El repudio de la política a las fotos de Omar De Marchi con bombachas

En las redes salieron a criticarlo por banalizar a las mujeres en medio del escándalo sexual y de corrupción que se destapó en Las Heras.

El repudio de la política a las fotos de Omar De Marchi con bombachas

Editó: Ángeles Acosta

"En el festejo del Día de los Abuelos, en Las Heras, hubo un mate bingo. El diputado nacional, Omar De Marchi, hizo de locutor unos minutos. Había que desempatar y la primera idea fue decir que ganaba la que llevara una bombacha en la cartera. Eran varias las que cumplían con el requisito. Se terminó definiendo por terminación de DNI".

Esa descripción acompaña a un carrete de fotos que publicó un reportero gráfico en su Instagram y en el que puede verse, justamente, al candidato a la Gobernación de la provincia por La Unión Mendocina, Omar De Marchi, sosteniendo un micrófono y mostrando bombachas de distintos colores -en las diferentes imágenes- mientras conduce ese bingo, que se realizó en el Estadio Polimeni.

Luego de que estas imágenes trascendieran y de la nota del POST al respecto, diversas referentes del ámbito político y social de Mendoza comenzaron a manifestar su repudio hacia el accionar de De Marchi y hasta lo acusaron de banalizar a las mujeres.

Sobre eso último, incluso, la diputada provincial de la UCR, Paula Zelaya, citó el artículo 4 de la Ley Nacional 26.485 de Ley de protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales.

El bingo en el que De Marchi hizo de locutor.

"Se entiende por violencia contra las mujeres toda conducta, acción u omisión, que de manera directa o indirecta, tanto en el ámbito público como en el privado, basada en una relación desigual de poder, afecte su vida, libertad, dignidad, integridad física, psicológica, sexual, económica o patrimonial, como así también su seguridad personal. Quedan comprendidas las perpetradas desde el Estado o por sus agentes. Se considera violencia indirecta, a los efectos de la presente ley, toda conducta, acción omisión, disposición, criterio o práctica discriminatoria que ponga a la mujer en desventaja con respecto al varón", describe tal articulado.

Ver: Cuándo se vota y qué se vota en Mendoza

También, la abogada feminista Emilia Cabrera, se sumó a la reflexión de Zelaya y agregó: "Degradación de las mujeres y violencia simbólica. Estas acciones no pueden ser toleradas por la política. Espero un amplio repudio a las conductas sexistas de Omar De Marchi".

Yamel Ases, Directora de Ambiente y Energía de Godoy Cruz y candidata Senadora Provincial por Cambia Mendoza dijo que es triste lo que piensa al ver las fotos pero que lamentablemente de la dupla de LUM (La Unión Mendocina, por la fórmula De Marchi-Orozco) ya nada la sorprende.

Asimismo, la Directora de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes de Mendoza, Meli Martínez Malanca, posteó en sus redes: "Entre la bronca y el dolor de ver cómo siguen fomentando la violencia contra las mujeres. La irresponsabilidad sin límites de quienes dicen representarnos".

Ver: Datos sobre el departamento de Las Heras

Igualmente, el funcionario de Godoy Cruz, César Cattaneo, se mostró molesto con las imágenes del candidato al sillón de San Martín. "Resulta que Omar De Marchi se presenta cómo lo distinto, lo nuevo. ¿Queda claro que el rejunte que armaron es lo viejo, turbio y rancio de la política? ¡Son todo lo que está mal en un sólo paquete!", tuiteó. 

Daniel Orozco y Omar De Marchi, candidatos a vice y Gobernador de Mendoza, respectivamente. 

Esta nota habla de: