La oposición se unió y rechazó decretos que afectaban a áreas como Transporte, Cultura y el Banco de Datos Genéticos. El uno por uno de las normas caídas.
Diputados volteó 5 decretos clave para Milei: cuáles y de qué se tratan
En un miércoles de una sesión maratónica, mientras una serie de protestas se daban en las inmediaciones del Congreso, la oposición en la Cámara de Diputados le propinó un duro revés político al gobierno de Javier Milei, al unirse para rechazar cinco decretos que disponían la disolución y reorganización de diversos organismos del Estado.
La sesión, que se estiró hasta entrada la madrugada del jueves, concretó la caída de los decretos, que ahora deberán ser tratados por el Senado.
Horas atrás, la oposición ya había impuesto su agenda al darle media sanción a las leyes de financiamiento universitario y de emergencia para el Hospital Garrahan.
Cada decreto que volteó Diputados
La votación en el recinto fue contundente contra las medidas de reforma del Estado impulsadas por el Poder Ejecutivo. Los decretos rechazados son:
Organismos de Economía (delegado 462/25): Fue rechazado por 141 votos a 65. Disponía la disolución y transformación de distintos organismos dependientes del Ministerio de Economía.
Organismos de Transporte (delegado 461/25): Cayó por 138 votos a 65. Proponía la disolución, transformación y reorganización de entes de la Secretaría de Transporte.
Organismos de Cultura (delegado 345/25): Fue rechazado por 134 votos a 68. La norma afectaba a distintos organismos de la Secretaría de Cultura.
Banco Nacional de Datos Genéticos (delegado 351/25): La Cámara lo rechazó por 133 votos a 69. El decreto disponía la "transformación" del BNDG, una medida que había generado un fuerte repudio de los organismos de Derechos Humanos.
Marina Mercante (DNU 340/25): Fue rechazado por 118 votos a 77. Aprobaba el "Régimen de Excepción de la Marina Mercante Nacional".
Ver también: "El arma principal es la palabra", así se prepara la Policía para resolver conflictos



