Por qué el empresario chino que vende palas mecánicas se muda a Mendoza

La historia de cómo Mendoza será el centro logístico para distribuir maquinaria pesada para obras viales fabricada en China. Detalles del efecto de una misión comercial encabezada por el embajador chino en nuestra provincia hace 9 meses.

Por qué el empresario chino que vende palas mecánicas se muda a Mendoza

Por:Jorge Fernández Rojas
Periodista/Analista

Es una empresa dedicada a la fabricación y comercialización de equipos de construcción y maquinaria pesada. Posee 33 líneas de productos activas para el agro, minería, obras públicas, viales, forestal, entre otras. Desde 2008, tiene planta en Brasil.

La descripción que abre este informe es la presentación difundida por el área de prensa de Alfredo Cornejo cuando detalló que la empresa china LiuGong se radicaría en Mendoza para instalar un centro de ensamble y distribución de palas mecánicas para grandes movimientos de materiales en obras viales o similares.

¿Por qué esta firma oriental avalada por la Embajada china decidió invertir 5 millones de dólares en la provincia? La respuesta está en proceso de conocimiento del territorio mendocino por parte del empresario Alejandro Zhang, director ejecutivo de ZMG, la firma subsidiaria de la LiuGong en Argentina. Concretamente, sacó cuentas y concluyó que Mendoza es mejor punto de distribución que La Plata, la capital bonaerense donde tiene actualmente sus instalaciones.

Ver: "Arancelazo" de Trump: cautela y algo de optimismo en Mendoza

Más de una vez se plantea filosóficamente que resulta más interesante conocer el camino que el punto final del recorrido en cualquier emprendimiento. 

Julio 24

Saludo protocolar entre Cornejo y el embajador Wang Wei.

En materia de inversiones, este caso de las palas mecánicas chinas es un ejemplo. Por eso conviene leer la descripción que hizo para el Post Nicolás Piazza el responsable de negociaciones internacionales de la Fundación ProMendoza que conduce Patricia Giménez.

Todo empezó en julio de 2024 cuando organizamos un seminario de negocios en ocasión de la visita del embajador de China con una delegación empresaria. Ahí trabajamos como destino de inversiones y socio comercial a Mendoza, mostrando las oportunidades de negocios en la provincia. Una de las que se interesó fue LiuGong. Empezamos a hablar del tema logístico y de la necesidad que tenían ellos de centralizar parte de su movimiento logístico desde la zona franca de La Plata y de bajar algunos costos que tienen por operar por Buenos Aires. Entonces nosotros le presentamos algunos estudios que ProMendoza ya tiene sobre operar desde el Pacífico y acumular stock en Mendoza y distribuir desde Mendoza a distintas partes del país.

Noviembre 24

Como se puede advertir aquel primer encuentro de hace nueve meses fue un punto de despegue de las gestiones que siguieron con una segunda visita del empresario oriental a Mendoza ya de modo particular sobre el interés de Zhang de mudar su negocio a la provincia y el lugar elegido fue un predio de la Zona Franca en Luján de Cuyo

Fue en noviembre, cuando el empresario conoció la Zona Franca, donde se conoció con operadores logísticos, despachantes y forwarders (organizadores de traslados de mercaderías a los destinos fijados). En esas reuniones ya Zhang transparentó su intención realizar una operación logística para distribuir palas y maquinaria vial a todo el oeste argentino, entre Neuquén y Salta y una parte de Córdoba.

La titular de ProMendoza, Patricia Giménez, día de la presentación de Mendoza como destino inversor para China.

Febrero 25

A finales de enero el empresario avisó que estaba dispuesto a avanzar con el proyecto de inversión por eso en febrero se entrevistó con Cornejo y anticipó que se instalaría en un predio de dos hectáreas donde va a construir un galpón para traer las máquinas, terminar de ensamblarlas y distribuirlas desde acá.

Zhang, junto al gobernador, reveló el propósito final que definió su determinación de radicar su negocio en Mendoza y es precisamente el punto geocomercial estratégico de nuestro territorio. Este es el comentario de Zhang dicho en ese episodio en Casa de Gobierno que registró el sitio especializado en negocios Punto a Punto.

La expectativa es muy buena. El país viene creciendo mucho en la minería, en la energía, y nosotros estamos creciendo como marca en el país. Apostamos a que vamos a tener un crecimiento fuerte en los próximos años en el mercado argentino.

El empresario chino Zhang le confirmó a Cornejo la inversión en Mendoza. Fue en febrero en Casa de Gobierno. (Foto: Punto a Punto)

Qué falta

Con todo esto y a dos meses de aquella confirmación, desde ProMendoza remarcaron que hace diez días salió el primer embarque con máquinas pesadas chinas. Ese viaje es de 45 días en barco, por lo que se estima que será en mayo cuando lleguen las primeras máquinas para ensamblar en Zona Franca. En este primer paso facilitará la operación el Instituto de Desarrollo Industrial, Tecnológico y de Servicios (IDITS) que gestiona en el mismo predio.

Vista aérea de la Zona Franca de Mendoza donde se instalará LiuGong.

Completaron el informe desde ProMendoza, que, mientras el empresario chino tramita su habilitación como usuario directo de ZF ya hizo pidió permiso para hacer el estudio de suelos y los planos para construir el galpón en ese terreno. Camiones excavadoras, grúas, o motoniveladoras (los productos que fabrica LiuGong), no le van a faltar para levantar el galpón donde trabajarán unas 15 personas permanentemente para ensamblar las piezas de las máquinas que piensa vender a las mineras que buscan explotar la cordillera entre Neuquén y Salta.