Para Sturzenegger, "el robo está institucionalizado" en la "República Corporativa"

El asesor presidencial e inspirador del DNU y la Ley de Bases expuso en Miami el plan de Javier Milei para Argentina como presidente.

Para Sturzenegger, "el robo está institucionalizado" en la "República Corporativa"

Editó: Federico Lemos

En medio del debate y posterior aprobación de la Ley Bases para la reconstrucción de la economía argentina en la Cámara de Diputados, uno de sus creadores y asesor del gobierno de Javier Milei, Federico Sturzenegger, daba una conferencia en Miami en el Foro Panamericano de la Escuela Herbert de Negocios de la Universidad de Miami (UM), "Argentina en Transición".

Allí, en el campus de la UM se refirió a "lo que alguna gente ha llamado la República Corporativa". "Lo interesante es que la República Corporativa, a lo largo de muchos años, se ha hecho carne en la ley. El robo está institucionalizado", comentó Sturzenegger y replica Infobae. 

Sturzenegger en el anuncio del presidente del mega DNU y de la ley Bases.

Se refirió al plan que tiene Milei que consiste "más que apuntar al crecimiento económico tiene un fin más político: desarmar los recursos que financian a este statu quo y le permiten perdurar en el tiempo".

"A este programa de desregulación subyace una visión eminentemente política, una estrategia para desarmar la estructura corporativa de Argentina. Sacar los nichos de privilegios, sacar los monopolios instalados por el Estado, sacar los peajes que la ley impone para que ciertos actores cobren. Si se desarma eso, quizás hay una oportunidad".

Señaló que "la democracia argentina floreció" y agregó: "Hay un presidente con mucho apoyo, pero sin grandes grandes números en el Parlamento. Eso obliga al ejercicio de la democracia, a consensuar. Se dan discusiones que nunca se habían dado: cayó un muro de silencio sobre un montón de temas que nadie se animaba a tocar. Han quedado cosas en el camino, pero también muchísimas cosas se mejoraron. Es parte del juego de la democracia".

También se refirió a la situación del país: "En la superficie, Argentina parece un lugar muy inestable. Lo que nosotros diríamos un quilombo. Inflación, cambios abruptos: un día se hace una cosa, el otro día se hace otra. Sin embargo, yo creo que eso es un engaño: Argentina es un país extraordinariamente estable en su estructura organizativa. Si hoy les sacáramos una foto a todos los sindicalistas argentinos y la comparásemos con una foto de los de hace 30 años, veríamos que son las mismas personas. Y si después hacemos una con los empresarios argentinos más importantes y la vemos junto una foto de los de hace 30 años, encontraríamos que son las mismas personas".

Ver: Así quedó la Ley Bases: cuándo y qué se debate

Ver: Ley ómnibus: de monstruo ciempiés a bicho bolita

Esta nota habla de: