ámbito de la negociación paritaria.

Por su parte, en las redes sociales, la secretaria general del SUTE, Carina Sedano, publicó en su cuenta de Twitter un mensaje al gobernador Rodolfo Suarez, que se encuentra en Buenos Aires realizándose controles médicos donde se realizó una intervención médica en octubre de 2021.

"@rodysuarez decide unilateralmente que el #CicloLectivo2022 empiece con conflicto. Convoca a #Paritarias el 17 de febrero y nos da un día para debatir en las escuelas. Ud pretende que las clases empiecen el 21, pero impide que los trabajadores podamos debatir. #AsiNo", comentó la titular del gremio en lo que será su primera negociación con el Ejecutivo en representación de los docentes.

Ver: Clases: Hicieron un "mapa" de vacunas y vacunarán hasta a los padres

Carina Sedano, la secretaria general del SUTE.

Protocolos

En cuanto a los protocolos para prevenir contagios en las escuelas, desde el SUTE señalaron que hasta ahora son solo recomendaciones pero que esperarán a que "le den forma en la provincia, ni bien tengamos la resolución publicado veremos cómo lo aplican porque suelen decir en los medios una cosa y después publican oficialmente otra".

Ver: Así es el protocolo escolar para que los chicos vuelvan al aula

Aumento 2021

El año pasado, el sector obtuvo su aumento por decreto y en septiembre, cuando se reabrieron las paritarias, el gremio no fue convocado.  

El Gobierno provincial anunció ese momento que acordó con los gremios de ATE y UPCN de Administración Central, la Secretaría de Ambiente y del Régimen 15 de Salud y que también firmaron este acuerdo funcionarios y empleados judiciales y el personal del Instituto de Juegos y Casinos.

El subsecretario de Finanzas del Ministerio de Hacienda, Ignacio Barbeira,  explicó en ese entonces que "el balance es positivo, se vienen firmando distintos acuerdos con gremios que representan a los distintos trabajadores del Estado. De esta manera, se cierra el ciclo 2021 con acuerdos que representan el 45% de incremento y pueden significar unos puntos más para quienes perciban los salarios más bajos".